Magazine Naturaleza El tejo, un árbol fascinante que crece de arriba abajo

El tejo, un árbol fascinante que crece de arriba abajo

599 Shares
Tejo de Bermiego
El tejo de Bermiego, con 2.000 años de edad. Por horrapics

Puede vivir 5.000 años, es el más usado contra el cáncer de pulmón y crece de arriba hacia abajo. El tejo parece un árbol más, pero es parece un ser mitológico.

En Bermiego (Asturias) hay un tejo de 2.000 años. También puedes verlos en Cantabria, Cuenca o Zamora. Hemos querido saber más y por eso hemos leído todo lo que ha escrito sobre el tejo Fred Hageneder (Hamburgo, 1963), etnobotánico especialista en árboles. Vas a alucinar.

Cómo crece un árbol desde arriba

Tejo de Bermiego
Tejo de Bermiego. Por Elfodelbosque

En un tejo han vivido cientos de tejos. Es un árbol que renace de sí mismo y por eso ha sido símbolo de la fertilidad eterna ya para el hombre prehistórico.

¿Por qué? Hageneder lo explica así: «El interior del tronco del tejo está hueco. Desde los nódulos de las ramas, una raíz interna desciende por la oquedad hasta llegar al suelo, enraizarse y generar un tronco nuevo, mientras se seca y cae el que lo rodea».

Por eso es tan longevo: el tejo es eterno. Un dicho popular inglés reza así:

Las vidas de tres zarzos, la vida de un perro./ Las vidas de tres perros, la vida de un caballo./ Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre./ Las vidas de tres hombres, la vida de un águila./ Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo./ La vida de un tejo, la longitud de una era./ Siete eras desde la creación hasta el día del juicio.

El tejo lleva más de 15 millones de años en Europa

Bosque El Tejedelo
Bosque El Tejedelo. Requejo de Sanabria, Zamora. Por LFRabanedo

El tejo es el árbol más europeo, «por antigüedad y por presencia: lleva en Europa desde hace 15 millones de años». Tuvo un ancestro jurásico, hace más de 140 millones de años.

Ha sido un árbol venerado por las culturas primigenias del continente. Los celtas, por ejemplo, celebraban reuniones solemnes bajo su sombra. Un astur podría haber casado a dos jóvenes guerreros bajos sus ramas.

Los astures y los cántabros preferían suicidarse con semillas de tejo antes que rendirse al enemigo. «La rigidez del rostro del cadáver dibujaba una mueca que se burlaba del vencedor desde el más allá».

Pero aparte de servir como veneno ((taxikos), en griego, que derivó en «tóxico»), también se utilizaba como medicina. El tejo contiene la taxina, un alcaloide, en su corteza, hojas y semillas. En grandes dosis paraliza el corazón. En cambio, el taxol, otra sustancia, «combate el cáncer de pulmón». Es el fármaco anticanceroso más usado y potente del mundo.

Pese a todo, el tejo no corre peligro, aunque estuvo amenazado. En la Edad Media, la producción de arcos flexibles y resistentes despobló Europa de tejos.

El tejo es un árbol solitario. No forma bosques. Puedes verlos en la Sierra del Sueve de Asturias, el Bosque del Tejedelo de Zamora, en la Serranía de Cuenca o la Braña de los Tejos en Cantabria.

Más información | La sabiduría de los árboles, de Fred Hageneder.

599 Shares

Artículos relacionados

12 comentarios

ana 20 marzo 2015 - 13:29

En la sierra pre litoral de Castellon concretamente en la Sierra Engarceran se encuentran 2 magnificos ejemplares de Tejo. Hay rutas de senderismo que te llevan a verlos … son impresionantes

Responder
Maria D. Solano 21 marzo 2015 - 20:18

Deberíamos tener más conocimiento de los arboles de neustro país. Me gustaria saber si hay algún libro especializado en este arbol o de otros que sean también lonjevos.

Responder
Aurelio 31 marzo 2015 - 10:06

Una de las concentraciones de tejos más importantes de Europa se encuentra en la provincia de Palencia, concretamente en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Se llama la tejeda de Tosande y se puede acceder a ella desde la carretera que va de Cervera de Pisuerga a Guardo.

Responder
MANOLO AMBOU TERRADE 13 abril 2015 - 09:00

Llevo muchos años queriendo saber cual y donde está el tejo más grande de nuestro país. Según una serie de programas sobre árboles que se emitió en TV española, hace muchos años, con una calidad extraordinaria, especialmente por su contenido, se mostró este tejo que yo persigo desde entonces. Creo recordar que tenía 16 m de perímetro y no quisieron indicar su emplazamiento por que podía peligrar.
Una serie posterior volvieron a mostrarlo, pero esta vez indicaron que se encontraba en Cazorla, cosa que no era cierto.
¿Alguien podría ponerme luz sobre este auténtico monumento VIVO?
No me gustaría morir sin verlo, y me queda poco.
GRACIAS

Responder
Pilar Lanuza 28 abril 2017 - 19:01

Tengo un tejo en mi jardin es pequeño medira dos metros y tiene 4ó 5 años ,
He leido que es toxico y en mi casa hay niños pequeños, Me da pena arrancarlo pero si alguien lo quiere para transpartarlo se lo regalo.
Ponerse en contacto por E-mail

Responder
Víctor 1 agosto 2020 - 17:08

Yo lo quiero… Como hacemos?

Responder
Pepe Maqueda 28 enero 2020 - 12:24

Me gustaria conocer el E-mail de Pilar Lanuza, Señora que regalaba un arbol (TEJO) porque le daba miedo tenerlo porque tenia niños pequeños. Por favor si es de cerca de Madrid, me gustaria conseguirlo para un jardín comunitario.
Muchas gracias
PEPE

Responder
Xilgueru Suárez 5 febrero 2020 - 13:19

El tejo más grande de España es el que sale en la foto. Ya os pongáis con los regionalismos aldeanistas que queráis.

Responder
Pep 23 marzo 2020 - 18:04

En la Serra de Mariola (Alacant) existe un reducido número de tejos centenarios (milenarios?). Son los descendientes de las últimas glaciaciones.
En el jardín del Círculo Industrial de Alcoi (Alacant) existe un ejemplar de seis metros de altura y en una finca también de Alcoi otro ejemplar de 10 metros.
Deben de ser los mas meridionales de Europa. Corregidme si no es cierto.
Por otra parte tengo dos tejos de 30 años en mi casa de campo. Los admiro como dos tesoros. Gracias por vuestro artículo.

Responder
Karlos Solana 23 marzo 2020 - 20:24

Fantástico texto Javi. Enhorabuena!!!

En Urbasa se encuentra el Tejo de Otsoportillo, declarado monumento natural de Navarra.

En euskera AGIÑA, muy venerado en nuestro pueblo.

Gracias

Responder
Cesar 24 marzo 2020 - 19:19

Hola, ¿alguién podría indicarme qué elemento del tejo y cómo se prepara para luchar contra el cáncer de pulmón? Gracias

Responder
Josune 30 marzo 2020 - 13:51

Kaixo (Hola) Cesar
Si estás interesado en la medicina alternativa te recomiendo contactar con el agricultor naturista Josep Pàmies. No cuesta nada hacer una consulta, son personas cercanas y no lucrativas.Un abrazo.

DOLÇA REVOLUCIÓ
difusio@dolcarevolucio.cat

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link