Magazine Cultura Los pueblos con las tradiciones más curiosas de España

Los pueblos con las tradiciones más curiosas de España

438 Shares
Fiesta
Fuente: Rafale Tovar

Cualquier excusa es buena para festejar y celebrar nuestras tradiciones. Entre tomates, cubos de vino, esqueletos que bailan, litros de merengue y de pintura y, sobre todo muchas risas, no sabemos con cuál quedarnos. Estas son las tradiciones más curiosas de España.

La Batalla del Vino en Haro, La Rioja

Batalla del Vino de Haro

Así es la Batalla del Vino de Haro, una de las fiestas más épicas y alegres de La Rioja Turismo. Cada 29 de junio, se declara la guerra. ¡Que gane el mejor!https://www.escapadarural.com/que-hacer/haro/batalla-del-vino

Publiée par EscapadaRural sur Mardi 21 juin 2016

Conseguir manchar de vino al vecino es el objetivo principal de la Batalla del Vino de Haro que se celebra cada 29 de junio en los Riscos de Bilibio, cerca de Haro (La Rioja). El blanco de la vestimenta oficial queda rápidamente teñido de morado durante la batalla.

¡Entre risas, músicos de las charangas y cubos de vino que van y vienen, esta es una de las tradiciones más divertidas de España! Comenzó de forma casual cuando un parroquiano de Haro arrojó un jarrón de vino sobre su vecino de mesa durante el almuerzo que se hacía tras la romería a los Riscos de Bilibo para conmemorar a San Felices de Bilibo.

La Danza de la Muerte en Verges, Girona

Esta tradición no es apta para los miedosos. Cada jueves santo en el pueblo de Verges (Girona), cuando cae la noche, cinco esqueletos bailan al son de un pequeño tambor, formando una cruz. Les siguen cuatro personajes más con antorchas que iluminan la escena y ayudan a dar un aire tétrico al baile.

Los esqueletos escenifican la Muerte y representan el paso del tiempo y el camino hacia la muerte que recorremos todos. ¡Una forma muy visual de darse cuenta que la vida son dos días y que hay que aprovecharla!

Fiesta de los Enharinados en Ibi, Alicante

Enfarinats
Enfarinats. Fuente: bassetaibi

El 28 de diciembre es para muchos los Santos Inocentes; pero en Ibi (Alicante) es además el día en que el pueblo se volca en una auténtica batalla campal de petardos, harina, huevo y verduras para luchar simbólicamente por el poder del pueblo. Es la Fiesta de los Enharinados o de la Justicia Nueva.

Los Enharinados representan roles como el juez, el alcalde y los alguaciles; se dedican a cobrar impuestos, que después serán donados a organizaciones benéficas. Todo aquel que se niegue a pagar, será objetivo de sus bombas de harina. El resto de la población que participa en la fiesta hace de “Oposición” e intentan arrebatar a los «Enharinados» el poder.

La Guerra del Merengue en San Sebastián, Guipúzcoa

¡Los amantes del merengue no os perdáis esta fiesta! Tiene lugar durante la Semana Grande de San Sebastián (agosto) y es una tremenda batalla campal en la que hay que manchar lo máximo posible con merengue a todos los contrincantes y vecinos. Al finalizar la batalla, un jurado decide quién es el participante menos manchado.

El año pasado se emplearon 500 litros de merengue para la batalla. Para participar hay que apuntarse previamente y acudir al recinto cerrado habilitado en la explanada de Sagüés.

Nocheviaje en agosto en Bérchules, Granada

¿Qué te parecería comer las uvas en bañador? Tranquilo, no hace falta irse a Australia, tan solo debes pasar por Bérchules (Granada) donde el primer fin de semana de agosto, el pueblo celebra una tradicional Nochevieja varaniega.

El origen de esta curiosa tradición es que el 31 de diciembre del 1994, un apagón general del pueblo dejó a sus habitantes sin celebración y decidieron repetirla en agosto. Desde entonces, cada agosto se repite debido a su gran éxito.

Romería de los Ataúdes en As Neves, Pontevedra

Romería de los Ataúdes
Fuente: Gabriel González

¿Te atreverías a desfilar dentro de un ataúd con la ropa que llevarías el día de tu funeral? En el pueblo de As Neves (Pontevedra), durante la Romería de Santa Marta, los protagonistas son personas vivas que padecían una enfermedad y que desfilan dentro de ataúdes cargados por sus familiares que agradecen a la virgen que los haya curado.

El Cascamorras en Guadix y Baza, Granada

El Cascamorras es una fiesta tradicional con cinco siglos de historia y un objetivo bien divertido: hay que encontrar el bufón, mancharlo con pintura y perseguirlo por todo el pueblo para conseguir que acabe lo más pintado posible. Y entre tanto jaleo, claro, ¡es fácil acabar manchado de pintura, como el pobre bufón!

La fiesta empieza el 6 de septiembre, cuando el bufón de Guadix (el Cascamorras) se viste con colores vivos y se acerca al pueblo de Baza para intentar robar la imagen de la Virgen de la Piedad. Los vecinos de Baza se lo impedirán arrojando pintura negra y persiguiéndolo por todo el pueblo.

Tres días más tarde, el 9 de septiembre, el Cascamorras vuelve a Guadix con las manos vacías, lo que hace enfurecer a sus habitantes y por eso, ellos también, le arrojan pintura y persiguen por las calles. ¡Diversión garantizada y por partida doble!

La Tomatina en Buñol, Valencia

La Tomatina
Fuente: latomatina.org

No podíamos acabar nuestra lista de pueblos de España con las tradiciones más curiosas sin mencionar La Tomatina: la batalla de tomates más grande del mundo que consiste en lanzar tomates a todo el mundo a lo largo de varias calles y en la plaza del pueblo.

Se celebra el último miércoles del mes de agosto en el pueblo del Buñol (Valencia) y se ha hecho tan famosa a nivel internacional que el aforo está limitado a 22.000 personas. Seis camiones son los encargados de repartir los tomates entre la multitud, durante una hora de batalla campal en la que gente y calles quedan teñidas de jugo de tomate.

Parece ser que los tomates son incluso beneficiosos para la localidad de Buñol. La acidez del tomate desinfecta y limpia todas las calles adoquinadas. Los tomates usados provienen del pueblo de Xilxes (Castellón), de un cultivo específico para la Tomatina cuyos tomates no son aptos para el consumo.

¿Conocéis alguna otra tradición curiosa en algún pueblo de España?

image_pdfDescarga el post en PDF
438 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Alain 11 de septiembre de 2017 - 23:35

Mientras sean curiosidades que no requiere la vida o el sacrificio de un animal, vale. Matar bestialmente a un ser vivo como en el pesadísimo pueblo de Trodesillas, o tirar una cabra donde un campanario, o descollar una oca como lo hacen en un pueblo Vasco ? Ye es indigno del dicli XXI que estamos viviendo …

Responder
Clara 27 de octubre de 2017 - 15:10

Indudablemente, en esta lista falta una de las tradiciones más impactantes del mundo: JARRAMPLAS de Piornal ( Cáceres)

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap