Magazine Destacados Los 7 mejores lugares para bucear, e incluso ver belenes

Los 7 mejores lugares para bucear, e incluso ver belenes

0 Shares
Mejores lugares para bucear en España: Museo Atlántico
Mejores lugares para bucear en España. Museo Atlántico. Por Jason deCaires

Estamos seguros de que cada día que pasa conoces a más personas que son amantes del buceo. El submarinismo se está convirtiendo en una práctica que cada vez tiene más seguidores y su popularidad va en aumento, especialmente en España. La verdad es que no nos sorprende ya que nuestro país cuenta con fondos marinos espectaculares e incluso algunas curiosidades subacuáticas. Un ejemplo es el Museo Atlántico, que cuenta con más de 300 esculturas bajo las aguas de Lanzarote; O, ahora que llega la navidad, algunos de los belenes submarinos que hay en nuestros mares.

Por otro lado, aunque muchos puedan llegar a pensar que es una actividad puramente veraniega, lo cierto es que se puede bucear en cualquier época del año siempre que el mar lo permita. Existen neoprenos de diferentes grososres que nos ayudarán a soportar incluso las bajas temperaturas de los mares más fríos.

Si te apasiona el mundo marino, sientes curiosidad por el deporte y quieres experimentar esa paz y tranquilidad que se vive debajo del agua, te invitamos a seguir leyendo para saber más sobre los mejores lugares para bucear en España. Esta es nuestra selección.

Illes Medes, un tesoro submarino

Illes Medes, uno de los mejores lugares para bucear
Illes Medes, uno de los mejores lugares para bucear. Por Vilainecrevette

Entre los mejores lugares para bucear está este conjunto de 7 islotes ubicados a tan solo 1 milla de la costa (1,6 km) y de su población más cercana: l’Estartit. Esta población se ha ido convirtiendo poco a poco en el puerto por excelencia de salida de varias actividades acuáticas como excursiones en moto de agua, kayak, rutas en barco, snorkel y buceo, entre otras.

El hecho de que se hayan juntado en esta pequeña población no es una casualidad, ya que el valor ecológico que posee la zona y las Illes Medes resulta fascinante. Hablamos de una reserva marina que posee fondos de coral, praderas de posidonia a la par que gran cantidad de especies y peces como meros, barracudas, serviolas, pulpos, langostas, especies de colores vivos en grandes densidades, entre otros. Es, para muchos, una de las mejores reservas del Mediterráneo occidental y uno de los rincones más deseados por los submarinistas.

Si quizás no te convence el submarinismo también puedes ir a conocer sus alrededores en barco. Como curiosidad, los islotes tienen un pequeño espacio con boyas de fondeo para poder amarrar barcos. No se pueden anclar ya que esto dañaría el fondo marino y tampoco se puede llegar hasta su superficie terrestre, está prohibido.

Menorca y su gran cantidad de barcos hundidos

pecio en Menorca
Uno de los pecios de Menorca. Por ar

Aunque todas las islas del archipiélago balear son un muy buen lugar para practicar este deporte, Menorca aporta el factor diferencial de tener una gran cantidad de pecios hundidos alrededor de su costa. Lamentablemente, bajar hasta las profundidades y descubrir los secretos del Malakoff, Santa Clara o el Francisquita está exclusivamente aconsejado para buceadores experimentados ya que se encuentran a gran profundidad y en zonas de gran corriente.

Otro de los secretos que salvaguarda la isla -y que de nuevo solamente es accesible por buceadores cualificados avanzados- es llegar hasta el Junker 88. Se trata de un modelo de avión que fue muy utilizado en la II Guerra Mundial y que a día de hoy reposa a unos 47 metros de profundidad. 47 metros acostumbran a ser demasiados para poder ver con claridad pero, gracias a las aguas cristalinas de Menorca, es posible tener una buena visión de la aeronave.

Por último, Menorca es también un muy buen destino para iniciarse en la práctica de submarinismo. Es cierto que los más expertos disfrutarán en sus muchos pecios hundidos, pero los principiantes tendrán la oportunidad de ver especies marinas sin casi abandonar las playas y desde la superficie. Sorprende la gran facilidad para encontrar rayas, bancos de peces, pulpos, barracudas, morenas, meros, especies diferentes de cangrejos, etc.

Bucear rodeados de estatuas en Lanzarote y belenes en La Gomera

Museo Atlántico. Por Jason deCaires

Lanzarote da la bienvenida con temperaturas agradables durante todo el año, aguas transparentes que permiten tener una buena visibilidad y una rica biodiversidad submarina con especies que solo podrás encontrar allí. Es uno de los mejores lugares para bucear en España, apto para todos los niveles del buceo y una muy buena oportunidad para conocer la Reserva Marina de La Graciosa, el área marina protegida más extensa de Europa.

A modo curiosidad, Lanzarote es hogar de uno de los pocos museos submarinos de Europa. Se llama Museo Atlántico y ofrece la posibilidad tanto a expertos como a principiantes de conocer y bucear entre las impresionantes esculturas del artista Jason deCaires Taylor. La profundidad a la que se encuentran las esculturas varia entre los 12 y 14 metros y se desarrolló como un gran arrecife artificial que está abierto todo el año.

Por último y sin salir de las maravillosas Islas Canarias, en La Gomera se celebra cada año la tradición de sumergir un belén. Esta acción va a cargo de un grupo de buceadores del Club Hupalupa y es colocado en las aguas de la bahía de San Sebastián con el fin de llevar la navidad al mar. Para los más curiosos, está a poca profundidad en la playa de La Villa y para poder encontrarlo solo necesitas un set de gafas y tubo.

El mayor museo subacuático de Europa está en España y peligra su existencia

El Museo Atlántico de Lanzarote es el primer museo subacuático de Europa y el único de España. Es obra de Jason deCaires, un artista británico reconocido por sus museos subacuáticos en las Bahamas y Cancún. Hoy, el Muse Atlántico está a punto de desaparecer.

Read more

Cabo de Palos y una cordillera montañosa sumergida

Cabo de Palos, uno de los mejores lugares para bucear en España
Submarinismo en Cabo de Palos, uno d elos mejores lugares para bucear en España. Por Johan

Cabo de Palos está ubicado en el municipio de Cartagena, en la Región de Murcia, y cuenta con apenas 1.000 habitantes. Considerado como uno de los mejores lugares en los que hacer inmersiones, su principal característica es que custodia el fin del sistema bético. Fue declarado Reserva Marina en 1995 y presume de una gran diversidad de fauna y flora con barracudas, impresionantes paredes de posidonia, meros, pulpos y peces luna, entre otros.

Es uno de los mejores lugares para poder adentrarse a conocer montañas submarinas como el bajo de Piles 1 o el bajo de Piles 2. Aunque si el submarinismo no es lo tuyo, también puedes conocer un poco más de la diversidad marina desde el faro de Cabo de Palos. En ocasiones, durante los meses de verano se pueden llegar a avistar delfines, tortugas e incluso ballenas comunes. Otra forma de conocer sus aguas y comprender su historia y fondos marinos es haciendo una visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Cabo de Gata, sus “pasillos de lava” y el famoso belén subacuático de Benalmádena

Submarinismo Cabo de Gata
Submarinismo en Cabo de Gata. Por damedias

Bucear en el Cabo de Gata y la costa de Níjar supone estar en un lugar único repleto de fauna y flora endémicas, aguas transparentes-turquesas, formaciones volcánicas y con pecio hundido incluido. Es tierra de volcanes, fondos de arena (de ahí el color turquesa de sus aguas) y de posidonia. Gracias a la posidonia, han acudido a este parque natural muchas especies que buscan protección y cobijo, permitiéndonos así conocer gran cantidad de peces y disfrutar de un espectáculo natural único.

También hay cabida en la costa del cabo para amantes de los barcos hundidos. Es conocido por el nombre “El Vapor”, se encuentra a unos 38 metros de profundidad y se hundió hace casi 100 años, en 1928. Para llegar hasta él es necesario que una embarcación nos lleve y, además, está reservado para submarinistas expertos (se recomienda utilizar Nitrox para poder así realizar varias inmersiones y poder conocerlo en profundidad). A modo curiosidad, se conoce como Nitrox a la mezcla gaseosa respirable de oxígeno y nitrógeno. Para poder utilizarlo es necesario realizar un curso de buceo específico llamado Nitrox.

A unos 250 km dirección sud, en la población de Benalmádena, encontramos uno de los belenes subacuáticos más curiosos de toda la península. Se trata del ya tradicional belén subacuático de Sea Life, ubicado dentro del acuario y rodeado de tiburones, rayas y varias especies marinas. Con este gesto han querido recordar que la navidad llega también hasta el fondo de los océanos. Lamentablemente, no es posible bucear en él.

El Hierro y la Reserva Marina del Mar de las Calmas

Buceo en la restinga
Buceo en la Restinga. Por Albert Estibalez

La isla canaria de El Hierro es mundialmente conocida por ser un paraíso marino y posiblemente uno de los mejores lugares para bucear en España e incluso en Europa. Pero, ¿qué la hace tan especial?

Resulta que son varios los factores que la convierten en uno de los destinos más deseados para los buceadores. Entre los principales encontramos: la transparencia de sus aguas (que permite una visibilidad excepcional incluso a profundidad), la creación en 1996 de la reserva marina (reserva del Mar de Las Calmas en La Restinga), su aislamiento e importancia de la sostenibilidad y conservación para los herreños y sus fascinantes fondos volcánicos.

Otro de los motivos es la posibilidad de practicar buceo todo el año y la gran biodiversidad que presenta. Entre las especies a encontrar destacan las mantas y algunos tiburones como el martillo, ballena y solrayo, entre otros.

Islas Cíes: buceo en la ría de Vigo

Islas Cíes
Islas Cíes. Por Henrique Pereira

Es uno de los principales atractivos en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y, junto a Cabrera, es el único Parque Nacional Marítimo Terrestre en España. Resultan tan atractivas gracias a su ubicación geográfica y las condiciones oceanográficas donde se desarrollan varios hábitats ricos en nutrientes.

En las Islas Cíes, la variedad de flora y fauna marina resulta inigualable así como la población y formación de lapas, percebes y mejillones. No hay duda de que son uno de los mejores lugares en los que hacer inmersiones en Galicia pero no son el único, también encontramos muy interesante la isla de Ons y Sálvora, de aguas cristalinas y con menos afluencia de turistas.

Finalmente, Galicia también suele tener tradición de instalar belenes acuáticos y son varios los centros de buceo responsables de instalarlos en el fondo del mar. En este caso, recordamos como el centro de buceo Hydronauta ha ido instalando durante varios años nacimientos en varias localizaciones como la isla de Rúa o la ría de Arousa.

Las vírgenes que viven en el fondo del mar y emergen cada año

Sumergidas en las profundidades de nuestras costas y lagos yacen varias esculturas de las conocidas como vírgenes submarinas. Solo salen a la superficie una vez al año, en procesiones de lo más variopintas. Estas son solo algunas de ellas.

Read more

10 pueblos hundidos en España

En España se construyeron más de 500 pantanos en el s. XX. El precio: el olvido de centenares de pueblos hundidos que asoman sus campanarios por encima del agua en época de sequía.

Read more

5 belenes muy originales que se pueden visitar esta Navidad

Diversas localidades de España han podido montar su tradicional belén de forma segura para los visitantes. Muchos pesebres están al aire libre, tienen aforo limitado y algunos requieren cita previa para visitarlos.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Pepelu D 27 de octubre de 2023 - 16:28

Y para el que pueda salir de España estuve este verano en Filipinas y me parece que no voy a encontrar otro sitio mejor. Alguien podría recomendar algún libro reciente sobre buceo que no esté en esta lista? https://bebooks.io/deportes/mejores-libros-de-buceo/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap