Magazine Planes Domus Templi, ruta templaria I

Domus Templi, ruta templaria I

346 Shares
Domus Templi
Fuente: Domus Templi

Esta es una ruta dirigida a todos los que disfruten con las leyendas medievales y el mundo de las iglesias, los señores y los feudos, pero fundamentalmente a todos aquellos curiosos que se apasionan con la Historia de la Orden de los Caballeros Templarios. Si eres uno de ellos, ahora tienes una gran oportunidad a lo largo de unos 250 kilómetros.

Debido a la extensión presentamos este reportaje en dos artículos diferentes, intentando dar a cabida a todos los detalles que componen la ruta de los templarios por gran parte de los territorios que componían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Cataluña y Valencia. A través de esta serie, os damos a conocer la ruta que organiza y gestiona el Consorcio Domus Templi y los ayuntamientos implicados, un viaje fascinante al mundo medieval de los monjes-guerreros del Temple.

Domus Templi
Fuente: Domus Templi

Los Caballeros Templarios siempre han despertado una gran admiración, ya desde sus orígenes a principios del siglo XII, en 1120, cuando su objetivo inicial fue la defensa de los caminos para garantizar la seguridad a los peregrinos hasta Tierra Santa. De hecho, su sede se estableció en Jerusalén.

Su poder y sus influencias fueron creciendo tanto que finalmente se convirtieron en una gran fuerza militar de Europa que seguía un orden y filosofía cristianos. Su forma de vida, su importancia y su capacidad política y de gestión podrán contemplarse a lo largo de esta ruta por la Corona de Aragón, la cual, por cierto, contribuyeron a expandir.

Aragón – Castillo de Monzón

  • Comienza la ruta en Aragón, en la localidad de Monzón (Huesca). Disfrutamos de la gastronomía del lugar y nos dirigimos hacia el Castillo y su Conjunto Monumental.
  • Se sabe que en el 1123 los templarios recibieron esta fortaleza junto a la capilla real de San Juan. El rey Jaime I tuvo una especial relación con el Castillo de Monzón que, curiosamente, asedió y conquistó Jaime II. Los Templarios resistieron los envites de tal forma que todavía se recuerda como un hecho heroico.
  • En el interior encontramos un centro de interpretación de la Orden del Temple, además de la Sala Capitular, la Torre del Homenaje, la Torre de Jaime I y los Dormitorios.
  • Tras la orden de arresto de todos los templarios a principios del siglo XIV por el Papa Clemente V, y su disolución por tanto, Berenger de Bellvís dirigió aquí su resistencia contra Jaime II, infructuosa, aunque su fidelidad a la Orden fue inalterable hasta su muerte.

En la próxima entrega terminamos la ruta con los cuatro castillos templarios que restan (cinco en total), los de Gardeny (Lleida), Miravet (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Peñíscola (Castellón).

Dónde dormir

[cottages]5ec7a13ec6a6a[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
346 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Angel y Jaume 8 de noviembre de 2010 - 15:35

Muy interesante la visita del Castillo de Monzón, sin olvidar su catedral.

Si pasáis la noche en Monzón, os recomendamos encarecidamente «Casa de Gloria», debido al gran confort y la preciosa decoración de sus habitaciones, la majestuosidad de su salón y la gran amabilidad de Gloria y su esposo.

Àngel y Jaume (Terrassa)

Responder
Yoana Ullate Ochoa 10 de agosto de 2011 - 13:00

Buenos días,

Me gustaria recibir informacion de las rutas y precios para ver los castillos templarios y tambien me gustaria saber si se podria pasar alguna noche en algun castillo, ya que me gustaria hacerle un buen regalo a mi novio.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Atentamente,
Yoana Ullate

Responder
RAMON FREIRE 8 de julio de 2012 - 00:30

ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE ESTA INOLVIDABLE EXPERIENCIA, TENGO INQUIETUDES QUE RUEGO ME LAS SEAN CONTESTADAS COMO EL CONTACTO INICIAL PARA EMPEZAR EL TRAYECTO DESDE QUE LUGAR ESPECIFICO, PROVINCIA, PAIS, LOS PRECIOS, Y LOS DIAS QUE SE REQUIERE.
RECUERDEN LES ESCRIBO DESDE SUDAMERICA, ECUADOR.
POR LA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap