Magazine Mundo rural Los deportes rurales de Euskadi

Los deportes rurales de Euskadi

93 Shares

El esfuerzo del deportista es el mismo que el del campesino (baserritarra vasco). Es famosa la portentosa fuerza y resistencia de este pueblo, virtudes que han sido necesarias en el campo y ensalzadas en la competición. Los trabajos propios del caserío han pasado a la categoría de deporte y han perpetuado la tradición vasca de una manera bien curiosa. Pero ¿cómo?

Se atribuye al desafío de habilidades de los baserritarrak la responsabilidad de que las labores cotidianas pasaran a entretenimiento y luego se normalizasen las reglas de juego. Las apuestas y los desafíos han sido un rasgo de carácter local. Iñaki Perurena, levantador de peso de renombre, cuentan que en la construcción del Escorial (1560) «en los ratos libres los canteros vascos se entretenían lanzando piedras y cortando troncos. Más tarde llegarían las reglas para competir y apostar»1.

Regata de Traineras

La fuerza necesaria para dirigir una embarcación, contra viento y marea, hasta los caladeros es lo que ha tentado a los marineros vascos. El origen pesquero ha dado lugar a la competición de regatas de traineras, donde la tripulación de las embarcaciones la componen 13 remeros y un director de orquesta.

Aizkolari, cortadores de troncosEl origen de esta prueba no es la tala de árboles, sino el corte de leña para el invierno. Es tanto una competeción como una exhibición de tradición local en las fiestas populares. Asentados sobre grandes troncos, hachas en mano, los aizkolari miden sus resistencias.Dema, arrastrar bloques de piedra con animalesParecido al juego anterior, este consiste en arrastrar piedras. Las modalidades se clasifican en función de los animales que participan. Así, tiran humanos y animales como bueyes (idi), burros (asto) o caballos (zaldi) de una piedra. Gana quien más «plazas» realice en un tiempo determinado.PelotaFuera de las fronteras de Euskal Herria se conoce como pelota vasca. Su popularidad ha ido en aumento y se ha extendido de tal forma que casi no necesita presentaciones en España y Francia. En Euskadi hay verdadera pasión por este deporte que se puede practicar con la mano, con pala o con cesta.Soka-tira, el tira y aflojaLos polos equivalentes se repelen. La teoría física vale para esta prueba entre iguales. Dos grupos tiran de una cuerda con el objetivo de atraer al bando contrario hasta el límite. Quizás sea el juego más popular fuera de las fronteras vascas.

Sega, de necesidad a competición

Se ha convertido en deporte incluso el corte de la hierba. Es una de las actividades más duras que deben afrontar los campesinos, pero incluso en las horas de descanso se quiso apostar practicando esta actividad. La hierba alcanza la altura máxima a principios del otoño, y es entonces cuando se organizan las competiciones. Durante las mismas, los segalaris alcanzan sus guadañas (sega) e inclinan el torso durante toda la prueba para cortar la hierba de las laderas.

Harrijasotzaile: levantando piedras

Se dice del levantamiento de piedras que posiblemente sea el deporte más antiguo pero con menos historia. En origen, los forzudos baserritarras movían grandes bloques de piedra para construir zanjas en sus dominios o bien en obras como jornaleros de la construcción. En Leiza (Navarra), Iñaki Perurena rinde culto a su deporte, el levantamiento de piedras, en su caserío con ovejas latxas. Es el Peru-Harri y es el propio protagonista quien explica y demuestra a los visitantes las particularidades de la tradición.

Orga joko, alzamiento de carros

Es el juego de coches. Se levanta un carro tradicional y se hace girar sobre su propio eje. La distancia se mide en función de la circunferencia trazada. En Donapaleu, en el sur de Francia junto a la frontera vasca, la carreta pesa 350 kg.

Barrenadores

El origen se encuentra en la explotación de minas y canteras en Euskadi. Aquellos hombres de finales del s. XIX y principios del s. XX perforaban 2 metros de piedra con una barra, manualmente. En el agujero resultante se introducía pólvora para conseguir con la explosión rescatar los minerales. Los forzudos y resistentes barrenadores vascos hoy han trasladado a las plazas su patrimonio cultural para asombro de propios y extraños.

El caso de la música

Finalmente, una tradición musical propiamente vasca también tuvo su origen en una actividad del medio rural. Aplastar manzanas con palos contra el suelo para conseguir el jugo de las manzanas y producir la tradicional sidra de Euskadi. El sonido del golpeteo se convirtió en las actuales txalaparta. Palos contra tablas de madera disponen de una coloración sonora que termina por revelar los golpes rítmicos y la energía del pueblo vasco. Aquí tenéis un vídeo para que os hagáis una idea.

image_pdfDescarga el post en PDF
93 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Totalpin 7 de junio de 2012 - 22:39

Gracias. En relación a esto:

Lista de récords de deporte rural vasco (cualquier habitante del mundo puede intentar mejorarlos)

http://img594.imageshack.us/img594/422/herrikirolakohorezkozer.jpg

En la imagen se pueden ver los récords del deporte rural vasco a fecha de 1992. Salían en un cartel con calendario de 1993 de la Federación de Deporte Rural del País Vasco. La subo porque ya se empezaba a estropear y no parecía estar en línea. Al ser el cartel grande y mi escáner doméstico lo he tenido que cortar en 9 trozos de tamaño A4 aproximadamente (desechando los bordes) y, tras digitalizar las 9 partes, hacer un montaje que no ha quedado perfecto pero se puede leer.

Los datos del juego de la soga no son récords debido a su característica particular de confrontar directamente a dos equipos, que dependen fuertemente de lo que haga el rival debido a la cuerda que los une. En este caso figuran detalles de los vencedores del año de edición del calendario (1992).

Tengo constancia que al menos 2 de las marcas del cartel se han superado posteriormente: Mikel Saralegi, de Leitza (Navarra), levantó una piedra rectangular de 329 kilos el 28 de abril del 2001 en Lekunberri (Navarra) (Iñaki Perurena llegó en 1994 a 320 kilos). Y, Ali Hassan Mahboob, de Bahrein, completó 100 vueltas (10 km) en el perímetro de la plaza de toros de Azpeitia (Gipuzkoa) en 29 minutos 37 segundos el 27 de marzo de 2011. Tanto él como el ugandés Joseph Kusuro, con 29:42, superaron el récord de 1977 del palentino Mariano Haro. Ese mismo día Aimar Irigoien batió una marca de levantamiento de piedra de 1985 que no figura en el cartel: alzó 43 veces una piedra cilíndrica de 125 kilos en una tanda de 5 minutos.

Si alguien tiene una lista actualizada se agradecería que la añadiera al hilo.

Acá van traducidos los términos vascos al castellano:

Herri kirolak = Deporte rural
Ohorezko Zerrenda = Lista de honor
Sortzaile = Creador
Laguntzile = Ayudante
Kirola = Deporte
Markak = Marcas
Izena = Nombre
Jaioterria = Lugar de nacimiento
Jaioteguna = Fecha de nacimiento
Lekua = Lugar (donde se consiguió el récord)
Noiz egina = Cuándo hecho (conseguido el récord)
Aizkora = Hacha (Aizkolaritza = corte de troncos con hacha)
Enborrak = Troncos
Kana-erdi = Media vara*
Kana = Vara*
Ontza = Pulgada*
Ordu bat = Una hora
Aizkolaria = hachero (leñador, cortador de troncos)
Gizon – proba = Arrastre de piedra por hombres
Kilo = Kilos (kilogramos)
Harria = Piedra
30 minututan = En 30 minutos
Ultze = Plazas
Ultzea = Plaza (longitud de ella, 28 metros en este caso, aunque oscila entre 22 y 2Chulillo
Metro = Metros
Probalaria = Participante en la prueba
Haundiak = Grandes
Harria = Piedra (Harri-jasotze = Levantamiento de piedras)
Errektangularra = Rectangular
Zilindrikoa = Cilíndrica
Kubikoa = Cúbica
Borobila = Redonda (esférica)
Jasoaldiak = Alzadas
Jaso aldi bat = Una alzada
Esku batez = Con una mano
Harrijasotzailea = Levantador de piedra
Txikiak = Pequeñas
Zilindriko zaharra = Cilíndrica vieja
Zilindriko berria = Cilíndrica nueva
Guztira = Total
10 Minutuko 3 Kintze = 3 tandas de 10 minutos (cada una)
Aldiz = Veces
Minutu bat = Un minuto
Idi – dema = Arrastre de piedra por bueyes
Idi bat = Un buey
Bi idi = Dos bueyes
30 minututan = En 30 minutos
Idien nagusia = Dueño de los bueyes
Korrika = Corriendo
Zezen plazari = A la plaza de toros
Kilometroak = Kilómetros
Itzuli bakoitzak 100 metro = Cada vuelta 100 metros
Itzuli = Vueltas
Korrikalaria = Corredor
Sega = Guadaña (Segalaritza = Siega)
Ordu t’erdi = Hora y media
Bi ordu = Dos horas
Belarra = Hierba
Segalaria = Segador
Sokatira = Juego de la soga
Gizonak = Hombres
Goma gainean = Sobre goma
… Kilo arte = Hasta … kilos
Emakumeak = Mujeres
Lur gainean = Sobre tierra
Txapeldun = Campeón
Munduko txapeldun = Campeón mundial
Taldea = Equipo
Nazio Mailan = A nivel de naciones
Talde Mailan = A nivel de equipos
Txinga = pesa con asa (Txinga eramate = Llevada de pesas con asas)
Esku bakoitzean = En cada mano
Txingalaria = Acarreador de pesas con asas
Euskadi-ko Herri Kirol Federakundea = Federación de Deporte Rural del País Vasco

* Hay que recordar que antiguamente las varas, pulgadas, etc. no medían exactamente lo mismo en las diferentes regiones, que los patrones eran menos exactos, que hoy en día se usan otras unidades de medida y que los troncos no son exactamente circulares. Por lo que leo y echando cuentas, parece que en este deporte de corte de troncos con hacha se basan en las antiguas medidas de Castilla (usadas antaño en Álava y Vizcaya), algo modificadas para concordar con números redondos de las unidades que usamos hoy (las del Sistema Métrico Decimal). Tenemos:
1 vara medía 0,835905 metros = 83,5905 cm.
1 pulgada medía la 36ª parte de una vara, es decir, 2,321958333… cm.
Si se considera que el tronco es circular y que su diámetro es de una vara tendríamos una circunferencia o perímetro de 83,5905 cm * 3,1416 = 262,6079148 cm aproximadamente (recordemos que el número pi tiene infinitos decimales). Pero leo que, redondeando, se usan troncos de 250 cm de perímetro, que equivale más o menos a 108 pulgadas (108 pulgadas * 2,321958333 cm/pulgada = 250,771499964 cm aproximadamente).
Y, partiendo de la cifra redonda de 250 cm de perímetro para los troncos de una vara de diámetro, tenemos que los troncos de media vara de diámetro corresponden a 125 cm de circunferencia (más o menos 54 pulgadas).

Enlaces en la parte de abajo de http://www.foroswebgratis.com/tema-ista_de_r%C3%A9cords_de_deporte_rural_vasco_cualquier_habitante_del_mundo_puede_intentar_mejorarlos_herri_kirolak_1993-177078-3118817.htm

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap