Magazine Cultura Playas de España en las que se puede ver y sentir la historia

Playas de España en las que se puede ver y sentir la historia

87 Shares
Baelo Claudia
Baelo Claudia. Por elroce

Hay un lugar en Cádiz donde uno puede estar a la vez en la playa y contemplar la historia. O en Alicante, o en Gerona. Puede estar en playas unidas a batallas que ganó España, como la que comenzó en la playa de Doniños en La Coruña; o batallas que perdió, como la de Trafalgar, en Cádiz. Aquí os dejamos algunas de las playas de España con historia.

El yacimiento de Baelo Claudia y la playa de Bolonia

Playas de España con historia: Ruinas de Baelo Claudia
Playas de España con historia: las ruinas de Baelo Claudia. Por Debu55y

En la playa de Bolonia, en Cádiz, está el yacimiento de Baelo Claudia: una antigua villa romana con vistas al mar. Los restos incluyen todo tipo de edificios e infraestructuras, y se puede imaginar sin esfuerzo cómo eran allí las cosas hace nada menos que 20 siglos.

Junto a esta playa gaditana se mezclan la naturaleza y la historia. Baelo Claudia fue levantada sobre un asentamiento fenicio y tuvo mucha relevancia entre los siglos I a.C. y II d.C., dentro de la Bética romana. El comercio marítimo que se movía por la zona convirtió a la ciudad en un punto estratégico y el salazón y el garum, la omnipresente salsa romana, unidos a la propia importancia administrativa de la ciudad, elevaron su status dentro del Imperio Romano.

En el yacimiento podemos ver una muralla, edificios, un foro, templos, acueductos, palacios… Y todo esto, como decíamos, rodeado de naturaleza y a unos pocos metros del mar.

Los viveros romanos de los Baños de la Reina

Baños de la Reina
Baños de la Reina. Por Joanbanjo 

Entre las playas de España con historia, sin abandonar la época romana ni los yacimientos arqueológicos podemos visitar en Calpe, Alicante. Una antigua piscifactoría romana cuyos restos quedaron separados de la tierra por un terremoto, pero hace unas décadas ya que se volvió a trazar la unión, añadiendo tierra.

Aunque hablamos de restos romanos, en realidad en el lugar se han ido superponiendo civilizaciones desde hace 5.000 años. Lo más llamativo es que han quedado pequeñas termas y algunos viveros de la época romana donde se pueden distinguir perfectamente las balsas, unidas al mar, donde se criaban los peces. Estas estructuras excavadas en la roca se meten en el mar, o más bien el mar se mete en ellas.

Trafalgar, una playa y una batalla

Playas de España con historia: Faro de Trafalgar
Playas de España con historia: el faro de Trafalgar. Por CMM.Photo

La playa de Trafalgar, en Barbate, Cádiz, tiene un faro que se encendió por primera vez en julio de 1862 y que es característico de esta playa. Antiguamente, donde está el faro los romanos tenían un templo y, como la historia es un hilo continuo, sobre él los árabes levantaron una torre de vigilancia. Una atalaya que más tarde sirvió para controlar los ataques de piratas berberiscos.

Desde ese lugar tan especial, el 21 de octubre de 1805 quizás se podría haber visto una de las batallas navales más famosas de la historia de España: la batalla de Trafalgar, donde los españoles y los franceses, con Napoleón en el poder, se enfrentaron a la flota inglesa comandada por el mítico Nelson. Hablamos de una enorme batalla naval con unos 60 barcos y miles de muertos.

Pérez Galdós le dedicó a la batalla de Trafalgar la primera novela de los Episodios Nacionales. Y no es el único autor que ha novelado aquella fecha, nefasta para España. Nefasta para nosotros y buena para los británicos, que por eso tienen una plaza con el nombre de Trafalgar en Londres. Eso sí, los vencedores también pagaron su precio. Lo más destacado de ese precio fue la muerte de Horatio Nelson, un mito dentro de la marina británica.

Durante los días y semanas posteriores a la batalla fueron llegando a la costa gaditana, incluida esta playa de Trafalgar, restos de los barcos hundidos en el enorme combate naval. Velas, maderos, aparejos… Y también llegaron personas. Estos restos siguen en aquella costa, por lo que meter los pies en el agua es algo especial, es un baño con historia.

Salvajes, vírgenes, con historia… Así son las 8 mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos más visitados de España durante la época estival. Su costa está repleta de arenales prácticamente virgen bañados por aguas cristalinas. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores playas de Cádiz.

Read more

La playa de Doniños, donde desembarcaron los ingleses en Ferrol

Playa de Doñinos
Playa de Doñinos. Por Carlossoy (original) y Discasto (obra derivada)

Cambiando de punto cardinal en el mapa de la península Ibérica llegamos a Ferrol. Allí tuvo lugar en agosto del año 1800 la batalla de Brión, también conocida como la batalla de Doniños. En ella los británicos trataron de atacar a la fen la zona de Ferrol a flota española y desembarcaron en la playa de Doniños principalmente, ya que algunos bajaron a tierra por la playa de Sanjurjo, al norte del anterior arenal.

En las primeras horas del día 25 de agosto, los vigías españoles vieron casi 100 velas entre la calima, aunque finalmente serían más de 100 los barcos que los británicos colocaron en la zona para atacar. No fue un desembarco ligero, sino que llegaron a 10.000 los británicos que pusieron el pie en tierras gallegas, comenzando por esta playa.

Los españoles enviaron tropas por tierra a la zona y desembarcaron infantes de marina de sus barcos. La batalla, que duró dos días, parecía favorable a los ingleses, que podía poner en peligro a Ferrol. Pero la dura resistencia española y el miedo de los atacantes a que llegaran refuerzos, obligó a los ingleses a ordenar la retirada de los soldados hacia sus barcos. De haber conseguido su objetivo, el golpe a la flota española hubiera sido terrible, porque el arsenal y la flota en Ferrol eran más que importantes para el bando español.

Grecia y Roma se juntan en Empúries

Playas de España con historia: Empúries
Playas de España con historia: Empúries. Por Q

Cruzando de nuevo el mapa viajamos en el espacio y en el tiempo, porque volvemos a la época romana y además llegamos hasta la griega. En el yacimiento de Empúries (Ampurias), en L´Escala (Girona), nos encontramos casi unidos restos griegos, del antiguo Empòrion, y restos romanos, de la ciudad de Emporiae, que nació a partir de un asentamiento militar. Todo esto con el mar como marco, lo que nos permite disfrutar de un entorno impresionante.

De nuevo comprobamos lo importante que era (y es) en la vida de los seres humanos las playas y la costa. Para el comercio y para que la vida floreciera. En el yacimiento griego de Empúries, muy cercano a la playa de Sant Martí, se puede ver restos de muchos edificios: desde una factoría de salazones, santuarios, a alguna escultura y el trazado de la ciudad.

Los griegos se establecieron allí en el siglo VI a.C. y, en torno al año 200 a.C., un campamento militar romano ocupó la zona. Con el tiempo las construcciones griegas y romanas llegaron a ser un único lugar. De nuevo, una visita a los restos junto al mar y la playa son un paseo metafórico y literal por la historia. De la época romana, por no repetirnos, habría que destacar la domus de los mosaicos, que es una muestra maravillosa de la forma de construir y ornamentar las viviendas de los romanos.

15 playas paradisíacas en Cataluña

Playas de arena dorada, blanca, rocosas. Agua turquesa, transparente. La costa de Cataluña cuenta con numerosas playas y calas que nada tienen que envidiar a cualquier país bañado por el Mar Caribe, el Índico o el Pacífico. En el Mediterráneo el agua también está buenísima. Aquí os dejamos una lista con algunas playas paradisíacas de Cataluña situadas en la Costa Dorada, Costa de Barcelona o en la Costa Brava.

Read more

12 de las calas más pequeñas de España

España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa. Entre acantilados, resguardadas y escondidas, se encuentran un sin fin de pequeñas playas donde darse un chapuzón. Algunas de ellas son tan pequeñas que apenas pasan los 15 metros de longitud. Todas tienen agua cristalina, están limpias y estás rodeadas de increíble paisaje. Algunas no son muy conocidas. Aquí os dejamos una lista de algunas de las más pequeñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Read more

87 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Consuelo Cabrera 17 de agosto de 2023 - 10:21

Los Baños de la Reina están en Calpe (Alicante), no en El Campello.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap