Magazine Planes Unas ‘Telma y Louise’ especiales, en ruta por Castilla-La Mancha

Unas ‘Telma y Louise’ especiales, en ruta por Castilla-La Mancha

17 Shares
Ruidera
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Atención, cinéfilos: Castilla-La Mancha se ha convertido en un set de rodaje gigante que está abarcando toda la región. Por todo su territorio se han grabado seis cortometrajes inspirados en películas míticas que forman parte de nuestras vidas.

Seguro que sus títulos te suenan muy familiares: Albacete, que no es poco, un recorrido por sus pueblos, ciudades y rincones naturales; Memorias de Ciudad Real, en un evocador paisaje de gran diversidad natural; Jurassic Cuenca, una trepidante aventura por uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa; Bajo el sol de Guadalajara, la historia de una mujer cautivada y enamorada de esta provincia; Vacaciones en Toledo, eterna y milenaria.

Y, por último, la alocada, entusiasta y gamberra Tere&Luisa, sobre dos jóvenes que huyen de sus rutinarias y monótonas vidas y parten hacia un destino turístico desconocido, pero sorprendente: ¡Castilla-La Mancha! Unos reporteros han recibido el encargo de seguirlas, pero no las encuentran. ¿Qué te parece ir tras los pasos de su alucinante viaje, por espectaculares parques naturales con una rica fauna y flora? Siéntete como la estrella invitada de una película rodada en un destino “de cine” de lo más genuino, lejos de las masificaciones.

Los destinos de «Tere y Luisa»

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más extensa de España y nos ofrece nada menos que 365 planes turísticos -uno por cada día del año- para descubrirla. Las dos chicas que se han lanzado a la aventura a bordo de un descapotable están visitando entornos naturales con paisajes de gran valor cinematográfico. Si andas tras sus pasos, te chivamos algunos destinos por los que andan:

Parque Natural Los Calares del Mundo y la Sima de Albacete

Río Mundo
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Un sorprendente destino de película, en la bella comarca de la Sierra del Segura, con imposibles formaciones hidrogeológicas que se han ido configurando gracias a su elevado desarrollo kárstico y con una gran diversidad y riqueza cromática.

Predominan los calares, las simas, las uvalas, las dolinas -¡hay 960 solo en el macizo del Calar del Mundo!- y sus múltiples cuevas, entre las que destacan la Cueva de los Chorros del Mundo, con más de 85 cavidades exploradas, y el Nacimiento del Río Mundo, con una impresionante caída de agua de más de 80 metros y pequeñas pozas, conocidas como «calderetas».

En este singular paraje podremos identificar más de 1.300 especies vegetales diferentes en medio de bosques de pinos, encinas y quejigos, además de 174 especies de vertebrados. El pico más alto del lugar es la cumbre Mentiras, con 1.897 metros de altitud.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona de Ciudad Real

Echa un vistazo por los rincones más indómitos de este excepcional paraje para encontrar a «Tere y Luisa», porque es más que probable que se hayan dejado llevar por su abrumadora naturaleza en estado virgen.

Este parque natural cuenta con dos paisajes muy diferenciados: primero, una enorme extensión de dehesas pobladas por ganado en el Valle de Alcudia, con un infinito mar de encinas y pastizales; y segundo, las sierras y los montes del sur con un relieve quebrado de lo más peculiar, con crestones y pedrizas que dan forma a la Sierra Madrona, y por donde discurren muchos ríos y arroyos que enriquecen el lugar con colores cambiantes y con importantes puntos de interés geológico, como hoces, cañones y clusas fluviales, cascadas naturales, humedales (estacionales y permanentes), cavidades y formas de origen volcánico.

No dejes de visitar la encina milenaria con una enorme copa bajo la cual se dice que pueden refugiarse hasta mil ovejas. Y si tenemos suerte, podremos llegar a contemplar animales de la talla del águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra, el lince ibérico o el lobo ibérico, además de haber varias microrreservas de murciélagos.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Senderismo en Cuenca
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Un espacio que no creerás que es real, de esos que solo se ven en las películas. El enclave más conocido es, sin duda, la Ciudad Encantada, declarado Sitio Natural de Interés Nacional gracias a su impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, que ha sido esculpido por la acción erosiva del agua y del viento, y donde podremos contemplar rocas con nombres que evocan las formas que han adoptado: el Perro, la Ballena, el Puente, etc. Con menos aglomeraciones por ser algo menos conocido, pero igualmente sorprendente, podemos visitar los Callejones de Las Majadas, con piedras con siluetas de lo más singulares.

Otro paseo de gran valor geológico es el de los Tormagales, que dibuja lo que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, o el humedal del complejo palustre de Uña. En medio de este paisaje mágico que parece sacado de una película de fantasía podremos avistar una importante comunidad de aves como el buitre leonado y mamíferos como corzos y ciervos.

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

También conocida como «Sierra de Ayllón«, aquí es donde «Tere y Luisa» han cambiado los tacones por calzado de montaña. Si seguimos sus pasos, nos adentraremos en el conjunto montañoso con las cumbres más altas de Castilla-La Mancha, que son el Pico del Lobo (2.273 metros) y el Cerrón (2.199 metros).

Aquí se ubican tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas. El entorno nos deja estampas únicas con una «arquitectura negra» basada en la utilización de pizarras y cuarcitas.

Parque Nacional de Cabañeros de Toledo

Parque Nacional de Cabañeros en Castilla-La Mancha
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Si todavía no habéis localizado el descapotable de las amigas aventureras, solo os queda escudriñar esta joya natural, única en el mundo. Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, con fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad y con una gran diversidad de fauna ibérica amenazada.

Uno de los grandes atractivos de este espacio natural es la época de berrea -el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos-, que dura semanas -a partir de septiembre- y con el que sus desgarradores y llamativos bramidos rompen el silencio del lugar.

Silencio, cámara y… ¡acción! Comienza el rodaje de las escenas de tu película en Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado por:

17 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

IGNACIO LOPEZ GOMEZ 30 de junio de 2023 - 09:51

me encanta la página, echo en falta, posibles lugares donde comer o dormir

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap