Magazine Naturaleza Madrid tiene playa ¡y con bandera azul!

Madrid tiene playa ¡y con bandera azul!

415 Shares
Embalse de San Juan
De José Ramiro Laguna

Cantaban The Refrescos que “Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos. Podéis tener corrala, organillos y chulapas. Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”.

Una de las canciones más populares del verano que arrasó a finales de los 80 y que parece haber retado a los madrileños, que ya desde hace años responden con un “Aquí sí hay playa, ¡vaya, vaya!”.

Hablaban del pantano de San Juan, un oasis ubicado en San Martín de Valdeiglesias -a 70 kilómetros de la capital- conocido como la playa madrileña.

Su origen se remonta a 1955, momento en el que se construyó el embalse del río Alberche que serviría para abastecer de agua y electricidad el suroeste de Madrid. Una obra que lo convertiría también en el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas.

Embalse de San Juan
Embarcadero en el embalse de San Juan. San Martín de Valdeiglesias. Madrid. De José Ramiro Laguna

En él es donde está Virgen de la Nueva, la playa ubicada en los 14 kilómetros de arena del pantano que este 2018 fue distinguida por primera vez con la bandera azul por la FEEE (Fundación Europea de Educación Ambiental).

Motivo de peso para acabar dándole la razón a los madrileños. ¡Vaya, vaya! Sí que teníais playa. Y no una cualquiera, pues pueden presumir de estar entre las 591 playas de España que gozan de la bandera azul. Un distintivo que se han ganado a pulso con las nuevas mejoras que se han realizado en los últimos años.

La nueva ordenanza de San Martín de Valdeiglesias ha permitido regular las zonas de baño y separarlas de las de las embarcaciones con las correspondientes señalizaciones. También se firmó una normativa que sanciona a los que no respeten el medioambiente. Se espera reforzar el sistema de vigilancia y socorrismo este verano.

Otro punto a su favor ha sido la calidad del agua, que cuenta con la máxima calificación y está considerada excelente.

Embalse de San Juan
De José Ramiro Laguna

España cuenta con 591 playas con bandera azul

La playa de Virgen de la Nueva no es la única situada en el interior galardonada con la bandera azul. Desde hace 9 años, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz, mantiene este distintivo.

En total, España cuenta con 591 playas con bandera azul repartidas entre 14 Comunidades. La Comunidad Valenciana, un año más, es la que cuenta con mayor número (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101).

Casas rurales en San Martín de Valdeiglesias

[cottages]5ec54d4280f62[/cottages]

415 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap