Magazine Gastronomía La cocina medieval llega a las mesas de Laguardia

La cocina medieval llega a las mesas de Laguardia

388 Shares
Laguardia
Fuente: José Miguel Rodríguez

Gastronomía medieval para una villa que estéticamente parece haberse quedado congelada en la época en la que las murallas servían de defensa, sus pedregosas calles eran recorridas por carruajes de caballos y los juglares ponían la nota musical a los días festivos. Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, aprovechará que la cocina es una de sus mayores virtudes para evocar la Edad Media.

La cocina medieval se enmarca dentro del X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, que se celebrará en Laguardia el último fin de semana de noviembre (del 24 al 26 de noviembre).

El festival gastronómico estará compuesto de siete pinchos y tapas realizados por siete chefs diferentes de las localidades que forman parte de la red y que fueron seleccionados previamente por la organización debido a la calidad y originalidad de sus trabajos. El principal requisito de los platos es que todos ellos deben estar elaborados con ingredientes precolombinos, que ya existían en la Edad Media.

Ruta del pincho medieval

Sigüenza
Pincho presentado por Sigüenza

Para poder degustar todas las creaciones, la organización ha creado una Ruta del pincho medieval. El plato presentado por Laguardia es Financier de ahumado y foie, elaborado por el chef Juan Antonio Gómez y que se podrá degustar en la Villa Lucía Espacio Enogastronómico.

Entre los pueblos medievales presentes estará Sigüenza, seleccionada por Escapada Rural como la Capital del Turismo Rural 2017, con Corte de Carrillera ibérica con boletus y foie, un guiso elaborado por los cocineros del restaurante Atrio que estará disponible en el bar El jubilado.

También se podrán degustar las delicias elaboradas por chefs de Hondarribia, que se presenta con Hegaluze; Estella-Lizarra, con Es tiempo de barbacoas; Consuegra, con Consuegra Little; Olivenza, con Rollito de Solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos; y Almazán, con Capas medievales.

El precio de cada tapa será de 2,50€ e incluye una copa de vino o zurito cosechado en las bodegas que han convertido a Laguardia en un destino de enoturismo de renombre.

Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España

Laguardia
Paseo del Collado, Laguardia. Fuente: José Miguel Rodríguez

Además de pertenecer a la Red de Ciudades y Villas medievales, Laguardia también está incluida en los Pueblos más bonitos de España, una asociación que tiene como objetivo promocionar las villas preferentemente rurales y que poseen un rico patrimonio cultural.

Entre sus edificios emblemáticos destaca la casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo donde originariamente se cobraban los diezmos y primicias; la iglesia de Santa María de los Reyes, en cuyos exteriores hay un homenaje al viajero y en sus interiores cuenta con un pórtico del siglo XIV; y el Ayuntamiento, donde se conserva un reloj de carrillón del que, a determinadas horas, salen varios bailarines a interpretar la danza típica de las fiestas de Laguardia.

Casas rurales en Laguardia

[cottages]5ec66ebd3e37e[/cottages]

388 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap