Magazine Naturaleza Minas de Riotinto o cómo viajar a Marte en tren

Minas de Riotinto o cómo viajar a Marte en tren

110 Shares

Creados por la propia naturaleza, o con ayuda del ser humano, son muchos los paisajes pintorescos que hay repartidos por la geografía española. Uno de ellos lo encontramos en la provincia de Huelva. Más concretamente, en la localidad onubense de Minas de Riotinto.

Y es que, en este rincón andaluz se localiza el parque minero de Riotinto, un escenario extraordinario que permite acercarse a los paisajes que podrían existir en el vecino planeta Marte. Hace poco os hablábamos de la Montaña El Cepo en La Gomera y su singular orografía rojiza que nos trasladaba visualmente al planeta rojo; pues ahora, nos vamos directos al oeste de Andalucía.

Minas de Riotinto
Por F.C.G.

Como dato curioso, a día de hoy, en Riotinto se están llevando a cabo varios estudios científicos por parte de instituciones como el CAB, el INTA y la NASA para el desarrollo del Proyecto Marte.

¿Qué vamos a encontrar en el Parque Minero de Riotinto?

Minas de Riotinto
Por LBM1948 

En el Parque Minero de Riotinto podemos encontrar las minas de Peña de Hierro y Corta Atalaya. La primera de ellas, Peña de Hierro, regala un bellísimo paisaje protegido de la cuenca minera. 200 metros de galerías donde experimentar la intensidad de las mina y que finalizan en un vertiginoso mirador a cielo abierto. Desde él se puede apreciar el abanico de tonalidades que ofrece la infinidad de minerales del subsuelo.

La segunda, Corta Atalaya exhibe, para sorpresa de los visitantes, sus impresionantes dimensiones. 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha y 345 metros de profundidad, con sus gigantescos bancales descendiendo de manera escalonada y en espiral hasta un lago de agua de intenso color rojo oscuro. Una obra humana labrada con el ingente esfuerzo de varias generaciones de mineros que está considerada toda una referencia de la minería a nivel mundial.

Río Tinto
Por Olha Rohulya

La experiencia continúa y se intensifica a bordo del ferrocarril minero. Un antiguo tren neumático del que se han restaurado varios vagones (en su día contaba con más de 3.300 vagones). En total recorre 22 kilómetros (ida y vuelta) de vía rehabilitados siguiendo el cauce del peculiar río onubense teñido de intensos ocres por la importante presencia de minerales como el hierro y el cobre.

Los fotogénicos paisajes y los espectaculares enclaves, como Tierra roja o El gran muro, permiten dejar volar la imaginación y trasladarse automáticamente a Marte gracias a las muchas y certeras similitudes con el planeta rojo.

Por serhii

De manera adicional, y para completar la escapada «marciana», en el Parque Minero de Riotinto se pueden visitar tres interesantes lugares. Uno de ellos es la Casa 21, la única vivienda que queda en pie de la antigua colonia victoriana británica Bella Vista y lugar donde nos podemos hacer a la idea de las costumbres inglesas de finales del siglo XIX.

También el Museo Minero, un apasionante e intenso recorrido a través de 17 salas, por los más de 5.000 años de historia minera de la comarca, donde conocer en detalle desde una ancestral mina romana hasta un maharajá hindú. Y, finalmente, el gran embalse de Gossán, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Este atrae los objetivos y las miradas de los más curiosos por su particular tono amarillo, fruto del depósito de residuos mineros que se llevó a cabo aquí en su día.

Rio Tinto
Por Jose Arcos Aguilar

A través de la propia página web del Parque Minero de Riotinto se pueden consultar los horarios de visita, así como adquirir las entradas. También podemos obtener información adicional para exprimir al máximo esta inmersión en el pasado minero de la región onubense y en la rica y espléndida naturaleza subterránea de esta zona de Andalucía que no deja indiferente a nadie.

10 paisajes que parecen de otro planeta

Piedras derretidas, ríos rojos, lagos fluorescentes… Ahí van 10 paisajes de España que no parecen de la Tierra.

Read more

110 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap