Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Gorg_Blau_a_Sant_Aniol_d'Aguja..JPG##Sisku##

Fuente: Sisku

Sant Aniol d’Aguja se encuentra en las inmediaciones del municipio de Montagut y Oix, en Girona. Es un lugar muy frecuentado por amantes de la escalada, el barranquismo y senderismo, pero hoy os proponemos una agradable ruta siguiendo el cauce de la Riera de Sant Aniol, cruzando puentes colgantes, saltando sobre piedras y sobretodo disfrutando con un baño en sus transparentes aguas. De paso podréis conocer la ermita de Sant Aniol d’Aguja, románica del siglo XI.

¿Os apetece un chapuzón?

Cómo llegar al Gorg Blau

Ahora es el mejor momento para hacer la ruta de la Riera de Sant Aniol, con el deshielo de la primavera las pozas y cascadas de la ruta lucen aún más espectaculares, hay menos gente y hace suficiente calor para remojaros un poco.

La ruta empieza y termina en el pueblo de Sadernes, pasando por preciosos rincones como la antigua iglesia de Sant Aniol y el Gorg Blau. Sadernes se encuentra a menos de 20 km de Besalu y de Olot, en la Alta Garrotxa.

Cuando lleguéis a Sadernes podéis dejar el coche en el parking que hay junto al camping Sadernes, siempre que sea entre semana o festivo antes de las 9.00 am. También os podéis ahorrar una hora de camino a pie y llegar en coche hasta el puente d’en Valentí, aunque solo hay espacio para unos 4 o 6 coches.

El camino está señalizado mediante las señales de la red Itinerannia. ¡No hay pérdida! Pasado el camping de Sadernes, se sigue hasta llegar al puente d’en Valentí, donde el camino se bifurca y continúa por la senda junto al río, aunque la vuelta se puede hacer por el otro camino de pista, ya que este tramo es circular.

Pasaréis por un tramo de abundante vegetación hasta la presa del Gomarell, que ya queda a poca distancia de la ermita de Sant Aniol. Tras descansar en la ermita podéis seguir hasta el Gorg Blau y Salto del Brull.

Cuando queráis hacer el camino de vuelta, podéis seguir el mismo sendero de ida o coger un sendero un poco vertiginoso que va en dirección al Salt de la Nuvia, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de todo el valle de Sant Aniol.

El santuario de Sant Aniol d’Aguja

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Sant_aniol_daguja.JPG## Joan Llosas##

Fuente: Joan Llosas

El santuario de Sant Aniol d’Aguja declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1983. Antaño había una gran tradición de peregrinaje porque se creía que el santo curaba el mal de ojos con el agua que mana de la cueva del Abad, situada junto a la iglesia.

Cada domingo de Pentecostés se l’Aplec de Sant Aniol, también conocido como l’Aplec de los Franceses, y reúne gente de la Garrotxa y del Vallespir. En el interior de la Iglesia hay recortes y fotografías de los Aplecs de años anteriores.

Dónde dormir cerca de Sant Aniol d’Aguja

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios