EL CAMINO DEL CID(2)
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar en su viaje del Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El itinerario empieza en Burgos y está formada por varios caminos que se unen para atravesar las ocho provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero, con casi 2000 km de ruta.

El cantar de mio Cid

El Cantar de mio Cid es un cantar épico anónimo del siglo XII que relata hazañas heroicas inspiradas en las hazañas de madurez del Cid, caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. La versión conservada data alrededor del año 1200.

La acción tiene lugar en la España del siglo XI y empieza cuando el Cid es desterrado injustamente y él sus hombres se preparan para salir apresuradamente de Castilla. No vamos a haceros spoiler del final y lo que pasa a continuación, pero si podemos contaros que esta obra trata del heroísmo, la muerte, la familia, y sobretodo la honra de la persona.

Muestra el complejo proceso de recuperación de la honra perdida de Rodrigo Díaz. También refleja el odio y avaricia que existía en la España medieval y hace una dura crítica a la alta nobleza leonesa de sangre y alaba a la baja nobleza que consigue su estatus y honores por méritos propios.

Cómo puede recorrerse el Camino del Cid

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/myr_mariocassanenc/2427963265##Mario Martí##

Fuente: Mario Martí

La ruta vincula un total de 365 poblaciones por cuatro Comunidades Autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

Al tratarse de un itinerario cultural, y no solo deportivo, el Camino del Cid puede recorrerse con vehículo por la carretera, haciendo parada en las etapas de la ruta. El recorrido por carretera suma un total de 1929 km.

También puede hacerse en bicicleta o andando por caminos y senderos señalizados en su totalidad. Las señales del itinerario se caracterizan por la predominancia de su color “lacre“, y se revisan cada año, interviniendo en más de tres mil puntos al año. El recorrido por caminos es de 1709 kilómetros.

Puedes elegir la ruta según tu método de transporte o los días de que dispones:

  • Ruta para caminantes: 15 días
  • Ruta para ciclistas BTT: 7 días
  • Ruta para cicloturistas con alforjas: 5 días
  • Ruta para coches, motos y otros vehículos a motor: 4 días

Antes de empezar la ruta

Necesitas salvoconducto. Será tu credencial donde podrás recibir los sellos oficiales del Camino del Cid. En la Edad Media se utilizaba este documento para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancí­­as. Lo mismo quieren asegurar con los viajeros del siglo XXI durante todo el Camino. En los mapas del salvoconducto podrás coleccionar los sellos que estampes.

Si no tienes smartphone o GPS te recomendamos descargar e imprimir las topoguías. En ellas encontrarás información de la ruta, indicaciones y el tipo de señal que encontrarás en cada etapa. Y si encuentras problemas en algún punto de la ruta puedes ponerte en contacto con info@caminodelcid.org, e intentarán solucionarlo en el menor tiempo posible.

Estructura del recorrido

  • El Destierro El Cid, desterrado, tiene que abandonar Castilla en nueve días. En este plazo deja a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, y refuerza su reducido grupo de aliados.
  • Tierras de Frontera Desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid abandona Castilla y entra de noche, para no ser descubierto, en los territorios de la antigua taifa de Toledo. Este tramo comienza en Atienza.
  • Las tres Taifas El ejército del Cid es cada vez más numeroso y avanza por tres taifas: Toledo, Zaragoza, y Albarracín.
  • La conquista de Valencia Este itinerario comienza en Cella, y sigue las huellas del Cid hasta llegar a Valencia. En el Cantar, el Cid entra en un territorio hostil y debe asegurar su supervivencia.
  • La defensa del sur En este trayecto, el Camino del Cid sigue los pasos del Rodrigo Díaz en su intento por afianzar su presencia en este territorio y, tras su conquista, salvaguardar la ciudad de los ataques almorávides. Esta ruta recorre hitos cidianos como Játiva, Villena o Elche y termina en Orihuela.

Anillos temáticos

Laguna de Gallocanta

Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock


Los anillos temáticos del Camino del Cid son pequeños circuitos circulares con identidad propia dentro de la ruta.

  • Anillo de Gallocanta: este camino une Daroca con Gallocanta. Algunos estudiosos lo señalan como el “Alucad” que se cita en el Cantar.
  • Anillo de Montalbán: este anillo sigue las correrías de El Cid por Teruel, que pasó por las poblaciones de Montalbán, Monforte de Moyuela y Huesa del Común para obtener recursos del pillaje y el cobro de parias.
  • Anillo del Maestrazgo: recorre la Sierra del Maestrazgo con Onda como referente literario.
  • Anillo de Morella: este anillo tiene como referente literario a Olocau del Rey y a Morella como referente histórico. Ambos de alto valor histórico, literario, cultural y medioambiental.
  • Anillo de la Taifa de Valencia: este recorrido está en construcción, y tendrá como localidades de referencia a Xàtiva y la Peña Cadiella por su enclave estratégico en los términos municipales de Beniatjar y Otos.

Ramales entre pueblos

Existen tres ramales que unen poblaciones e itinerarios con el camino principal.

  • Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez: une Guadalajara con Castejón de Henares y sigue el ataque lanzado por Álvar Fáñez desde Castejón.
  • Ramal de Castellón: une Castellón con Sagunto, siguiendo la línea defensiva creada por El Cid.
  • Ramal de Olocau: ramal en construcción que unirá Puçol y Olocau.

Dónde alojarse en la ruta

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios