Magazine Cultura El lutier del Montseny que invoca violines

El lutier del Montseny que invoca violines

88 Shares

Construir un violín parece un conjuro. Nos lo explica el hechicero y lutier Cristian Diani en su masia sumergida en el bosque del Montseny (Barcelona): Sangre de Drago, arce de los Balcanes, abeto rojo del Valle de Fiemme crecido entre el equilibrio del verano y del invierno, resina de sandáraca, elemí, cerezo, ébano, palisandro africano para levantar el Alma; trementina para el cuerpo; pigmentos naturales, cúrcuma, aloe vera, para el barnizado; piel y hueso (cuanto más hueso más fuerza) de conejo para el pegamento natural; y una lima de cola de ratón; y el calendario lunar para reconocer la penetración de la resina en las raíces; y un caldero; y una basto vocabulario técnico, como el acuchillamiento, propio de los conjuros poderosos, para alisar la madera y dejarla de seda. Se dice que Antoni Stradivari usaba un sable para acuchillar sus instrumentos y que lo lijaba con escamas de pescado. Tres meses después de invocarlo, aparece un violín que huele a setas y suena a las historias olvidadas de los bosques europeos.

Cristian Diani, lutier.
Cristian Diani, lutier, en su taller del Montseny.
Cristian Diani, lutier, en su taller del Montseny.

Cristian Diani es italiano, aprendió el oficio en Edimburgo y ahora construye violines en pleno bosque del Montseny, rodeado de árboles. Nos cuenta cómo es su oficio y por qué le apasiona rodeados de naturaleza, sin electricidad, acompañados por su perro y sus gallinas.

Puedes consultar más información sobre el Montseny en este artículo para curiosos:

5 ideas para escaparse al Montseny, el oasis natural más cerca de Barcelona

Si quieres salir de Barcelona ciudad por unos días y descansar en un rincón de bonitos paisajes para disfrutar de la vida, te recomendamos el Parc Natural del Montseny. Os va a sorprender…

Read more

Visita al lutier Cristian Diani y aprende más sobre violines y otros instrumentos de cuerda en tu escapada al Montseny.

image_pdfDescarga el post en PDF
88 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap