Magazine Naturaleza Cuevas de Fuentes de León, viaje al pasado en las profundidades de Badajoz

Cuevas de Fuentes de León, viaje al pasado en las profundidades de Badajoz

54 Shares
Cuevas de Fuentes de León
Cuevas de Fuentes de León. Por Adolfobrigido

En la provincia de Badajoz, a escasos metros del límite provincial con Huelva, se ubica el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, un bello conjunto de cuevas de origen kárstico con una superficie de 200 hectáreas y una antigüedad que supera los 500 millones de años.

Esta exquisita obra de arquitectura natural está formada, principalmente, por cinco cuevas y dos simas (aún quedan grutas por catalogar). Un conjunto de oquedades de dimensión variable y ciertas singularidades que las hacen únicas. ¿Sus nombres? Cueva del Agua, cueva de La Lamparilla, cueva de Los Postes, cueva de Masero, cueva Los Caballos, sima 1 y sima 2.

Como no podía ser de otra forma, este monumento natural, perteneciente al municipio pacense de Fuentes de León, ha sido estudiado por numerosos expertos por su alto valor ambiental y geológico.

Ruta por las cuevas de Fuentes de León

Cuevas de Fuentes de León
Cuevas de Fuentes de León. Por Adolfobrigido

Entre las formaciones más peculiares se encuentran las denominadas estalactitas en alas de mariposa, las cuales pueden admirarse en la cueva de Masero, la cueva con la mayor abundancia y pluralidad de espeleotemas del monumento natural. De las seis salas de esta cavidad, solo se visitan algunas de ellas a través de un recorrido lineal de pasarelas de 80 metros de longitud. Un paseo experiencial que no deja indiferente a nadie.

Apodada como la “Catedral acuática”, la cueva del Agua fue declarada Lugar de Interés Comunitario -LIC- por ser el hogar de una nutrida comunidad de murciélagos -más de 5.000- de hasta 8 especies diferentes, algunas de ellas en peligro de extinción. Cuando se está visitando esta cueva, es más que recomendable intentar pasar lo más desapercibido posible para no perturbar su estabilidad. Además de ser la de mayor tamaño, esta cueva también destaca por albergar un lago de 250 metros cuadrados, así como por varios grabados rupestres.

Por su parte, la cueva de Los Postes es la que mayor valor arqueológico presenta pues se han localizado restos datados en el año 4000 a.C. Por los hallazgos encontrados, esta cueva sirvió como lugar de enterramiento así como, en época romana, de santuario donde se depositaban ofrendas a sus deidades. Su interés para el mundo de la arqueología es de tal relevancia que podríamos estar ante los primeros restos de homínidos del sudoeste de la Península ibérica (entre 180.000 y 240.000 años) llegándose incluso a encontrar un hueso de falange de una mujer que podría ser una de los últimos seres preneandertales documentados de Europa.

Cuevas de Fuentes de León
Cuevas de Fuentes de León. Por Adolfobrigido

Además de visitarla en primera persona, para conocer en profundidad las particularidades de esta formación subterránea, es recomendable visitar el Centro de Interpretación, ubicado a cinco kilómetros de la localidad.

Abiertas todo el año, el precio de la entrada general para disfrutar de este tesoro geológico extremeño es de 5€, siendo de 3€ para niños de 2 a 16 años, pensionistas, grupos de más de 10 personas y entradas escolares.

Con el fin de preservar el buen estado y garantizar la seguridad de los visitantes, las visitas al Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León se realizan junto con un guía y con reserva previa. Si bien la cita se puede concertar en horario de mañana o de tarde, la visita siempre es por la mañana, de 10:15 a 13:45 horas. Una instructiva y reconfortante vivencia por las entrañas de la Tierra.

7 rincones en Olivenza que no te puedes perder

En el límite entre España y Portugal está Olivenza. Una localidad con doble nacionalidad debido a su pertenencia a ambos países en el pasado. Este es un listado de qué ver en Olivenza.

Read more

54 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap