Magazine Naturaleza Las Canales de Padules, un oasis en la Alpujarra almeriense

Las Canales de Padules, un oasis en la Alpujarra almeriense

247 Shares
Las Canales de Padules
Las Canales de Padules. Por Juanma López

Almería es conocida por sus rincones de contrastes. Pasamos de su bonito litoral a su desierto protagonista de tantos Westerns Hollywoodienses sin olvidar el relativamente reciente descubrimiento de la Geoda de Pulpí. Sin embargo, aunque a priori no tan populares, la provincia más al este de Andalucía alberga otros lugares igualmente llamativos. Este es el caso del Monumento Natural de Las Canales de Padules, una garganta de dos kilómetros de longitud que separa las cadenas montañosas de sierra Nevada y sierra de Gádor.

Nos encontramos en plena Alpujarra almeriense, un conjunto de 22 municipios arropados por un entorno montañoso que llega a superar los 2.000 metros de altura y que se aleja de la estampa de planicie que se suele tener de la provincia andaluza.

Y de entre ese puñado de pueblos nos detenemos en Padules, pues es a su paso por este municipio con encanto donde el río Andarax se transforma en una serie de pozas y cascadas dibujando un lienzo que regala la retina de quien lo visita.

Pero si bien la fotogenia de este desfile de saltos de agua conocido como Las Canales de Padules es indiscutible, el cañón por el que discurre el río no se queda atrás. El cauce del Almarax ha hecho muy bien su trabajo de escultor y ha cincelado pacientemente caprichosos recovecos creando una verdadera obra de arte natural que, sumada a las pozas, ofrece un lugar perfecto para disfrutar de una escapada rural con esencia almeriense.

Las Canales de Padules
Las Canales de Padules. Por Ayuntamiento de Padules

Para llegar hasta este singular lugar se puede dejar el coche directamente en el parking habilitado a un kilómetro del municipio de Padules. Un aparcamiento gratuito durante todo el año a excepción de los meses de verano, cuando se abona una tasa de 3 euros.

Es importante mencionar que mojarse es inevitable pues hay que cruzar, literalmente, las pozas. En las zonas de Las Canales de Padules y después de intensas lluvias, la profundidad de los charcos puede llegar a alcanzar el metro de altura pero con unos escarpines no presenta mayor complicación. En verano, cuando la profundidad es menor, si no quieres mojarte lo mejor es llevar un pantalón corto.

Los Canjorros
Los Canjorros. Por Paco López

La ruta para recorrer Las Canales de Padules es lineal y divertida pues, además de superar las pozas, el camino presenta varias rocas y remansos repletos de vegetación que deberán sortearse. Un recorrido de lo más entretenido en el que hay que poner especial atención a cada paso pero que ofrece un paisaje de los que reconfortan el alma aventurera en el que abundan, entre otras especies vegetales, los álamos, fresnos, zarzamoras, tarajes, juncos y gayombas.

Sin llevar un paso acelerado, llegar hasta Las Canales de Padules desde el aparcamiento suele conllevar una hora y media aproximadamente. Es un trayecto que está muy bien señalizado y que está catalogado de dificultad media baja.

Completado este primer tramo que sirve de antesala, accedemos de pleno a Las Canales con sus discretas cascadas de aguas cristalinas y su exuberante vegetación ofreciendo un ambiente fresco que se agradece muy especialmente en los calurosos meses de verano.

Recorrido por las playas del Cabo de Gata

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una escapada de playa en España es Cabo de Gata. Este Parque Natural en Almería me gusta especialmente pues no está tan masificado como otros destinos de playa…

Read more

Desierto de Tabernas, el desierto de estilo western de Almería

En España se ubica el único desierto declarado como tal del continente europeo: el desierto de Tabernas. 280 hectáreas de paraje natural localizadas en Almería, que sirvieron como escenario de rodaje de numerosos spaghetti western entre los años 60 y 80.

Read more

La geoda de Pulpí, la geoda mineral más grande de Europa

La geoda de Pulpí está considerada la geoda mineral más grande de Europa y, atención, es la mayor geoda visitable del planeta. Está situada en el pueblo de Pulpí, en Almería.

Read more

247 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap