Magazine EspecialesBranding 7 rutas por Cataluña para vivir la experiencia “Benvinguts a Pagès»

7 rutas por Cataluña para vivir la experiencia “Benvinguts a Pagès»

55 Shares

El verano de 2020 ha sido el de la vuelta a los pueblos. Las circunstancias han hecho que volvamos a nuestros orígenes, a nuestras raíces. Donde todo comenzó. 

Para los afortunados que tienen pueblo al que escaparse cuando llega el fin de semana, en los puentes, en las vacaciones de verano o en Semana Santa, quizá ordeñar ovejas, regar la huerta o recolectar miel directamente del panal de las abejas no sea algo extraño. Son experiencias enriquecedoras y educativas que para los que no tenemos pueblo, y para quien quiera obviamente, podemos disfrutarlas el fin de semana del 3 y 4 de octubre en Cataluña. De manera excepcional, esta V edición “Benvinguts a Pagès” se celebrará desde casa. La fiesta del campesinado será a través de las redes sociales.

Vendimia en la Costa Dorada

Descubre el origen de los alimentos que consumes cada día

Benvinguts a Pagès nos invita a reconectar con el mundo rural, y para ello las explotaciones agrícolas, granjas, huertos y obradores artesanales abren sus puertas. Ofertan actividades gratuitas para conocer el origen de los alimentos que comemos, a los productores que los elaboran, ponerse en su piel o experimentar su día a día. Y ya sea en la edición virtual del 3 y 4 de octubre como en persona, cualquier fin de semana del año a través de las rutas que te proponemos, podrás degustar productos locales y de temporada e incluso volver a casa con la compra hecha.

Podrás adquirir verdura, cereales, fruta, lácteos, miel, azafrán, carne, pescado, vino, etc. sin intermediarios. 

Degusta el menú “Benvinguts a Pagès”

Si te animas a experimentar alguna de las rutas que te explicamos a continuación, no sólo podrás degustar aquello que conozcas en alguna de las explotaciones visitables todo el año, sino también podrás disfrutar de productos de temporada y km0 en los restaurantes propuestos por las propias explotaciones.

Fuente: Cal Calsot

Esta variedad de actividades y restaurantes lo puedes compaginar con alguno de los alojamientos que participan en esta interesante iniciativa. De esta forma podrás alojarte en el paisaje donde se cultivan los alimentos. Además de exprimir el fin de semana al 100% y abarcar todo el programa previsto. 

7 rutas para conocer los principales atractivos de Cataluña

Montserrat y vacas de Calpujolet

Y como colofón final, “Benvinguts a Pagès” propone actividades complementarias con voluntad de potenciar la experiencia en el territorio. Una variedad de rutas de una jornada o de un fin de semana que fusionan campesinado, gastronomía, cultura, historia, naturaleza y patrimonio. 

Las rutas “Benvinguts a Pagès” recorren: 

  • Costa Brava 
Lago de Banyoles. Fuente: Departament de Presidencia de la Generalitat de Catalunya

La ruta por la Costa Brava transcurre por las comarcas del Alt y Baix Empordà, el Gironés, el Pla de l’Estany y la Selva. En ellas te deleitarás con la mejor gastronomía. Además de conocer cómo trabajan y elaboran sus productos los campesinos y pastores de la zona. 

  • Paisajes de Barcelona 
Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Fuente: ACT-Sebastiaan Bedaux

Osona, Moianès y Bages son algunas de las propuestas de la ruta provincia de Barcelona. Este recorrido destaca por la diversidad de productos: quesos emblemáticos, la recuperación de un tipo de trigo antiguo, una variedad de olivo autóctona, la conservación de una raza de cabra en peligro de extinción o las muchas generaciones que hay detrás de varios de los proyectos. 

  • Costa de Barcelona 
Maresme. Can Marpons

El producto estrella de esta ruta es la huerta. El Vallés Oriental y el Maresme son las zonas catalanas más privilegiadas para el cultivo de hortalizas y frutas por la riqueza de sus suelos. Eso sí, los vinos de la DO Alella y las explotaciones ganaderas ponen la guinda a una ruta que tiene el Montnegre, el Montseny y la cordillera de Marina como compañeros de viaje. 

  • Tierras de Lleida 
Terres de Lleida. Fuente: Josep Barbero

En esta ruta, por las comarcas de la Segarra, l’Urgell, el Pla d’Urgell y la Noguera,  los protagonistas son el vino de la DO Costers del Segre y los quesos artesanos. Además de combinar visitas culturales a castillos, bodegas históricas o pueblos medievales. 

  • Los Pirineos 
Pirineus – Cerdanya

En la ruta por los Pirineos podéis conocer dos comarcas, el Alto Urgell y la Cerdanya. Tradicionalmente estos dos territorios tienen accesos diferenciados y no se suelen combinar. Pero desde “Bienvenidos a Payés” os proponen disfrutarlas en un mismo fin de semana. 

  • Costa Dorada 
Siurana. Fuente: ACT-Juan JosÔÇÜ Pascual

La ruta por la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona, propone una inmersión a la cultura del vino, ya que se centra en la comarca del Priorat y la Cuenca de Barberá. Ambos territorios con denominaciones de origen y vinos de gran calidad. . 

  • Tierras del Ebro 
Llagut Lo Sirgador a Miravet

No podía faltar una visita por las Tierras del Ebro, en la provincia de Tarragona.  Concretamente, la ruta os guiará por las comarcas de la Ribera del Ebro y el Bajo Ebro.Y será justamente el río quién os marque el camino. 

En resumen, las siete rutas te invitan a recorrer los principales atractivos de cada territorio. ¿Te animas a descubrirlos? 

¡Organiza tu fin de semana!

Montfalco Emmurallat @ACT-Arthur Friedrerich Selbach

Serán dos días, 3 y 4 de octubre, de actividades online gratuitas. A través de la web de Benvinguts a pagès se ofrecerán tutoriales, recorridos virtuales, píldoras sobre alimentación, recetas, entrevistas… con el objetivo de conocer el origen de lo que comes.

Benvinguts a Pages
55 Shares

Artículos relacionados

1 comentario

Meritxell Chica 17 noviembre 2020 - 14:38

Sois estupendos, mil gracias por vuestras publicaciones!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap