Magazine Planes 8 lugares excepcionales para hacer snorkel

8 lugares excepcionales para hacer snorkel

1.6K Share
Snorkel en Cala Macarella
Snorkel en Cala Macarella, en Menorca. Por Pawel Kazmierczak

Se le llama snorkel a ponernos las gafas y el tubo para ver el fondo marino sin sumergirnos del todo ni sacar la cabeza. La palabra deriva de los tubos que utilizaron los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial: conseguían alimentar los motores de aire y navegar bajo la línea de flotación.

Ahora podemos convertirnos nosotros en submarinos por las playas españolas. Admirar el mundo subacuático sin necesidad de bombonas de oxígeno ni trajes de neopreno. Una actividad divertida, refrescante y muchas veces sorprendente. Estos son los mejores lugares para hacer snorkel en España y disfrutar del fondo marino.

Recomendamos precaución. Si alguien quiere hacer submarinismo pero no tiene experiencia, acercaos a un centro especializado.

1. Islas Medes

Illes Medes
Islas Medes. Por Vilainecrevette

Las Islas Medes son siete pequeños islotes de l’Estartit, en la Costa Brava. Las condiciones para el buceo y el snorkel son inmejorables gracias a una política adecuada de protección. En 1983 se prohibió la pesca y en 1990 se convirtió en reserva marítima protegida. Tiene grandes praderías de posidonia donde residen numerosos bancos de peces, por lo que es uno de lo mejores lugares para hacer snorkel en España.

2. Macarella

Cala Macarella
Cala Macarella, en Menorca. Por Pawel Kazmierczak

Macarella es una de las playas más conocidas de Menorca, situada en la zona suroeste de la isla. Un poco más allá está su hermana pequeña, la Macarelleta. Sus aguas cristalinas ya son famosas y pese a no disponer de una gran variedad de fondo marino es suficiente para la mayoría. Los que quieran bucear profesionalmente pueden dirigirse al Cap de Cavalleria, al norte de Menorca.

9 playas imprescindibles de Menorca

Si no es el paraíso, se le parece mucho: 9 playas preciosas y cristalinas para disfrutar del Mediterráneo en las Baleares…

Read more

3. Islas Columbretes

Islas Columbretes
Por Islas Columbretes

Se conocen poco, pero son excepcionales. Las islas Columbretes emergen a unos 50 km frente a la costa de Castellón. Está declarado parque natural por su valor ecológico. Más que snorkel, aquí se viene a practicar submarinismo (con permisos de inmersión), pero no podíamos dejar de mencionar uno de los mejores y más variados fondos marinos del Mediterráneo español.

4. Cabo de Gata

Cabo de Gata
Cabo de Gata. Por holbox

El Cabo de Gata es un parque natural terrestre y marítimo de Almería. Aquí hay actividad subacuática para todos los niveles. En Punta Baja, por ejemplo, hay un pecio (barco hundido) a unos 40 m de profundidad, aproximadamente. En cuanto al snorkel, una visita sosegada a la playa de los Genoveses podría ser suficientemente gratificante.

5. El Hierro

El Hierro
El Hierro. Por José Concepción Feliciano

El Hierro es la primera isla que produce la energía que consume con renovables. Es decir, no tiene una industria contaminante. Además, está separada de la plataforma continental y su origen es volcánico. La biodiversidad en El Hierro es única y se conserva excepcionalmente. Una de las mejores zonas para hacer snorkel en España es la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en La Restinga.

6. Cabo de Palos

Cabo de Palos
Cabo de Palos. Por Antonio Martin

Para valorar del todo el fondo marino del Cabo de Palos, en Murcia, es mejor bucear. Pero estamos con el snorkel y tiene sus recompensas. La vida marina de este paraje es abundante, afortunadamente. No obstante, estas aguas han traicionado a los navegantes y por la zona de la reserva marina se encuentran los pecios desafortunados.

7. Costa Vasca

Playa Urdaibai
Costa Vasca. Por Noradoa

La costa vasca es alucinante. El geoparque y la disposición morfológica llaman la atención desde la superficie. Pero desde el submundo, la cosa no va a menos. Zarautz o Mutriku, por ejemplo, son zonas de interés para submarinistas. Y en Urdaibai, las playas para refrescarse y bucear un poco con tubo es más que recomendable si el tiempo lo permite. Hay que tener cuidado, pues el Cantábrico es uno de los mares más bravos.

8. Islas Cíes

Islas Cíes
Islas Cíes. Por Noradoa

Las islas Cíes son una de las joyas naturales de Galicia. Forman el Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Pontevedra) y en ellas podemos encontrar unos ricos fondos marinos para hacer snorkel. La playa de Nuestra Señora es una de ellas. Pequeña y resguardada, bajo sus aguas, a poca profundidad, se pueden ver estrellas de mar y, con suerte, hasta pulpos.

El mayor museo subacuático de Europa está en España y peligra su existencia

El Museo Atlántico de Lanzarote es el primer museo subacuático de Europa y el único de España. Es obra de Jason deCaires, un artista británico reconocido por sus museos subacuáticos en las Bahamas y Cancún. Hoy, el Muse Atlántico está a punto de desaparecer.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
1.6K Share
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Alfonso 8 de julio de 2022 - 13:44

Magníficos lugares todos ellos para la práctica del buceo y el snorkel; Personalmente me quedo con CABO DE PALOS, por sus diferentes calas, la calidad y variedad de su fondo marino, sus aguas tranquilas, transparentes y con una temperatura idonea para poder disfrutar durante bastante tiempo sin pasar frio…por no hablar de lo rico que se come y lo agradable de la gente de la zona.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap