Magazine Cultura Descubre los 3 mejores carnavales rurales de España

Descubre los 3 mejores carnavales rurales de España

0 Shares
Carnaval rural
Por: Pochinqui

Durante el mes de febrero se lleva a cabo una de las tradiciones más reconocidas y enérgicas de todo el año: el carnaval. Esta celebración es una oda al espíritu y se celebra por todo el territorio peninsular, pero en cada sitio de forma única. Si deseas darle a tu escapada rural un toque mágico y ancestral, te mostramos los 3 mejores carnavales rurales de España.

El carnaval de Xinzo de Limia en Ourense

Carnaval de Xinzo de Limia
Por: Wirestock

Este carnaval se lleva a cabo en la aldea de Xinzo de Limia, en Ourense. Tiene sus orígenes en un ritual pagano y resulta muy conocido porque los participantes se visten con trajes blancos, capas rojas y cintas de colores, además de tapar su identidad con caretas. Esta festividad toma lugar tres semanas antes del martes de carnaval, comenzando con el sábado de Petardazo y el domingo Faraleiro.

¿Por qué se llama así esta celebración? Resulta que procede de la batalla de harina que se celebra por las calles de la aldea. Después, tiene lugar el domingo Oleiro en la plaza Mayor y el domingo do Corredoir justo antes del carnaval.

Esta celebración es, sin lugar a duda, una de las más destacadas de Galicia y es una elección ideal para vivir una de las mejores fiestas rurales. Eso sí, durante el último domingo (do Corredoir), vigila tus espaldas porque saldrán las Pantallas, unos individuos encargados de perseguir a todos aquellos que van sin disfraz.

Para reponer energías durante la noche, te recomendamos alojarte en Lar das Pias, un alojamiento rural que se encuentra en Allariz. Esta aldea está a tan solo 17 minutos en coche de Xinzo de Limia y dispone de seis habitaciones dobles y un dúplex con cocina, cada una equipada con baño y TV individual. Los huéspedes pueden disfrutar de espacios compartidos como un acogedor salón-comedor con chimenea, un rincón de lectura, un patio interior y un jardín con barbacoa.

El carnaval de los diablos de Luzón en Guadalajara

Carnaval Los Diablos de Luzón
Por: JUAN CARLOS MUNOZ

El carnaval de Luzón es reconocido por los enigmáticos diablos y las encantadoras mascaritas. Los diablos (que son los auténticos protagonistas) van vestidos de negro con cuernos de toro, dentaduras talladas de patata y cencerros. Se ocupan de representar el mal, mientras que las mascaritas van ataviadas con faldas rojas, camisas y toquillas, encarnando el bien.

Esta dualidad suele estar muy representada en el carnaval y, en el caso de Luzón, resulta un espectáculo muy vistoso. Los diablos persiguen a quienes no llevan máscara, pintándolos de negro, mientras que las mascaritas disfrutan de su inmunidad. Este fascinante enfrentamiento entre los diablos y las mascaritas hace que el carnaval de Luzón esté repleto de colores vivos, creando una experiencia única que fusiona tradición, misterio y diversión.

Para rematar este plan perfecto, te recomendamos descansar en la Casa Rural Don Rosendo. Este alojamiento rural está localizado en Olmeda de Cobeta, un pueblo a tan solo 34 minutos de Luzón. Esta casa de cuento está en el Parque Natural del Alto Tajo y refleja la armonía sostenible y el esfuerzo de sus habitantes. Fue construida con piedra y madera del entorno para fusionarse con la naturaleza del lugar. Además, está escondido entre encinas y sabinas, por lo que parece un remanso atemporal donde la vida fluye en armonía con la naturaleza.

El carnaval de Águilas en Murcia

El carnaval de Águilas tiene más de dos siglos de historia y deslumbra con una tradición única: los Cascarones. Los aguileños, durante los meses antes al carnaval, coleccionan cáscaras de huevo para rellenarlas de confeti. La noche previa a los desfiles estalla la batalla mágica entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

No obstante, lo que más resalta de esta tradición es el desfile nocturno que transmite a los visitantes todo tipo de embrujos. Durante la noche, un ser mítico conocido como la Suelta de la Musona pasea las calles, así que ten mucho cuidado. Por último, no olvides probar La Cuerva, una bebida muy consumida durante el carnaval de Águila.

Para pasar la noche, te aconsejamos el alojamiento rural Casa La Noria. Se encuentra en el pueblo de Lorca, a tan solo 32 minutos en coche de Águila. Esta casa de labranza de más de 200 años ha sido restaurada manteniendo su autenticidad. Tiene capacidad para 11 personas y dispone de 4 habitaciones dobles, 2 baños, comedor, cocina, sala de juegos, patio con futbolín y barbacoa, parque infantil, aparcamiento y jardín en una parcela vallada. Además, está equipada con todas las comodidades tecnológicas para que puedas tener una estancia fantástica.

Como puedes ver, España es tierra de carnavalesy tradiciones milenarias. Xinzo de Limia, Luzón y Águilas son destinos rurales perfectos para sumergirte en la magia de las tradiciones peninsulares y disfrutar de parajes naturales espectaculares.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap