Tejo de Bermiego

El tejo de Bermiego, con 2.000 años de edad. Fuente: horrapics

Puede vivir 5.000 años, es el más usado contra el cáncer de pulmón y crece de arriba a abajo. El tejo parece un árbol más, pero es increíble.

En Bermiego (Asturias) hay un tejo de 2.000 años. También puedes verlos en Cantabria, Cuenca o Zamora. Hemos querido saber más y por eso hemos leído todo lo que ha escrito sobre el tejo Fred Hageneder (Hamburgo, 1963), etnobotánico especialista en árboles. Vas a alucinar.

Cómo crece un árbol desde arriba

El Tejo de Bermiego

Tejo de Bermiego. Fuente: Elfodelbosque

En un tejo han vivido cientos de tejos. Es un árbol que renace de sí mismo y por eso ha sido símbolo de la fertilidad eterna ya para el hombre prehistórico.

¿Por qué? Hageneder lo explica así: “El interior del tronco del tejo está hueco. Desde los nódulos de las ramas, una raíz interna desciende por la oquedad hasta llegar al suelo, enraizarse y generar un tronco nuevo, mientras se seca y cae el que lo rodea”.

Por eso es tan longevo. Por eso el tejo es eterno. Un dicho popular inglés reza así:

Las vidas de tres zarzos, la vida de un perro./ Las vidas de tres perros, la vida de un caballo./ Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre./ Las vidas de tres hombres, la vida de un águila./ Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo./ La vida de un tejo, la longitud de una era./ Siete eras desde la creación hasta el día del juicio.

El tejo: 15 millones de años en Europa

En la Edad Media, la producción de arcos flexibles y resistentes despobló Europa de tejos.

El tejo es el árbol más europeo, “por antigüedad y por presencia: lleva en Europa desde hace 15 millones de años”. Tuvo un ancestro jurásico, hace más de 140 millones de años.

Ha sido un árbol venerado por las culturas primigenias del continente. Los celtas, por ejemplo, celebraban bajos su sombra solemnes concentraciones. Un astur podría haber casado a dos jóvenes guerreros bajos sus ramas.

Los astures y los cántabros preferían suicidarse con semillas de tejo antes que rendirse al enemigo. “La rigidez del rostro del cadáver dibujaba una mueca que se burlaba del vencedor desde el más allá”.

Pero aparte de como veneno (taxikos), en griego, que derivó en “tóxico”, también se utilizaba como medicina. El tejo contiene la taxina, un alcaloide, en su corteza, hojas y semillas. En grandes dosis paraliza el corazón. En cambio, el taxol, otra sustancia, “combate el cáncer de pulmón”. Es el fármaco anticanceroso más usado y potente del mundo.

Pese a todo, el tejo no corre peligro, aunque estuvo amenazado.

El tejo es un árbol solitario. No forma bosques. Puedes verlos en la Sierra del Sueve de Asturias, el Bosque del Tejedelo de Zamora, en la Serranía de Cuenca o la Braña de los Tejos en Cantabria.

Más información | La sabiduría de los árboles, de Fred Hageneder.

5 Comentarios publicados

  1. ana
    Publicado 20 marzo 2015 en 13:29

    En la sierra pre litoral de Castellon concretamente en la Sierra Engarceran se encuentran 2 magnificos ejemplares de Tejo. Hay rutas de senderismo que te llevan a verlos … son impresionantes

  2. Maria D. Solano
    Publicado 21 marzo 2015 en 20:18

    Deberíamos tener más conocimiento de los arboles de neustro país. Me gustaria saber si hay algún libro especializado en este arbol o de otros que sean también lonjevos.

  3. Aurelio
    Publicado 31 marzo 2015 en 10:06

    Una de las concentraciones de tejos más importantes de Europa se encuentra en la provincia de Palencia, concretamente en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Se llama la tejeda de Tosande y se puede acceder a ella desde la carretera que va de Cervera de Pisuerga a Guardo.

  4. MANOLO AMBOU TERRADE
    Publicado 13 abril 2015 en 9:00

    Llevo muchos años queriendo saber cual y donde está el tejo más grande de nuestro país. Según una serie de programas sobre árboles que se emitió en TV española, hace muchos años, con una calidad extraordinaria, especialmente por su contenido, se mostró este tejo que yo persigo desde entonces. Creo recordar que tenía 16 m de perímetro y no quisieron indicar su emplazamiento por que podía peligrar.
    Una serie posterior volvieron a mostrarlo, pero esta vez indicaron que se encontraba en Cazorla, cosa que no era cierto.
    ¿Alguien podría ponerme luz sobre este auténtico monumento VIVO?
    No me gustaría morir sin verlo, y me queda poco.
    GRACIAS

  5. Pilar Lanuza
    Publicado 28 abril 2017 en 19:01

    Tengo un tejo en mi jardin es pequeño medira dos metros y tiene 4ó 5 años ,
    He leido que es toxico y en mi casa hay niños pequeños, Me da pena arrancarlo pero si alguien lo quiere para transpartarlo se lo regalo.
    Ponerse en contacto por E-mail

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios