Hayedo de Montejo en Madrid

Fuente: M Rey Alonso

¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Es decir: ¿que lugares se ponen preciosos cuando llega el otoño? Terminado el verano oficial, la naturaleza es la primera, antes que El Corte Inglés, en mostrar los cambios de estaciones.

Y lo hace de un modo hermoso: cambiando de colores y renovando los adornos de sus ramas. Todo vuelve a empezar, aunque sólo lo pensemos en Nochevieja. La simbología del otoño es ilusionante. Para cambiar de un lado al otro, te aconsejamos el rito de paso de una casa rural donde ver transformarse a la naturaleza del verde al naranja y al rojo. Recibe al otoño, este año sí.

1. El Moncayo

El Moncayo, en el término de Tarazona (Zaragoza), tiene además de un otoño muy bien compuesto las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, que se sintió inspirado por la imponencia de este entorno. En el bosque del Moncayo se han dispuesto mesas y sillas, tanto para recibir la primavera como para pasear el otoño. Un crujido sugerente de hojas bajo los pies, un escenario literario y la naturaleza observando cómo es observada. En fin, ¡un lujo!

  • Más información: El Moncayo

2. El Hayedo de Montejo (Madrid)

Hayedo de Montejo en Madrid

Fuente: M Rey Alonso

Hayedo de Montejo

Fuente: Javi Juez

Hayedo de Montejo

Fuente: Bea

De la familia de las hayas (recordad que no es del verbo “haber”. Y en ese caso, podrías haber escuchado “haigas”) existen más de 650 especies clasificadas, todas ellas de hoja caduca. Las de Montejo, una detrás de la otra, pertenecen al haya común, conocida en el mundo académico como fagus sylvatica. Florecen en primavera y en otoño ese resultado se ve amarillento tanto en sus ramas como en el suelo.

Todas estas características se reúnen en el manto enorme de 250 hectáreas del Hayedo de Montejo, cerca de la Sierra de Ayllón y en el término de Montejo de la Sierra, en Madrid.

3. Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta

Fuente: Pablo Pérez

Hayedo de Otzarreta

Fuente: Javier Bueno

En el Hayedo de Otzarreta, o de Isabel, habitan unos ejemplares de fantasía que ambientan el bosque en una atmosfera de irrealidad. Este es el Parque Natural del Gorbea, cerca del límite de Vizcaya con Álava. El Gorbea es uno de los cinco montes bocineros que en Vizcaya convocaba a Juntas como se convocaba a la gente cuando no había teléfono: con hogueras y toques de cuernos o campanas. Rutas y pistas se abren por el bosque desde Barazar: otro buen lugar para recibir el otoño.

4. Bosque de Muniellos

El de Muniellos es el bosque virginal arquetípico de Asturias. Está en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarada Reserva de la Biosfera y Reserva Natural Integral. El Bosque de Muniellos pasa por ser el mayor y mejor conservado robledal de España. Entrar no es tan fácil debido a la protección ferrea del paraje. Sólo se permite la entrada a 20 personas al día, que han debido reservar con antelación. 20 afortunados al día que tienen el privilegio de recorrer la ruta señalizada y recibir no ya el otoño, sino todos los días del año natural asturiano.

5. El Montseny

Parc Natural del Montseny

Fuente: Kom bo

La única Reserva de la Biosfera de Cataluña y certificada con la Carta Europea de Turismo Sostenible es el Parque Natural del Montseny. Sin embargo, tanto título no bastaría para convencerte de venir a recibir el otoño, porque la fuerza más persuasiva para ello y la única que conocemos es que veas qué precioso se pone el lugar cuando se acaba el verano. El Montseny está cerca de Barcelona, ocupando las comarcas del Vallés, Osona y La Selva.

¿Conoces algún paraje natural más donde recibir el otoño?

40 Comentarios publicados

  1. TONI
    Publicado 17 septiembre 2014 en 11:13

    La fageda d’en Jordà: És un dels boscos més pintats de Catalunya i fon constant d’inspiració de l’anomenada Escola Olotina.

  2. javi
    Publicado 17 septiembre 2014 en 16:34

    El bosque de irati es el mayor hayedo de la peninsula iberica.

  3. José Ferrón López
    Publicado 17 septiembre 2014 en 16:38

    El mayor bosque de pino piñonero está en Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla). El mayor bosque de alcornoques y encinas está en los Alcornocales (Cádiz), la mayor y mejor reserva de pinsapos está en Grazaléma, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves (Cádiz y Málaga), hermosos bosques de galeria en Sierra Norte (Sevilla), magnifios castañares en la Sierra de Huelva y serranía de Ronda (Málaga), extensos bosques de cultivo del olivar en Córdoba, Jaen, Málaga y Sevilla entres otras zonas de Andalucia, grandiosa masa forestal en el nacimiento del Guadalquivir, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaen) y campos de cultivo de frutales y almendros alternando con zonas verdes ruráles en las Alpujarras (Granada y Almería) En la bandera de Andalucia el verde de sus bosques y el blanco del aire puro que podeis respirar si vienen por estas 8 provincias.

  4. Posada La Cotía
    Publicado 17 septiembre 2014 en 19:32

    En el parque natural del Saja, en el interior de Cantabria, además de recibir el otoño podemos escuchar la “berrea” del venado, todo un espectáculo de color y sonido.

  5. Esmeralda
    Publicado 17 septiembre 2014 en 22:19

    Os habéis olvidado de la comarca de Pinares en Soria. Es la masa forestal más importante de Europa y aquí el otoño es fabuloso y qué decir de la Laguna Negra…

  6. ana
    Publicado 18 septiembre 2014 en 9:11

    El parque nacional de aigüestortes impresionante durante el otoño

  7. Rafa Martí
    Publicado 18 septiembre 2014 en 18:49

    Todos son importantes, pero claro, es que hay muchos en España, echo en falta el Hayedo de Tejera Negra, en el norte de Guadalajara. Muchas gracias.

  8. CristinaCH
    Publicado 18 septiembre 2014 en 20:43

    La Selva de Irati entre Roncesvalles y Ochagavía.

  9. Daniel Garcia Quevedo
    Publicado 18 septiembre 2014 en 23:19

    El Hayedo de Murgia, en Alava.

  10. antonio
    Publicado 19 septiembre 2014 en 14:24

    El hayedo de la tejera negra merece la pena visitarlo en otoño esta en la provincia de Guadalajara

  11. Nacho
    Publicado 22 septiembre 2014 en 10:25

    El castañar mas grande de Europa se encuentra en San Martin de Trevejo, Sierra de Gata, Cáceres….

  12. Graci
    Publicado 22 septiembre 2014 en 14:43

    Gracias Toni pero tu informacion no me sirve ni se catalan ni pienso aprender ire a ver otro cualquier bosque donde entienda la explicacion

  13. victoria
    Publicado 22 septiembre 2014 en 15:50

    Y el más espectacular….selva de irati!!!

  14. Montserrat
    Publicado 22 septiembre 2014 en 16:50

    Al vidranès, entre Osona i la Garrotxa podem disfrutar d’una massa forestal molt extensa amb arbres de fulla caducifoli. Els voltants del Puigsacalm, el castell de Milany, del Bellmunt, el pic de les àligues, la serra dels Bufadors,… Podem gaudir-ne a l’entorn del primer cap de setmana de novembre que és quan el bosc presenta el seu punt més esplendorós.

  15. Iván
    Publicado 22 septiembre 2014 en 17:53

    La Selva de Oza en el valle de Hecho, en Huesca. Muy similar a algunas de las expuestas, aunque es mayoritariamente de abetos

  16. Jordi
    Publicado 22 septiembre 2014 en 17:54

    La fageda d’en Jordà :)

  17. A Casa da Cabaza
    Publicado 22 septiembre 2014 en 17:56

    Hay muchos bosques encantadores en España que en otoño adquieren un aspecto impresionante; yo os propongo la Sierra de O Caurel en el sureste del interior de Lugo: en el la biodiversidad es la nota fundamental, tanto vegetal como animal (casi el 80% de las especies gallegas está presente en ella), esta biodiversidad la lleva en otoño a ser una auténtica acuarela que incluye infinidad de colores desde el amarillo al marrón.

  18. fini
    Publicado 22 septiembre 2014 en 18:06

    Alguien conoce algún bosque en la provincia de Alicante

  19. HAIZEA
    Publicado 22 septiembre 2014 en 21:15

    En Euskadi también hay bosques dignos de ver en cualquier época del año, pero son mágicos en otoño e invierno: BOSQUES DEL SANTUARIO DE URKIOLA, HAYEDO DE OTZARRETA, BOSQUE DE OMA,ETC.

    TONI: Hezkuntza eta errespetua, noiz bat doa pertsona guztiei, oro har, (eta ez katalanez hitz egiten horietako gehienak ez geroztik) baino ez bada eskuineko gauza Gaztelako mintzo da.

  20. ana
    Publicado 22 septiembre 2014 en 22:45

    El valle de Zuriza, impresionante

  21. Ricardo
    Publicado 22 septiembre 2014 en 22:46

    Visita el valle de Ordesa y el cañón de Añisclo (ambos en Huesca) disfrutarás de un paisaje otoñal maravilloso; no te lo pierdas ( finales de Octubre )

  22. maria
    Publicado 23 septiembre 2014 en 0:20

    Son todos de impresion pero impresionantes son as Fragas do Eume de Galiza.

  23. Laura CN
    Publicado 23 septiembre 2014 en 8:46

    Agradecería que tomaran nota de que desde el año 2013 la Unesco designó la SEGUNDA Reserva de la Biosfera de Catalunya: Les Terres de l’Ebre !!!

  24. Jose
    Publicado 23 septiembre 2014 en 8:56

    Los abedulares y robledales de Omaña son una visita obligada en otoño. ¡Ven a conocerlos en El Duende del Omaña!
    http://www.elduendedelomaña.com

  25. Jmorrosco
    Publicado 23 septiembre 2014 en 10:34

    El otoño en el fayeo de Fuentes del Narcea ye espectacular

  26. MATU
    Publicado 23 septiembre 2014 en 18:26

    Conozco casi todos los mencionados y son espectaculares pero también en Málaga, aunque mas pequeño tenemos un Castañar El Juanar a 10 minutos de Marbella o el Valle del Genal ¡Espectaculares con vistas a Africa!

  27. maruimar
    Publicado 23 septiembre 2014 en 18:45

    HAIZEA: TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, AGUR, Y SOY CASTELLANA.

  28. Ana Lafuente
    Publicado 27 septiembre 2014 en 14:01

    falta el Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara, también muy bonito en Otoño

  29. Roberto
    Publicado 29 septiembre 2014 en 16:34

    En la Sierra de la Demanda (norte del Sistema Ibérico, en la provincia de Burgos y parte de La Rioja) hay también algunos bosques otoñales dignos de verse. Predomina el hayedo, pero mezclado en algunos lugares con robles de varias especies (rebollo, quejigo, albar…), acebos, tejos, etc. Hay magníficos bosques caducifolios en las zonas de Tolbaños, Fresneda y Pradoluengo, Ezcaray, etc.
    Más al sur (Neila, Quintanar…), lindando con la Tierra de Pinares soriana, dominan las coníferas, aunque también se encuentran restos de robledal y hayedo.

  30. Juan José Gomzalez
    Publicado 29 septiembre 2014 en 21:09

    La estupidez sigue sin tener limites, si tu intención es dar a conocer algo a los demás y sabes perfectamente que esos lectores no van a entender tu mensaje, dado que desconocen el lenguaje que utilizas, dime tu donde esta la coherencia. Qué tristeza me dan estas cosas. ¡Disfruta de tu victoria!.

  31. hortensia
    Publicado 30 septiembre 2014 en 22:27

    Selva de Irati ( Navarra)

  32. Ramon Tamarit
    Publicado 7 octubre 2014 en 21:31

    Soy valenciano y podria expresarme en mi lengua, pero por respeto a los demás, os doy la razón y entiendo que cualquiera que se dirija a este foro, lo haga en el idioma que todos los castellanoparlantes conocemos. Patriotismos aparte y que lo reserven para sus propios circulos, salvo que lo que pretendan es destacarse y aislarse del resto, en cuyo caso, por favor que no intevengan en este foro.

    Comentario: Para mi el halledo del Valle de Ordesa es uno de los mas espectaculares junto con el Cañón de Añisclo, ambos en Aragón.

  33. Eduardo
    Publicado 11 noviembre 2014 en 4:18

    El Bosque de Peloño(Asturias) es uno de los mayores y mejor conservados hayedos de la Península Ibérica, tiene la categoría de Reserva Natural Parcial y esta incluido dentro del el Parque Natural de Ponga. 

  34. Angel
    Publicado 10 octubre 2015 en 10:17

    Veo que entiendes de bosques. En este 2015 cual crees que es la semana mejor para disfrutar de sus colores?gracias

  35. pablo
    Publicado 20 noviembre 2015 en 0:14

    hola. como estas? excelentes fotos! soy pintor quería saber si puedo usar alguna de tus fotos para pintar un cuadro. te saludo desde argentina

    espero tu respuesta

    pablo

  36. carmeb
    Publicado 27 septiembre 2016 en 8:52

    Gracias por tu información, sobre todo la de los bosques en otoño. Precioso. Y también añadiría, el hacedor de tejeda negra(Guadalajara), y el de la garrotxa en gerona. Son muy bonitos todo el año, pero en otoño, se salen con la diversidad de colores.

  37. Carmen
    Publicado 27 septiembre 2016 en 8:55

    Disculpad el error. Quería decir, el hayedo de Tejera negra.

  38. ana
    Publicado 23 octubre 2016 en 17:17

    Sin duda osfalta la selva del irati.

  39. Lucy
    Publicado 12 diciembre 2016 en 22:41

    Fantastico y muy util

  40. Juan José
    Publicado 10 octubre 2017 en 15:28

    Si se está interesado en ver y disfrutar de la naturaleza y en esta época del año, muchísimo más, acercaros a la Selva del Irati en Navarra.
    Es la más grande tras la Selva Negra, pero la primera en número de hayas que tiene.
    Sus parajes, su colorido con toda su flora cambiante, hace de ella algo espectacular e inolvidable. Éso sí, no oséis a adentraros fuera de ciertos límites, pues su tamaño es abrumador y se recomienda, sobre todo, el llevar medios para orientarse perfectamente, llámese por ejemplo, una Brújula o cualquier otro medio que nos sirva para no perderse.
    Recordad que no es un Bosque, es UNA SELVA.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios