Magazine Naturaleza Barranco de la Encantada: ruta por pozas y cascadas

Barranco de la Encantada: ruta por pozas y cascadas

125 Shares
Barranco de la Encantada
Barranco de la Encantada. Por Jairo

Cada 100 años, una doncella encantada aparece con un valioso tesoro que regala a quien se encuentre con ella. O, al menos, eso dice la leyenda. Puede que ese tesoro del que habla esta fábula sea el propio barranco de la Encantada en sí mismo. Si es así, estás de suerte pues, para disfrutar de él, no necesitas que pase un siglo.

Nos encontramos en Planes, una bonita localidad alicantina que cuenta con su particular acueducto medieval, fuente lavadero y castillo. Este será el inicio desde el que partiremos para adentrarnos en este paraje excepcional donde el agua, transformada en ríos, pozas y cascadas, es la protagonista.

La ruta de senderismo por el barranco de la Encantada es un recorrido circular de 12 kilómetros que no entraña dificultad alguna. Con un desnivel de 400 metros positivos, completarla lleva unas 4 o 5 horas, aunque todo dependerá de las paradas que se hagan durante el camino y del ritmo de cada uno.

Ruta por el barranco de la Encantada

Vistas de Beniarres y Benicadell durante la ruta
Vistas de Beniarres y Benicadell durante la ruta. Por MiguelAngel

Empezamos a caminar por el camino del Vía Crucis que nos lleva directos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Sin duda, de los mejores balcones para contemplar las apabullantes visuales del Montcabrer, el Benicadell y el embalse del Beniarrés.

Tras algo más de un kilómetro, nos detenemos en el plato fuerte de nuestra caminata: el Gorg del Salt, la poza más popular y de mayor tamaño del barranco de la Encantada. Aún en verano, cuando apenas cae un fino hilo de agua por su cascada, luce espectacular envuelta en paredes rocosas pintadas de verde. Y en primavera, cuando el agua corre en abundancia, este rincón alicantino es una verdadera delicia natural que invita a la contemplación.

Barranco de la Encantada
Barranco de la Encantada. Por Anadel

Cuando las temperaturas son agradables, suele ser el rincón perfecto para hacer picnic y darse un chapuzón. Eso sí, recuerda cuidarlo y no olvidar nada en el lugar para que pueda ser disfrutado de igual manera por los siguientes visitantes.

Hasta hace poco esta poza era accesible en coche, pero desde 2020 el camino asfaltado que lleva hasta ella, así como el aparcamiento en sus alrededores, está permitido sólo para los residentes.

Si bien no son tan impresionantes como el Gorg del Salt, el barranco de la Encantada esconde otros charcos más discretos en tamaño, que no en belleza, como el de la Pau, el del Corralet, el de la Peñeta, el Blavet, o el Estret. Este último tiene un acceso algo más complicado, aunque merece mucho la pena conocerlo.

Barranco de la Encantada
Barranco de la Encantada. Por Javier Ocampo Bernas

Atravesamos ahora una zona más angosta y de paredones más elevados. El barranco de la Encantada se estrecha a nuestro paso por las ruinas del viejo Molí de l’Encantada.

Notamos un ligero ascenso en el camino mientras salimos del barranco. Las aguas del río Serpis continúan su curso en la parte baja del desfiladero mientras nosotros retomamos el paseo entre bancales que se llenan de flores de olivo, almendro y cerezo en primavera. Sin duda, la mejor estación para visitar este lugar mágico de la montaña alicantina.

Finalmente, tras bordear la cara noroeste de la sierra del Cantalar, regresamos a nuestro punto de partida donde podremos reponer fuerzas con la variada y rica gastronomía local en los restaurantes de Planes.

Fuentes del Algar: cuándo ir, cómo llegar y cuánto cuesta

A tan sólo 15 kilómetros de la turística Benidorm, en la localidad de Callosa d’en Sarrià, se localiza uno de los refugios naturales de mayor atractivo de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante: las Fuentes del Algar

Read more

3 piscinas naturales en Alicante

Además de increíbles playas, Alicante cuenta con un interior rico en naturaleza donde podemos encontrar diversidad de piscinas naturales y pozas donde darnos un chapuzón en los meses de calor.

Read more

Pou Clar, la refrescante piscina natural de Ontinyent

Con paciencia, el río Clariano ha construido unas pozas preciosas y refrescantes.

Read more

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

125 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Myriam 23 de febrero de 2023 - 17:16

Me gustaría conocer barrancos para practicar barranquismo pero no a nivel principiantes sino para deportistas asiduos a este deporte

Responder
ANTONIO VILLAESCUSA 5 de marzo de 2023 - 21:29

ME GUSTARÍA TENER MÁS INFORMACIÓN DE ESTAS RUTAS VOY ESTE MES A ALICANTE GRACIAS

Responder
Antonio Villaescusa 5 de marzo de 2023 - 21:31

Me gustaría tener más información

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap