Cala Macarella

Cala Macarella, en Menorca. Por Pawel Kazmierczak

Se le llama snorkel a ponernos las gafas y el tubo para ver el fondo marino sin sumergirnos del todo ni sacar la cabeza. La palabra deriva de los tubos que utilizaron los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial: conseguían alimentar los motores de aire y navegar bajo la línea de flotación.

Ahora podemos convertirnos nosotros en submarinos por las playas españolas. Admirar el mundo subacuático sin necesidad de bombonas de oxígeno ni trajes de neopreno. Una actividad divertida, refrescante y muchas veces sorprendente. Estos son los mejores lugares que hemos encontrado en España para disfrutar del fondo marino haciendo snorkel.

Recomendamos precaución. Si alguien quiere hacer submarinismo pero no tiene experiencia, acercaos a un centro especializado.

1. Islas Medes

Illes Medes

Por Vilainecrevette

Las Islas Medes son siete pequeños islotes de l’Estartit, en la Costa Brava. Las condiciones para el buceo y el snorkel son inmejorables gracias a una política adecuada de protección. En 1983 se prohibió la pesca y en 1990 se convirtió en reserva marítima protegida.

2. Macarella

Cala Macarella

Por Pawel Kazmierczak

Macarella es una de las playas más conocidas de Menorca, situada en la zona suroeste de la isla. Un poco más allá está su hermana pequeña, la Macarelleta. Sus aguas cristalinas ya son famosas y pese a no disponer de una gran variedad de fondo marino es suficiente para la mayoría. Los que quieran bucear profesionalmente pueden dirigirse al Cap de Cavalleria, al Norte de Menorca.

3. Islas Columbretes

Se conocen poco, pero son excepcionales. Las Islas Columbretes emergen a unos 50 km frente a la costa de Castellón. Está declarado Parque Natural por su valor ecológico. Más que snorkel, aquí se viene a practicar submarinismo (con permisos de inmersión), pero no podíamos dejar de mencionar uno de los mejores y más variados fondos marinos del Mediterráneo español.

4. Cabo de Gata

Cabo de Gata. Playa de los Genoveses

Por holbox

El Cabo de Gata es un Parque Natural terrestre y marítimo de Almería. Aquí hay actividad subacuática para todos los niveles. En Punta Baja, por ejemplo, hay un pecio (barco hundido) a unos 40 m de profundidad, aproximadamente. En cuanto al snorkel, una visita sosegada a la playa de los Genoveses podría ser suficientemente gratificante.

5. El Hierro

El Charco Azul en El Hierro

Por José Concepción Feliciano

El Hierro es la primera isla que produce la energía que consume con energías renovables. Es decir, no tiene una industria contaminante. Además, está separada de la plataforma continental y su origen es volcánico. La biodiversidad en El Hierro es única y se conserva excepcionalmente. Una de las mejores zonas es la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en La Restinga.

6. Cabo de Palos

Cabo de Palos. Murcia (2)

Por kamira777

Cabo de Palos. Murcia

Por Antonio Martin

Para valorar del todo el fondo marino del Cabo de Palos, en Murcia, es mejor bucear. Pero estamos con el snorkel y tiene sus recompensas. La vida marina de este paraje es abundante, afortundamente. No obstante, estas aguas han traicionado a los navegantes y por la zona de la Reserva Marina se encuentran los pecios desafortunados.

7. Snorkel en la Costa Vasca

Playa Urdaibai. Euskadi

Por Noradoa

La costa vasca es alucinante. El Geoparque y la disposición morfológica llaman la atención desde la superficie. Pero desde el submundo, la cosa no va a menos. Zarautz o Mutriku, por ejemplo, son zonas de interés para submarinistas. Y en Urdaibai, las playas para refrescarse y bucear un poco con tubo es más que recomendable.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios