Magazine Naturaleza 4 Caminos Naturales de España para recorrer en familia

4 Caminos Naturales de España para recorrer en familia

76 Shares
Caminos naturales, Jaén
Caminos Naturales, Vía Verde Jaén. Por joserpizarro

¿Sabías que en España hay más de 10.000 kilómetros de Caminos Naturales? Pues sí, en efecto, nuestro país es una extensa Red de Caminos Naturales subdividida en siete sectores que favorece el turismo activo, la generación de empleo en el mundo rural, la puesta en valor de los recursos patrimoniales naturales y culturales y la recuperación de infraestructuras en desuso.

¿Y qué es exactamente un Camino Natural?

Un camino natural es un itinerario acondicionado para practicar senderismo, cicloturismo o actividades de movilidad sostenible, en rutas recuperadas de antiguas infraestructuras de transporte en desuso.

Wikipedia

Precisamente por ello, desde 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado desarrollando el Programa de Caminos Naturales y, más recientemente, ha diseñado una campaña específica. Todo con el objetivo de promover y fomentar el uso de esta red de rutas perfectamente trazadas y señalizadas que no para de crecer.

Realizada esta breve introducción, vamos a caminar en familia cuatro de los más de 130 itinerarios existentes hoy día en la Red de Caminos Naturales de España.

Sector Noroeste Peninsular – Camino Natural de Muñigo – Covadonga

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga. Por Marques

Nos encontramos en un espacio protegido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Este Camino Natural comienza justo debajo de una pasarela de madera que atraviesa la N-262 y camina entre bosques de castaños, abedules, arces y hayas para adentrarse poco a poco en el Parque Nacional de los Picos de Europa y finalizar, cómo no, junto al Conjunto Monumental de Covadonga. Un recorrido lineal sencillo de 1.6 kilómetros, sin apenas desnivel, que respira una belleza natural extraordinaria.

Sector Noreste Peninsular – Camino Natural del sifón de Albelda

Canal de Aragón y Cataluña a la altura de Fraga
Camino Natural en el Canal de Aragón y Cataluña. Por Jorge Anastacio

Este Camino Natural nació para celebrar un siglo de ingeniería. Y es que, tras la construcción del Canal de Aragón y Cataluña aquel 10 de mayo de 1909, las labores agrícolas de los alrededores cambiaron radicalmente pero también el uso de sus 10 kilómetros de recorrido que pasaron de ser funcionales a recreativos. Es precisamente este tramo el que define nuestro camino natural, el cual regala varios miradores desde los que contemplar la comarca, un centro de interpretación y un área recreativa para relajarse y disfrutar de un día en familia.

Sector Centro Peninsular – Camino Natural de Campo Azálvaro

Dolmen del Prado de las Cruces
Dolmen del Prado de las Cruces. Por David Pérez

En el pasado medievo eran muchas las vías pecuarias por las que las ovejas merinas llegaban a la ciudad de Ávila. Una de las más importantes la conformaba la Cañada Real Soriana Occidental. Precisamente uno de sus tramos es el que recupera el Camino Natural de Campo Azálvaro. Durante 13.9 kilómetros, caminamos esta parte de la historia abulense que nos depara numerosos atractivos entre los que destacan un merendero, la pedanía de Bernuy-Salinero o el dolmen Prado de las Cruces, el cual, junto con otros trece que aún no están desenterrados, constituyen un conjunto megalítico declarado Bien de Interés Cultural.

Sector Sur – Camino Natural Vía Verde del Guadalimar

Los olivares son los protagonistas de este camino natural por Jaén que se aproxima al río Guadalimar mientras dibuja un lienzo salpicado por viaductos, túneles, cimas e intrincados barrancos. La estación de ferrocarril de Linares-Baeza es el punto de partida de los 15.4 kilómetros que comprenden este cómodo recorrido apto tanto para caminantes como para ciclistas.

El Canal de Castilla, el mayor canal navegable de España y sus pueblos más bonitos

El Canal de Castilla fue la mayor obra hidráulica de la Ilustración española. Cuenta con más de 200 kilómetros navegables, aunque también se puede recorrer a pie o en bicicleta. El camino está salpicado de pueblos con encanto con un rico patrimonio.

Read more

5 pueblos con rutas de senderismo: selvas, lagos, valles y cascadas

Estos cinco pueblos son perfectos para hacer rutas de senderismo. Están cerca de bosques, selvas, hay lagos y cascadas. Cada uno tiene su encanto.

Read more

76 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap