Magazine Cultura 5 belenes muy originales que se pueden visitar esta Navidad

5 belenes muy originales que se pueden visitar esta Navidad

416 Shares
Belén de arena de Las Canteras
Por Belén de arena de Las Canteras

La crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid19 hará que esta Navidad sea un poco diferente. Muchas de las tradiciones navideñas a las que estábamos acostumbrados no se podrán celebrar. Por ejemplo, las fiestas de Año Nuevo, la cabalgata de Reyes o la representación de belenes. Aunque en este último punto, no todos han sido cancelados

Diversas localidades de España han podido montar su tradicional belén de forma segura para los visitantes. Muchos pesebres están al aire libre, tienen aforo limitado y algunos requieren cita previa para visitarlos.

Estos son 5 belenes que se pueden ver en nuestro país este 2020 muy originales.

1. Belén de arena de Las Canteras

Belén de arena de Las Canteras
Por Belén de arena de Las Canteras

El belén de arena de la playa de Las Canteras es uno de los iconos navideños de Las Palmas de Gran Canaria desde hace 15 años. En esta nueva edición, en él han trabajado hasta ocho escultores de diferentes nacionalidades dirigidos por el artista Miguel Rodríguez Pérez, ideólogo de este evento.

Este 2020, además de representar la Anunciación, el Nacimiento y a los Reyes Magos, los artistas han querido rendir homenaje a varios sectores imprescindibles durante la crisis sanitaria por la Covid19. Hay escenas dedicadas al sector primario, representados en un mercado, a los sanitarios, a los pescadores y marineros, a las aguadoras y al mundo cultural.

En total, se han utilizado 2.000 toneladas de arena que han servido para modelar 8 escenas navideñas de hasta 4 metros de altura en un espacio de 1.500 metros cuadrados junto al mar.

La entrada es gratuita, aunque debido a las restricciones por la Covid19 hay control de aforo y se requerirá inscripción previa online en www.lpavisit.com y www.belendearena.es. Es un belén solidario, por lo que se podrán realizar donativos electrónicos que irán destinados a ayudar a los comedores sociales. 

El belén suele recibir a más de 200.000 visitantes. Aunque este año, para evitar masificaciones, se ha organizado un recorrido virtual que estará disponible en los próximos días a través de la web de Las Palmas de Gran Canaria.

2. Belén de chocolate de Rute

Belén de chocolate de Rute
Por Galleros Artesanos

En Rute, Córdoba, la Navidad comienza en octubre, cuando Galleros Artesanos inaugura su popular belén de chocolate. Una tradición que esta familia de chocolateros comenzó en el 2000 y que, desde entonces, atrae a numerosos golosos y turistas hasta el pueblo. “El pasado año pusimos un contador de visitas, ya que era unos de los requisitos para que Rute fuera nombrado municipio turístico. Desde finales de octubre hasta el 5 de enero rozamos las 100.000“, explica Jorge Garrido.

Este 2020, el belén de chocolate de Rute está dedicado a la región histórica y cultural de la Alsacia. En él están representadas cada calle y casa con la arquitectura típica del lugar, así como sus comercios y oficios más populares. En la parte central del belén se ha construido el castillo de Liechtenstein, situado en la llamada selva negra, rodeado de un lago y de la vegetación de la zona. También hay una parte nevada que es un pequeño homenaje a las regiones de más al norte de Europa.

Belén de chocolate de Rute
Por Galleros Artesanos

Para su elaboración se han necesitado 1.500 kg de chocolate de diferentes clases: negro, con leche, blanco y chocolate de colores. Además se han utilizado unos 50 Kg de fondant para la elaboración de algunos de los pequeños detalles. “El belén lo empezamos en marzo, cuando hacemos los primeros bocetos y la planificación. Luego comenzamos el montaje y no solemos terminarlo hasta finales de agosto o incluso principios de septiembre“, dice Garrido. En su elaboración suelen trabajar unas 7 personas.

La entrada vale 1 euro para los adultos y es gratis para los niños.  Y, en la misma fábrica, Galleros Artesanos también tiene un museo con esculturas de chocolate a tamaño real de diferentes personalidades como el Papa Francisco,  la Virgen del Rocío, Rocío Jurado, etc. 

3. Belén de Yaiza: Lanzarote en miniatura

El belén de Yaiza en una edición anterior. Por Ayuntamiento de Yaiza

El municipio canario de Yaiza, en Lanzarote, también ha decidido montar su tradicional belén de Navidad que se lleva organizando desde los años 70. Su diseño ha corrido a cargo del artista conejero Alexander Dorta, quien ha introducido parajes típicos de la isla como las Montañas de Fuego, las salinas de Janubio o el Charco de los Clicos, en cuya agua se puede ver reflejado el número 2020. “Un año muy duro“, declaró el artista. 

El belén está ubicado en la plaza de los Remedios y ocupa 120 metros cuadrados. Aunque este año, debido a las restricciones y para evitar aglomeraciones, se ha optado por un belén circular que “Conserva su encanto y ocupa menos superficie para intentar que las visitas sean más rápidas“, dice Óscar Noda, alcalde de Yaiza. 

El belén de Yaiza se podrá disfrutar desde el 9 de diciembre hasta después del Día de Reyes.

4. El belén subacuático

Pesebre subacuático
Por Buceo Delfín Burgos

Desde hace 16 años, el club de buceo Delfín Burgos sumerge en las profundidades del Pozo Azul de Covanera (Burgos) su tradicional belén hecho a mano. Está montado sobre una réplica de una botella de buceo abierta para que se vea el pesebre, en el que algún año se ha podido ver representaciones de peces e incluso un tiburón.

Una vez el belén ha sido bendecido por un sacerdote, se baja a 5 metros de profundidad para que pueda ser visto  desde el exterior por las personas que se acerquen al pozo durante las fiestas de Navidad.   

Este año el evento tendrá lugar el 20 de diciembre y es un homenaje a los sanitarios que han estado en primera línea luchando contra la Covid19. Los encargados de descender el belén junto con los buceadores del centro serán dos profesionales sanitarios y socios del club, el médico neumólogo Gustavo Gutiérrez y la enfermera de urgencias Mari Cruz Fernández.

Debido a las restricciones sanitarias, este 2020 los organizadores del centro de buceo Delfín Burgos han pedido a los asistentes que no vayan a ver la bajada del belén para evitar las reuniones. A través de sus redes informarán de cómo se ha realizado el acto.

5. El belén de Xàtiva, el más grande de España

Ajuntament de Xàtiva

El belén de Xàtiva es una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad valenciana. Cada año atrae a alrededor de 120.000 visitantes. Toda una tradición que se organiza desde 1999 y que se caracteriza por ser uno de los belenes más grande de España. Es como un pueblo artificial de motivos cristianos.

Este 2020, el belén estará disponible desde el 19 de diciembre. Igual que otras ediciones, las figuras fueron elaboradas a tamaño real por artistas falleros, quienes utilizan materiales reciclados y antiguas herramientas. Y es que uno de sus valores principales es que se trata de un belén sostenible y solidario. Todas las hortalizas y frutas que son aportadas por los comerciantes locales, posteriormente son repartidas a la gente sin recursos.

Asimismo, en el recinto hay varias fuentes donde se anima a los visitantes a que tiren una moneda y pidan un deseo. Los fondos recogidos serán donados a organizaciones sin ánimo de lucro locales.

Debido a las restricciones, este año «Habrá control de acceso y medidas de seguridad, aunque no es necesaria reserva previa«, dicen desde la organización. Y no habrá animales vivos debido a las medidas de higiene y de prevención sanitaria que afectan a todos los servicios públicos de la ciudad.

El belén de Xàtiva estará expuesto hasta el 6 de enero. La visita es gratuita.

Los seres fantásticos de la Navidad española

¿Qué personajes fantásticos y navideños españoles conoces? Te contamos cómo son y dónde estarán esta Navidad…

Read more

416 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap