Magazine Cultura 5 ermitas y una iglesia que se adentran en el mar

5 ermitas y una iglesia que se adentran en el mar

757 Shares
Ermita del Carmen con bajamar, en Luanco (Asturias).
Ermita del Carmen con bajamar, en Luanco (Asturias). Por StockPhotoAstur

La supervivencia a la voracidad del mar ha hecho que muchos marinos y pescadores hayan agradecido a Dios o a la virgen su llegada a tierra. Algunos, más devotos que otros, incluso han levantado templos a sus salvadores para agradecerles seguir con vida. Estas ermitas, situadas en el mar o al borde de sus costas, son buena prueba de ello.

Y, aunque la virgen del Carmen y San Telmo son los patrones de los marinos, y San Pedro el de los pescadores, existen templos consagrados a muchos más santos. Aquí os dejamos un pequeño listado con algunas de las ermitas junto al mar más originales y bonitas de España. Bien sea por su ubicación, como por su historia y tradiciones. Lo que sí tienen en común es que todas ellas huelen a salitre y conocen bien la furia de las olas.

Ermita de Santa Comba (A Coruña)

Ermita de Santa Comba
Ermita de Santa Comba. Por zharate

En el extremo derecho de la playa de Santa Comba, sobre un islote llamado illa do Medio, está la ermita homónima a la que solo se puede acceder cuando hay marea baja. Las escaleras que nos permiten subir por el acantilado están situadas en la cala de As Fontes, un pequeño arenal encajado entre la playa y los pequeños islotes que desaparece con la pleamar. 

La ermita de Santa Comba es un templo románico del siglo XI perteneciente a la parroquia de Covas, en Ferrolterra. Debido a su ubicación, el entorno de la ermita fue víctima de algunos temporales. En 2010, el fuerte oleaje se llevó por delante los accesos que había, haciendo que los fieles tuvieran que cancelar la romería a su patrona, celebrada el último domingo de julio. 

Es lugar de peregrinación por lo que, para poder subir por el acantilado, los vecinos colocaron una cuerda, que se podía ver cayendo por la ladera hasta 2018, cuando se reconstruyeron las escaleras de acceso. Antiguamente, los tres islotes: la isla do Medio, isla do Toxo y la isla de Fuera, formaban parte de la península, pero se separaron con la erosión del agua. 

Ermita de Santa Comba
Por FranVargas

Según la leyenda, la virgen de Santa Comba llegó navegando hasta la isla acompañada de San Silvestre en un día de tormenta. Junto al templo hay una roca tallada que se cree que puede ser la barca en la que llegó. Otra de las teorías sobre la existencia del templo es que unos marinos naufragaron junto a la costa e invocaron a Santa Comba, quien los salvó. En agradecimiento levantaron la ermita. 

Lo que sí está comprobado es que, según los trabajos de varios arqueólogos y la Sociedade Cultural Columba, antiguamente en la zona había un castro, pues los celtas controlaban desde aquí el mercado marítimo de la zona. 

Cómo llegar a la ermita de Santa Comba: 

Desde Ferrol, siguiendo la carretera hacia Covas encontrarás un desvío que va hacia la playa de Santa Comba. Justo en el extremo derecho, junto a la cala As Fontes hay un aparcamiento. 

Ermita de Santa Justa (Cantabria)

Ermita de Santa Justa
Ermita de Santa Justa. Por Iván Vieito García

Incrustada entre un anticlinal de una roca saliente hacia el mar está la ermita de Santa Justa. Un pequeño templo situado en el extremo derecho de la playa de Santa Justa, en Ubiarco, y que, por su arquitectura y ubicación, parece querer pasar desapercibida. Excepto para las olas, claro, que rompen con fuerza contra sus muros. 

La ermita de Santa Justa es un templo humilde del siglo XVI construido aprovechando las paredes del acantilado. Sus orígenes no están muy claros, pues se dice que la cavidad podía haber estado habitada por ermitaños que habrían podido traer los restos de Santa Justa y Rufina. De hecho, se cree siguen dentro. Otras teorías, en cambio, aluden a que sea obra de los pescadores. 

La ermita suele estar cerrada durante todo el año. Solo está abierta el 19 de julio, pues es el día en el que se celebra la romería y se organiza una misa en honor a la virgen. 

En la parte superior del acantilado están las ruinas de la atalaya medieval de San Telmo, patrono de los marineros. Data del siglo XIV y formaba parte de un complejo defensivo costero. Desde la torre se encendían hogueras para alertar a los buques de que estaban llegando a la costa en días de tormenta. 

Cómo llegar a la ermita de Santa Justa:

La ermita de Santa Justa está situada en la costa de Santillana del Mar, junto al pueblo de Ubiarco. Para llegar hasta ella podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay justo a la entrada de la playa de Santa Justa, para tomar después el camino de fácil acceso hasta el templo. O, si preferimos disfrutar del entorno, podemos optar por dejar el coche en el aparcamiento de la playa de Tagle. El camino recorre los acantilados hasta llegar a la ermita pasando por la atalaya de San Telmo. 

Ermita del Carmen (Asturias)

Ermita del Carmen
Ermita del Carmen. Por dasu

La virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Por ello, cada 16 de julio Luanco (en Gozón) se viste con sus mejores galas para celebrarlo. Este pueblo marinero le debe todo al mar, desde sus raíces, la rica gastronomía, hasta sus playas y regatas.

Como no podía ser de otra manera, a su patrona no la encontraremos en tierra, en alguna de las iglesias de este pequeño pueblo. La virgen del Carmen está en el mar, protegiendo a su gente desde la isla Peña Cercada. Para la festividad, decenas de barcos y veleros ornamentados salen a navegar en dirección a la isla homónima, donde se encuentra una pequeña ermita consagrada a su patrona. 

Peña Cercada, también conocida como la isla del Carmen, está en el margen derecho del puerto, frente a las playas El dique, Gargantera y Aramar. El pequeño templo que se alza en ella data de 1701 -aunque se cree que podía haber otro templo romano anterior- y fue levantado por un marinero, Agustín Álvarez, quien logró salir airoso con su embarcación tras un enfrentamiento con un corsario inglés. Según la historia popular, la isla estaba habitada por un ermitaño. 

Ermita del Carmen
Ermita del Carmen en Luanco con bajamar. Por StockPhotoAstur

Para poder acceder a ella habrá que estar atentos al calendario de las mareas. Si hay pleamar solo se puede acceder en barco. Sin embargo, cuando baja la marea podemos andar hasta ella desde la playa de Aramar sin apenas mojarnos y volver antes de que vuelva a subir. Hay que tener cuidado, ya que la isla está en una zona rocosa que se debe de evitar con altamar y, sobre todo, con tormenta, pues aquí se forma la popular “ola del Carmen”, muy preciada por los surferos de la zona. 

Cómo llegar hasta la ermita del Carmen:

La isla del Carmen y su ermita están apartadas del casco urbano, lo que hará que sea más fácil encontrar aparcamiento. En la entrada a la playa Aramar podemos encontrar donde dejar el coche, aunque en los meses de verano suele estar bastante concurrido. Desde allí obtendremos buenas vistas de Peña Cercada, aunque solo se recomienda llegar a ella si la marea está baja y si hay tiempo suficiente antes de que comience la pleamar. 

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Rudi Ernst

Es la ermita sobre el mar más popular de España. Su imagen hemos podido verla en numerosas publicaciones de viajes y hasta en Juego de Tronos. Estos últimos la renombraron como Rocadragón y, no sabemos si es debido al auge de la serie, pero desde hace unos años también es uno de los lugares más turísticos del Cantábrico. Como curiosidad, aquí también se casó Anne Igartiburu. Que igual importa poco pero, imagínate tener que subir todos esos escalones con tacones… De hecho, a raíz de su boda se oficiaron una treintena más de enlaces hasta que las prohibieron para preservar el entorno.

San Juan de Gaztelugatxe está situado en el País Vasco, entre las costas de Bermeo y Bakio. Según la diputación foral de Vizcaya, Gaztelugatxe significa “fortaleza de piedra contra el oleaje”. y eso es precisamente lo que nos encontramos. Un peñón escarpado unido a la península a través de un camino empedrado y zingueante con 241 escalones tallados en la roca

La ermita está consagrada a San Juan Bautista y data del siglo XX. No se trata de la original, sino de una reconstrucción, pues la primera de ellas era del siglo IX y fue víctima de abandonos, la erosión del salitre y de ataques de piratas. En este último punto hay que aclarar que, a pesar de la leyenda, el corsario Francis Drake nunca la saqueó. 

Otra de las leyendas es que, aunque te dejes el aire en cada escalón, San Juan los subió de tres saltos. Como muestra, en la parte superior hay una huella del santo. Poner tu pie sobre ella dicen que trae buena suerte, igual que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. 

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Mimadeo

San Juan de Gaztelugatxe está rodeado de un acantilado de rocas flysch de más de 60 millones de años. Cuando baja la marea se quedan al descubierto. 

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe: 

Podermos acercarnos hasta San Juan de Gaztelugatxe desde Bakio o Bermeo, que son los pueblos más cercanos. Desde Bilbao son unos 45 minutos en coche. Debido a su reciente popularidad, actualmente para subir a San Juan de Gaztelugatxe hace falta adquirir entrada. Es gratuita, su fin es controlar el aforo, sobre todo en fechas señaladas, donde el máximo son 340 personas. Asimismo, ahora ya no se puede bajar en coche hasta las inmediaciones, sino que se han habilitado 3 aparcamientos junto a la antigua carretera. Una vez allí habrá que descender desde el restaurante Eneperi. 

Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada (Pontevedra)

Ermita de A Lanzada
Ermita de A Lanzada. Por Andrés García

La playa de A Lanzada es un gran arenal de más de 2 kilómetros que une la isla de O Grove con la península de Pontevedra. Su situación, a mar abierto, hace que a pesar de estar en las Rías Baixas, sea una playa con oleaje y bastante brava. En uno de sus extremos, el más occidental, hay dos salientes o istmos al mar: punta Lapa y la de Nuestra Señora de A Lanzada. 

En esta última es donde se encuentra la ermita de estilo románico tardío. Aunque lo que vemos es una reconstrucción de la original, levantada entre los siglos XII y XIII. Varias batallas en siglos posteriores destruyeron la capilla y las torres de defensa pertenecientes a un antiguo fuerte que había justo al lado. La fortificación fue construida en el siglo X sobre un antiguo faro fenicio para defender, junto con las torres de Cambados y Catoira, las tierras del Camino de Santiago de los posibles ataques de los vikingos, normandos y sarracenos. En el lugar todavía quedan los restos de la torre de A Lanzada. 

Aunque no son los únicos vestigios que se han encontrado en la zona. Hay constancia de que anteriormente también hubo un castro, así como una necrópolis. Esta última se puede encontrar en las inmediaciones. 

La virgen de A Lanzada es conocida desde tiempos inmemoriales por ser la virgen de la fertilidad. Al menos, eso dicen las leyendas locales. Durante mucho tiempo, las mujeres infértiles que querían quedarse embarazadas se acercaban hasta la ermita o la playa durante el solsticio de verano, la noche de San Juan y en el último fin de semana de agosto, cuando se celebra la romería de la virgen. 

Ermita de A Lanzada
A Lanzada. Por Philip Enticknap

Uno de los antiguos rituales, para quienes quieren quedarse embarazadas, consiste en meterse en el agua y dejar que nueve olas pasen por encima de nuestro vientre (hay que tener cuidado, pues es una playa de abundante oleaje). Durante la romería, además, muchas mujeres que desean un bebé acuden al amanecer a barrer el suelo de la ermita para “deshacer el maleficio” y posteriormente le hacen una ofrenda floral en la “cama de la virgen”. Si se cumple o no, no lo sabemos aún. No hemos logrado encontrar ningún testimonio que lo corrobore, por lo que si es tu caso nos encantaría conocer tu historia. 

Cómo llegar a la ermita de A Lanzada:

La ermita de A Lanzada pertenece al Ayuntamiento de Sanxenxo. Está en un extremo de la playa a Lanzada, donde hay varios aparcamientos. El más cercano es el que hay enfrente de la playa de Nostra Señora, donde podemos dejar el coche y continuar a pie unos metros por un camino de tierra y arena. 

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Asturias)

Iglesia de Niembro
Iglesia de Niembro. Por jon_chica

No es una ermita, es una iglesia pequeña, pero por su ubicación y singularidad hemos decidido incluirla. Es más que recomendable acercarse a verla si estás realizando una ruta por el oriente de Asturias. Su entorno te va a encantar.

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores está situada en medio de la ría de Barro, concejo de Llanes, donde se forma una ensenada. Cuando la marea está a sus máximos, el templo y su cementerio se quedan prácticamente rodeados de agua. Solo su entrada principal da a tierra firme, y es por donde pasa la carretera. 

Tanto la iglesia como su cementerio datan del siglo XVIII. De hecho, en una de las puertas de acceso al templo hay una inscripción en la que se puede leer: “Reinando la magestad del señor D. Carlos de Borbón, cuarto de este nombre, se puso la primera piedra de este templo en tres de junio de 1794”. Fue diseñada por el arquitecto Silvestre Pérez y Martínez, que más tarde sería el arquitecto de José Bonaparte. Para su construcción, además, se recibió ayuda económica procedente de los indianos de la zona que habían emigrado a América. 

Iglesia de Niembro
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Por jon_chica

El templo fue levantado sobre un cueto, pero el cementerio se cree que fue asentado en la arena que quedó dentro de los muros de contención. Se trata de una de las iglesias más originales de Asturias. En las horas de pleamar en sus alrededores se pueden ver pequeñas barcas o kayaks; y la imagen del templo queda reflejada en el agua ofreciéndonos una increíble estampa. Con la bajamar, en cambio, se puede alcanzar a pie atravesando la ría. 

Cómo llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores:

Alrededor de la ensenada donde está la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores hay varias áreas recreativas con aparcamiento. La que está más cerca de la carretera general es un excelente mirador, donde podrás tomar las mejores fotografías. No obstante, la entrada principal al templo está mirando hacia la carretera secundaria y cuenta también con aparcamiento. Las vistas en el mismo sitio no son muy buenas, pero si está abierta puedes entrar a conocerla. 

13 santuarios que coquetean con el abismo en España

Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mira:

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
757 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Maria Asuncion 26 de enero de 2022 - 14:51

De las 5 ermitas, decir que la de Nuestra Señora de los Dolores de Asturias, tiene el cementerio más romántico, rodeado por la ría, precioso.
También he echado en falta a la Virgen del Mar, una isla preciosa, fácil de llegar, además es la patrona de la ciudad de Santander

Responder
Carmen 31 de enero de 2022 - 15:07

La Ermita de Sant Elm en Sant Feliu de Guíxols (Girona) también es muy bonita y sobretodo el paisaje que la rodea.

Responder
Xosé 15 de agosto de 2023 - 17:56

La Ermita de Nuestra señora del Porto en Valdoviño

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap