Magazine Naturaleza La Berrea de los ciervos, amor y cuernos

La Berrea de los ciervos, amor y cuernos

110 Shares
ciervo
Fuente: Arturo de Frias Marques

Los ciervos saben tan bien como los humanos que el amor hay que ganárselo. En eso están precisamente durante la berrea, entre los meses de septiembre y octubre: luchando por perpetuar la especie, luchando unos contra otros, demostrando a las hembras quién es el mejor de los ejemplares…

Miguel Ángel Naredo es uno de los responsables de las visitas guiadas que se hacen en la Comarca de la Sidra (Asturias) para que los viajeros contemplen el espectáculo y conozcan los detalles del momento y del entorno. Con él conocemos a fondo esta actividad y este paisaje. Además, el Centro de Recepción de Visitantes de Nava nos advierte: «es una actividad inigualable» que se programa a partir del 22 de septiembre.

El amor en los tiempos de la berrea

Parafraseando una de las novelas de García Márquez nos llama la atención cómo es eso de la Berrea de los ciervos. Digamos que el amor comienza con los primeros sonidos guturales que lanzan los machos. Los visitantes en cambio podrán advertir antes del primer ruido que las cortezas de los árboles ya no están: los venados frotan sus cornamentas contra ellas para afilar sus armas de combate.

El inmenso paisaje de la Comarca de la Sidra ha sido marcado por los ciervos. Hacerse invisible no es una opción para conquistar el amor de la temporada. Todo esto acontece a finales de septiembre, momento en el que Miguel Ángel planifica las visitas guiadas con los cazadores de la zona, «que son quienes mejor conocen los apostaderos donde observar la berrea de los venados».

berrea de los ciervos
Berrea en Peñamayor. Por Jairo Palacios

Visitas guiadas en la Comarca de la Sidra

Las rutas turísticas pueden espantar a los huidizos venados. Por eso esta es una actividad diferente: «al ser los propios cazadores de la zona los que hagan el acompañamiento en los recorridos, tendremos una visión diferente del monte y la fauna que lo habita, las visitas están plagadas de anécdotas e historias de caza y de formas de disfrutar y conservar la naturaleza», comenta Miguel Ángel.

Señala asimismo que «en la práctica totalidad de los casos ha sido posible observar la berrea de más de tres ejemplares a la vez». Y ya van dos años desde que se inició esta actividad. En el 2009 se comenzó programar las visitas guiadas para observar la berrea y «desde entonces año a año ha aumentado el número de personas que se animan a disfrutar de esta actividad en la naturaleza».

Ni la actividad, ni los protagonistas ni el escenario son habituales. La Comarca de la Sidra combina diferentes productos y recursos. Su nombre se debe a que concentra el mayor número de manzanos (pumaradas) y de bodegas de Sidra (llagares). Fue en espacios como Tazones o Lastres, pertenecientes a la comarca, donde se rodó la serie del Doctor Mateo.

Para Miguel Ángel la Comarca de la Sidra «además cuenta con un paisaje sin igual, en el que se mezcla el mar con un costa arenosa con varios puertos pesqueros y un sinfín de recursos de índole más cultural como el Camino de Santiago, monumentos románicos y prerrománicos o Museos como los del Jurásico y la Sidra.

Pero será en las corrilleras de la Sierra del Sueve y de Peña Mayor donde se observará el ritual amoroso y singular de los ciervos en otoño.

Más información | Centro de Recepción de Visitantes de Nava o al 985 717 477.

110 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

pepona 13 de septiembre de 2011 - 14:24

Hola, el articulo está muy bien, solo comentaros que en la Reserva Nacional de Caza del Boumort (a 20 minuros del Pller de La Pegatera en coche) también se puede observar la berrea, pero no hay guias, hay que por cuenta propia con 4×4, los caminos están clarísimos, es casi seguro que te encuentras a los ciervos.

Saludos!

Responder
Pask 13 de septiembre de 2011 - 15:40

La berrea… no hay que irse tan lejos para disfrutar de este ambiente de amor y cuernos.
En toda la provincia de Soria nos podemos encontrar con ciervos, desde el norte por el Puerto de Piqueras y Cebollera, por el centro en la zona del puerto del Madero y sobre todo por el Sur en la zona de Almazan.

Responder
CASA SUCO 13 de septiembre de 2011 - 17:09

Muy buen articulo. Nosotros pertenecemos a esta Comarca, la Comarca de la Sidra y esperamos que acuda gente a ver este espectaculo. Si te gusta la Naturaleza no te defraudara seguro.
Nosotros estamos a 10 Minutos de Nava y tenemos un fin de semana libre para esta actividad. Llamanos y ven a conocernos
http://www.casasuco.com
Casa rural de alquiler integro con capacidad hasta 8 personas.

Responder
luz 13 de septiembre de 2011 - 19:16

Pasa la berrea en CA’ TEXU, ligueria, INFIESTO, ASTURIAS, es una casa rural que se ven los ciervos desde la terraza, guapisimo, pero llama pronto que tiene mucho pedido y ya está ahi octubre.

Responder
Mª Dolores 13 de septiembre de 2011 - 21:22

Tambien podemos disfrutar de ella en la Sierra de Cazorla es algo digno de escuchar y ver , seguro que no os defraudara esta maravillosa sierra . Si quieres disfrutar de ella puedes venir a disfrutar de ella en CASA MARIA en Hornos.
http://www.casaruralmariaenhornos.blogspot.com.
Casa con capacidad de hasta ocho personas.
Semana del 19 al 26 de Septiembre o del 26(entrada a las 16:00h, salida a las 11:00h) al 3 de Octubre con un 2o% de descuento
hasta 4 personas solo 325€, y hasta ocho solo 400€,
Estamos de oferta pero con la misma calidad en el servicio.

Responder
jose carlos 13 de septiembre de 2011 - 23:43

HOLA SOY DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA CRONCRETAMENTE DE (LAS NAVAS DE LA CONCEPCION)Y EN MI TIERRA EN 22 KM. PODEIS DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA ESPECIE DE CIERVOS ,,JABALIES.ZORROS ECT..ECT… SIN NECESIDAD DE GUIAS NI NADA PARECIDO DESDE EL MISMO COCHE PODREIS DISFRUTAR DE SU ELEGANCIA Y BERREA EN GRANDES MANADAS.

Responder
alba 14 de septiembre de 2011 - 15:15

Soy de Madrid, concretamente de El Pardo y he crecido escuchando el sonido de la berrea ….
Para verlos y escucharlos podéis ir por la zona del río hacia mingorrubio, perose escuchan por todas las zonas.

Responder
Manuel 29 de septiembre de 2014 - 12:12

En el concejo de Aller en Asturias llevamos 15 años desarrollando la actividad de la observación de la berrea y el comportamiento de los venados no es igual en térrenos llanos que cuando el terreno tiene un cierto desnivel como es el caso de nuestra comarca y tampoco es la misma experiencia estar dentro de un paisaje que en otro que tenga calificación de monumento natural como son las Foces de el Pino .
En la web http://www.elfundil.com tenéis algunas fotos que demuestran esto

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap