Magazine Planes Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo

Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo

40 Shares

En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca Utiel-Requena, a su paso por la autovía de Madrid a una hora de la capital del Turia, Tierra Bobal ofrece un sinfín de propuestas más cerca de lo que imaginamos: enoturismo, turismo de naturaleza, astroturismo, turismo cultural, gastronómico y de aventura. 

Tierra Bobal es la tierra donde el bosque abraza al viñedo. Un abrazo entre una cultura del vino milenaria, con más de 2.500 años de antigüedad y un paisaje inolvidable con extensiones de vid que conforman lo que se ha llamado “Mar de Viñas”, integradas en un espacio de naturaleza extensísimo, que supone la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana.

Tierra Bobal está formada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas, y nos ofrece una multitud de experiencias en una ventana única

Reserva de vino

Ciudad de Kelin, en Tierra Bobal
Antigua ciudad ibérica de Kelin. Por: Mancomunidad Interior Tierra del Vino

Tierra Bobal huele y sabe a vino desde hace más de 2.500 años y su patrimonio cultural es una autentica reserva de la cultura del vino. Desde que los fenicios lo trajeron hace al menos 2.600 años, el vino formó parte del mundo simbólico de los íberos y encontramos vestigios de bodegas de la Edad del Hierro en los yacimientos arqueológicos de Kelin, Caudete de las Fuentes, El Molón en Camporrobles y de grandes centros productivos en La Solana de Las Pilillas en Requena.

El amor por la vid y el vino pervivió en las culturas romana y visigótica, que lo consideraron como parte de su vida cotidiana. Durante el dominio musulmán, la vid siguió siendo un cultivo valorado y a partir del siglo XIII, los reyes cristianos lo protegieron de forma especial. Las vides fueron ocupando los espacios más próximos a los núcleos urbanos y sus frutos, trasladados a cuevas ubicadas debajo de las casas, donde se elaboraba y conservaba el vino.

Bodegas subterráneas, Tierra Bobal
Por: Mancomunidad Interior Tierra del Vino

El siglo de la ilustración dio un nuevo empuje, los viñedos se ordenaron y las aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos independientes. Tierra Bobal se convirtió en un centro vitivinícola de primer orden y las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel, que discurren por el subsuelo de sus cascos antiguos, completan las señales del pasado de la conservación del vino en la zona.

Reserva de vida 

Hoces del Cabriel, Tierra Bobal
Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Por: Mancomunidad Interior Tierra del Vino

Tierra Bobal posee una riqueza natural única, ya que alberga dos de los cinco Parques Naturales que hay en la provincia de Valencia. El Parque Natural Hoces del Cabriel, considerado el pulmón de Valencia, con más de 30.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Y el Parque Natural Chera-Sot de Chera, una fosa tectónica rodeada de cumbres, que ofrece al visitante espectaculares paisajes donde la roca y el agua conviven en barrancos, desfiladeros, cascadas (conocidas localmente como chorros) y más de 100 fuentes.

En Tierra Bobal encontramos una naturaleza para fundirse con ella o vivir experiencias inolvidables como el rafting en un entorno idílico, surcando angostos cañones. En Venta del Moro encontramos salidas al río en balsa, kayak, paddle o flotador.

En Villargordo del Cabriel podemos practicar paddle surf. El embalse de Buseo en Chera invita al visitante a pasar el día rodeado de naturaleza. Desde el Negrete Park, en la Sierra Negrete de Utiel, parten senderos para todos los niveles: rutas BTT, trail, orientación y vías para practicar escalada. Todo ello rodeado de bosques de carrascas, sabinas, pinos y robles.

Vinos de marca reconocidos internacionalmente

Tierra Bobal, Valencia
Por: Mancomunidad Interior Tierra del Vino

La tradición vitivinícola milenaria de Tierra Bobal se expresa hoy a través de la Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las primeras reconocidas en España. Una apuesta por la viticultura ecológica y los vinos de alta calidad han consolidado sus vinos como unos vinos con prestigio internacional en los 5 continentes.  

La uva bobal, identitaria de esta tierra es una varietal que da a sus tintos una potente estructura y volumen, con notas de frutos rojos, especialmente cerezas. Sus rosados son equilibrados, frescos y de rosa intenso. Hoy encontramos numerosas bodegas diseminadas por todo el territorio que nos ofrecen experiencias enoturísticas personalizadas y la posibilidad de adquirir sus vinos para poder disfrutarlos todo el año.

Cielos Starlight en Tierra Bobal

Astroturismo en Tierra Bobal
Por: Julián Ramírez Enguídanos

Tierra Bobal es destino Starlight por su cielo privilegiado de baja contaminación lumínica, que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Gracias a esto se añade atractivo para los visitantes, ya que el astroturismo es una forma de ocio y turismo de naturaleza respetuoso con el entorno que nos hace valorar y preservar la calidad de los cielos como un patrimonio protegido.

Compromiso con lo nuestro

Tierra Bobal nos recuerda que es muy importante respetar las indicaciones de precaución cuando visitamos los recursos naturales protegidos. Por eso te ofrecemos cuatro recomendaciones para la visita a Tierra Bobal: no dejes rastro de tu paso, respeta la naturaleza, consume producto local y si realizas actividades de riesgo, contrata los servicios de una empresa especializada.

En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora de Valencia por la A3, se encuentra Tierra Bobal con sus nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus 37 aldeas.  Todo lo que siempre has buscado y está más cerca de lo que imaginas.

Tierra Bobal
image_pdfDescarga el post en PDF
40 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap