Magazine Planes 516 Arouca: cómo cruzar el puente colgante más largo del mundo

516 Arouca: cómo cruzar el puente colgante más largo del mundo

88 Shares
Ponte 516 Arouca
Ponte 516 Arouca Por SergioPinto

¿Quieres conocer el puente colgante peatonal más largo del mundo? ¿Te gustaría cruzarlo? Bautizado como Ponte 516 Arouca, este espectacular puente se encuentra en el municipio de Arouca, distrito de Aveiro, al norte de Portugal y con fácil acceso de España.

Te lo contamos todo sobre su visita.

Cómo es el Ponte 516 Arouca

Ponte 516 Arouca
Ponte 516 Arouca. Por Odecam

Con la friolera de 516 metros de largo por 1,20 metros de ancho de plataforma y 175 metros de altura sobre el río, el Ponte 516 Arouca se ha convertido en una obra excepcional de ingeniería. Es el puente colgante peatonal más largo del mundo, por delante del Charles Kuonen Suspension Bridge de Suiza, que tiene 494 metros de longitud.

El puente se encuentra en el Geoparque de Arouca, reconocido en 2009 por la UNESCO, en el noroeste de Portugal y a unos 70 km de Oporto. El área aglutina espacios naturales, aldeas tradicionales lusas, rutas de senderismo y elementos tan impactantes como el propio puente y los ya famosos Passadiços do Paiva inaugurados en 2015.

Este conjunto de atractivos ha convertido al Geoparque de Arouca en uno de los destinos más visitados del norte de Portugal y en una de las excursiones de un día desde Oporto más demandadas por los turistas.

El Ponte 516 Arouca acabó de construirse a mediados de 2021 y comunica los dos extremos de la garganta del Paiva, resultado de la erosión en la zona del río del mismo nombre. Construido en acero, el aspecto del puente puede parecer endeble, sobre todo por sus escasos 1,20 metros de ancho, pero es precisamente para ofrecer la mínima resistencia al viento y hacer del puente una estructura ligera y resistente a la vez. Durante meses se hicieron pruebas para garantizar su estabilidad y hacer de la visita al 516 Arouca una experiencia completamente segura.

¿Te atreves a cruzarlo?

Planifica tu visita al Puente 516 Arouca

Puente 516 Arouca
Puente 516 Arouca. Por LuísPinto

Visitar y cruzar el Ponte 516 Arouca requiere de una cierta preparación previa porque no es una visita que se pueda realizar por libre, si no que hay una supervisión. Lo primero, consultar el tiempo que va a hacer en la zona durante la visita para que nada la estropee: si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas podría suspenderse la actividad.

En segundo lugar tienes que saber que para cruzar el Ponte 516 Arouca es necesario comprar las entradas online, ya que no es posible adquirirlas al llegar al puente.

El proceso de compra requiere indicar la hora de visita y el lado del puente desde el que se va a cruzar, y esto es más importante de lo que parece. ¿Por qué? Dependiendo del lado desde el que accedas al puente tardarás más o menos en llegar hasta el punto de inicio, en el que tienes que presentarte 15 minutos antes. Si llegas tarde quizá puedan reubicarte en un turno posterior (en cada turno entran 25 personas) pero si no es así…¡adiós a la visita!

Acceso por el Pórtico de Alvarenga. Para llegar a este lado del puente tendrás que dejar el coche en el aparcamiento del pueblo de Alvarenga y desde allí recorrerás un camino sencillo de 1 km que llega directamente a la entrada del puente. Es la opción más rápida y menos cansada, que te permite llegar al puente en unos 20-30 minutos.

Acceso por el Pórtico de Canelas. Tendrás que aparcar junto a la playa fluvial de Areinho y recorrer un tramo de los pasadizos del Paiva, unos 1.300 metros que incluye subir bastantes escaleras y que puedes tardar en recorrer hasta una hora.

Ponte 516 Arouca
516 Arouca, el puente peatonal colgante más largo del mundo. Por Ângela Coelho

¿Has decidido ya desde dónde cruzar el puente? Sólo te queda elegir día y hora y comprar la entrada, que te llegará al móvil con un código QR que tendrás que mostrar en el pórtico de acceso.

El coste de la entrada general es de 12 euros por persona e incluye la entrada a los pasadizos del Paiva, que están allí mismo. Hay descuentos para familias y entradas reducidas a 10 euros para estudiantes, niños entre 6 y 17 años y personas mayores de 65.

El puente está abierto todo el año, aunque los horarios varían en función de la época del año. Entre abril y octubre, de 9:00 a 19:00 horas; de mayo a septiembre, de 8:00 a 20:00 horas; de noviembre a marzo, de 9:00 a 17:00 horas. ¡Presta atención a la web oficial donde anuncian las posibles cancelaciones! En ese caso te devolverán el dinero o te permitirán cambiar tu visita para otro día.

También hay que tener en cuenta algunas restricciones para cruzar el puente: no se admiten mascotas y tampoco niños menores de 6 años ni carritos de bebé. Hay que ir vestido con ropa y calzado adecuado para cruzar el puente: recuerda que es una pasarela metálica que no admite zapatos de tacón ni similares. No se puede comer, beber ni fumar mientras cruzas el puente y tampoco se pueden llevar grandes mochilas.

Cruzar el Ponte 516 Arouca, toda una aventura

Pasadizos del Paiva
Pasadizos del Paiva desde el Ponte 516 Arouca. Por David Morais

No apto para personas con vértigo, cruzar el puente colgante peatonal más largo del mundo es todo un reto. Desde sus 175 metros de altura tendrás a tus pies la garganta del Paiva, la cascada de Aguieria y verás a lo lejos las pasarelas de madera que tan famoso han hecho a este punto de Portugal.

Realizar la visita es cuestión de sentido común. Está prohibido correr, saltar o sentarse en la plataforma del puente y hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal y no darse la vuelta: para volver al punto de inicio tendrás que volver a cruzar el puente, algo que sí está permitido.

Tú decides si sólo quieres cruzar el puente una vez o si quieres hacer ida y vuelta, el precio es el mismo. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que si cruzas sólo ida desde el Pórtico de Canelas puedes seguir para visitar Alvarenga y buscar después transporte para volver al punto donde has dejado tu coche. Y si cruzas sólo ida desde el Pórtico de Alvarenga puedes enlazar la visita con los pasadizos del Paiva durante unos 7 km. Al final hay un servicio de traslado que te llevará de regreso a tu aparcamiento. Como ves, está todo calculado.

Si decides aprovechar para recorrer los pasadizos del Paiva al completo, al lado izquierdo del río, disfrutarás de paisajes preciosos durante los 8,7 km que unen las playas fluviales de Areinho y de Espiunca. Es una ruta sencilla pero que requiere de un cierto esfuerzo porque está llena de escaleras en ascenso ¡hasta 500 escalones que salvan un desnivel de 200 metros!

pasadizos del paiva
Pasadizos del Paiva. Por Friedberg

Te recuerdo que la entrada a los pasadizos está incluida con la visita al Ponte 516 Arouca, pero si por algún motivo no quieres cruzar el puente pero sí hacer la ruta de las pasarelas, deberás reservar la entrada a los pasadizos del Paiva en su web.

Montanhas Mágicas: qué ver cerca del Ponte 516 Arouca

Drave, Arouca
Villa de Drave, en Arouca. Por Kinga

El geodestino portugués en el que se ubica el Geoparque de Arouca se llama, de forma muy acertada, Montanhas Mágicas. Es un territorio extenso que abarca las sierras de Montemuro, Arestal, Freita y Arada, y se divide entre siete municipio en el que destaca Arouca por su interés turistico.

Montanhas Mágicas pertenece a la Red Natura 2000 y fue nombrado en 2013 Destino Turístico Sostenible. Además de contar con el citado Geoparque, al que pertenecen el Ponte 516 Arouca y los Pasadizos del Paiva, en esta increíble zona natural del país vecino podemos encontrar pequeñas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido, rutas de senderismo para todos las condiciones físicas, bonitas cascadas y la posibilidad de disfrutar de deportes de aventura como rafting, piragüismo y barranquismo.

Si visitas la zona en verano incluye un refrescante chapuzón en alguna de sus playas fluviales, como Areinho, Quinta do Barco y Folgosa. Si además pruebas su deliciosa gastronomía a base de lamprea y cabrito, regada con sus prestigiosos vinos con denominación de origen Vinhos Verdes, ya tendrás el destino perfecto para toda la familia que combina de forma magistral naturaleza, etnografía y una dosis importante de aventura.

88 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

David 24 de marzo de 2024 - 19:10

gracias por la info, probaremos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap