Magazine Planes Este es mi Mar Menor y es más grande de lo que imaginas

Este es mi Mar Menor y es más grande de lo que imaginas

622 Shares
Mar Menor
Fuente: mlorente

El Mar Menor, en la Región de Murcia, es la albufera más famosa de España. Al-buhayra significa “marecito”: una pequeña laguna de agua salada escindida del mar por una lengua de tierra, pero conectada a él por varios puntos. Ese marecito, el Mar Menor, es la albufera más grande de Europa, una laguna litoral de 170 km2.

El Mar Menor está lleno de vida: vegetal, animal, cultural y social. Le separan del Mediterráneo 22 km de Manga y ese estrecho margen le ha bastado para convertirse en un espacio excepcional para los deportes náuticos, para desarrollar una inmensa tradición pesquera (y gastronómica) y para conservar, protegida, la vida del Espacio Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro.

Mar Menor
Fuente: holbox

Playas para todos

En el Mar Menor hay mil y una opciones y las playas no podían ser una excepción. Las localidades de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena Litoral y La Manga, cuentan con playas de aguas cálidas y poco profundas, que las hacen el paraíso de los más pequeños de la casa. En ellas podrán disfrutar de largas jornadas, construyendo castillos de arena.

Paraíso de los deportes náuticos

Los regatistas conocen bien el Mar Menor porque es uno de los espacios más agradables del país. Aguas poco profundas y un clima benévolo todo el año: el paraíso de los deportes náuticos.

El Mar Menor tiene para todos los gustos. En su Estación Náutica hay varias escuelas para iniciarse o profundizar en la práctica de piragüismo, kitesurf, vela, windsurf, motonáutica, paddle surf o flysurf, entre otros.

En San Pedro, además, está zona más grande de Europa de “lodoterapia”. Sí: lo de embarrarse hasta arriba con lodos mineromedicinales. A los pies de las salinas, en los centros especializados o incluso llevarte el lodo a casa comprado en los centros de talasoterapia.

Deportes náuticos y un gran balneario a cielo abierto. El Mar Menor es más de lo que imaginabas.

El sabor del mar

El caldero es el plato tradicional del Mar Menor. El caldero es un guiso marinero, genuino, compuesto de arroz, pescado fresco y ñoras, una variedad de pimiento que conocen como “bola” en la Región de Murcia.

Hay pocos platos más mediterráneos que el caldero del Mar Menor. Su origen es como el de los amores pastoriles: humildes, sinceros y bucólicos. Los pescadores cocinaban en calderos el pescado que no vendían en el mercado en el siglo XIX. Tan sencillo, tan duradero y con un sabor tan intenso.

Antes del caldero podéis tomar, como aperitivos, nada mejor que unos salazones como la hueva o la mojama. Mención aparte merecen los famosos langostinos del Mar Menor. Otra buena opción con la que disfrutar de la buena mesa es los pescados a la sal, como la lubina o dorada.

¿Queda hueco? De postre pastel de cierva, dulce y salado, o el Tocino de Cielo, para los que les encanta el dulce.

Un apunte: os recomendamos aprovechar las fiestas populares del Mar Menor para probar lo mejor de su gastronomía y sus tradiciones. Durante la segunda quincena de agosto se celebra la Semana Internacional de la Huerta y el Mar en Los Alcázares. El Día del Caldero, también Los Alcázares, se organiza cada 12 de octubre.

Por otro lado, el 16 de julio se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen, protectora de los marineros y pescadores, a la que llevan al mar en procesión envuelta de claveles que recuerdan a los marineros que no volvieron.

Por último, la Romería de San Blas que se organiza en San Javier cada 3 de febrero. Contemplaréis un desfile de carruajes como pocos y el concurso de arroz tradicional.

Más sobre gastronomía en la Costa Cálida.

San Pedro del Pinatar, mayor zona de lodoterapia al aire libre de Europa

Que nadie piense que el Mar Menor, con tantas bonanzas naturales, con un clima tan cálido, se masifica. El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es un refugio inmaculado para los que no sólo huyen de las masas, sino que se realizan en la contemplación de la naturaleza.

El Parque es una reserva de aves acuáticas y migratorias como los flamencos. Rodeado de senderos y de opciones de baño, en la Salinas y Arenales de San Pedro se puede contemplar uno de los mejores atardeceres del país.

Pero el Mar Menor es un gran balneario a cielo abierto. Las buenas temperaturas y sus muchas horas de sol, así como las elevadas concentraciones de minerales, hacen de este un entorno ideal para tratamientos de relajación y bienestar. En San Pedro se puede elegir entre disfrutar de los famosos barros en la zona de las salinas o en los hoteles y centros de talasoterapia.

Mar Menor
Fuente: Johnson76

Música bajo las estrellas

Escribir una pieza con música propia que realce las ganas de leerse la prosa. Y que tenga gancho. Cuando un artículo tiene gancho, cuando las sílabas preciosas se llenan de ritmo y de respiración cadenciosa, cuando eso sucede se atrapa al lector.

El Festival Internacional de Jazz se celebra cada julio para disfrutar de la buena música Jazz bajo el manto universal de las estrellas en las noches de verano. Por su parte, el Festival de Teatro, Música y Danza reúne a todos los apasionados del teatro clásico, la danza y la música en el escenario soberbio del Mar Menor.

No os perdáis tampoco otro festival de prestigio: La Mar de Músicas. Se celebra en Cartagena y acoge un país invitado cada año con el que abrir la ciudad a un sinfín de músicas, artes plásticas, fotografía, cine y literatura durante más de dos semanas.

Por último, uno de los certámenes de flamenco más importantes del mundo: el Cante de las Minas – La Unión. Aquí se mezclan las máximas figuras del flamenco con los aspirantes al trofeo de la lámpara minera, que bajo el marco modernista del Antiguo Mercado Público y la Mina Agrupa Vicenta, dejan libre al duende en un espacio común igualmente apto para entendidos y profanos.

Cultura junto al mar

Una visita al Menor Menor estaría incompleta sin tratar de profundizar en su cultura e historia. En Los Alcázares se encuentra el Museo Aeronáutico, donde estuvo la primera base de hidroaviones de España. Acoge una de las colecciones más completas sobre aviación militar.

Por su parte, en San Javier podréis visitar el Museo de Historia Local. Aquí se muestran objetos que abarcan aspectos sociales y culturales de su población, así como su tradición agrícola y pesquera. Por último, en San Pedro del Pinatar es imprescindible visitar el Palacio del Barón de Benifayó, donde se encuentra su Museo Municipal.

Además, en Cartagena podréis profundizar en sus más de 3.000 años de historia. Entre los imprescindibles: el Teatro Romano o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el ARQVA.

Rutas por el Mar Menor

Rutas ecoturísticas por el Parque Regional de las Salinas de San Pedro:

  • Vida en el Mundo de la Sal. Salinas de San Pedro.
  • Rutas ornitológicas para avistar los flamencos y otras aves.
  • Senda de Coterillo.

Ferrys

. Date un paseo en Ferry por la laguna salada.
Ruta desde Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares a La Manga.

Ruta por las Islas del Mar Menor, islas Redonda, del Ciervo y del Sujeto, la Cala del Pino y Playa del Moro y la Isla Perdiguera.

Academia general del Aire. Visita guiada a la Academia General del Aire en Santiago de la Ribera. Izada de Bandera, desfile del escuadrón de alumnos, presentaciones, visita al Museo y Exposición estática de aviones. Estas visitas se realizan de manera puntual y las organiza la AGA y el Ayuntamiento de San Javier.

Base de Hidroaviones de Los Alcázares. Conoce la primera base de hidroaviones de España. La visita incluye el Museo Aeronáutico Municipal y contiene una extraordinaria exposición fotográfica y maquetas de los distintos aviones que marcaron época. Estas visitas se organizan generalmente en verano.

Parque Minero de La Unión. En el tren del Parque Minero de La Unión de Sierra Minera se explica el proceso de la extracción en el siglo XIX. Además, podréis recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.

Vuelta al Mar Menor andando, en piragua y en bicicleta. Los municipios del Mar Menor organizan cada verano rutas organizadas para recorrer su costa. Estas rutas permiten conocer el incalculable valor ecológico y paisajístico de la zona en una o varias jornadas de convivencia.

Turismo deportivo todo el año

El Mar Menor cuenta con más de 300 días de sol al año: es una de las mejores instalaciones deportivas al aire libre del país y por eso aquí se organizan destacados eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales. Sus más de 300 días de sol al año, convierten al Mar Menor en la mejor instalación deportiva al aire libre.

No es por casualidad que la zona acoge el Centro de Tecnificación Deportiva de los Narejos, situado a pie de playa, donde entrenan deportista de alto nivel. El Centro es ideal para organizar concentraciones permanentes de federaciones, clubs o equipos.

Finalmente, en San Pedro del Pinatar se ubica el Pinatar Arena que acoge concentraciones deportivas y entrenamientos de equipos de fútbol de los cinco continentes.

622 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

joaquin 14 de junio de 2020 - 12:30

Todo eso me parece estupendo. y ojalá sea así el mar menor toda la vida. pero quisiera saber como se encuentra el mar menor ahora realme te. pues soy de Asturias y voy siempre que puedo para veranear no hay sitio mejor

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap