Magazine Gastronomía Enoturismo en Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo

Enoturismo en Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo

2K Shares
Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Miguel de Cervantes dio cabida a más de 150 platos y alimentos originarios de La Mancha en las páginas del Quijote, lo cual da cuenta de la variedad culinaria y agroalimentaria que ya en el s. XVII atesoraba nuestra región. Muchos de los platos y productos que aparecían en la novela siguen representando lo mejor de nuestra tierra acogidos a denominaciones de origen o Indicaciones Geográficas protegidas: Queso Manchego, Azafrán de la Mancha, Cordero de raza Manchega, Berenjena de Almagro, etc.

Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha
Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Mención aparte merecen los vinos de Castilla-La Mancha. Esta región es sin duda el mayor viñedo del mundo con más de 473.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, lo que representa prácticamente el 50% de la superficie de viñedo española.

Sus 10 denominaciones de origen y numerosos pagos, obtienen excelentes productos vinícolas de esta extensa superficie dedicada, tanto a variedades tradicionales como la tempranillo, la airén o la garnacha, como de varietales introducidos en los últimos años como la Chardonnay, la Syrah o la Petit Verdot.

Los procesos tradicionales, orientados hacia la cuantificación de la producción han dejado paso a denominaciones de origen, bodegas de prestigio y premios internacionales, gracias a la modernización del campo y a una elaboración más cuidada, que han situado a algunos de los vinos de Castilla-La Mancha en la cúspide de la calidad en el sector.

Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha
Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

En estas fechas, el mundo del campo en Castilla-La Mancha se encuentra volcado en la recolección del fruto de la vid. Y aunque los métodos de recogida han evolucionado, siendo ya en su mayor parte por procedimientos mecánicos, existen aún muchas miles de hectáreas de viñedo en la forma tradicional “en vaso”, que requieren de recolección manual racimo a racimo.

Algunas de las mejores bodegas castellano-manchegas abren sus puertas al visitante para que este pueda apreciar el esfuerzo y dedicación necesarios para lograr el producto final, y por supuesto para poder degustarlo in situ orientados por los propios enólogos, auténticos ideólogos y “padres” de cada uno de sus vinos.

Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha
Enoturismo
Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

A través del website oficial de Turismo de Castilla-La Mancha se puede acceder a una completa oferta de actividades enológicas en diferentes localizaciones geográficas y entornos, desde pequeñas bodegas tradicionales regentadas por la misma familia desde hace generaciones hasta espectaculares bodegas de diseño pertenecientes a los más importantes grupos del sector.

Cada aficionado al vino podrá encontrar una experiencia única e irrepetible en Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo.

Más información | Enoturismo en Castilla-La Mancha

2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Blanca Algara 17 de noviembre de 2023 - 11:34

Buenos días, me llamo Blanca Algara, soy responsable de enoturismo de Bodega Mont Reaga, me gustaría poder enviaros información detallada de nuestras actividades por si les interesa colaborar con nosotros. Espero respuesta, gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap