Magazine Planes Ruta de los puentes medievales de Canencia

Ruta de los puentes medievales de Canencia

342 Shares
Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

La Sierra Norte de Madrid es naturaleza y patrimonio. Preciosos pueblos en los que el día transcurre con paso calmado, e innumerables vestigios con cientos de años de vida que han llegado a la actualidad en un más que respetable estado de conservación. Como los protagonistas de la ruta de la que hoy os vamos a hablar: La Ruta de los puentes medievales del pueblo madrileño de Canencia, un viaje por tres de las estratégicas infraestructuras que permitieron el paso de caballerías, importantes personalidades de la época y, como no, del ganado. Sus nombres son puente Canto, puente de las Cadenas y puente de Matafrailes.

A diferencia de otras rutas, esta no tiene un punto de inicio y final al uso, si no que se divide en dos tramos: el que une el puente Canto con el puente de las Cadenas, y el que une el puente Canto con el puente de Matafrailes.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Comenzaremos por el primer tramo. Para ello, una vez hayamos llegado a la localidad de Canencia (80 km por la A1 desde Madrid), nos dirigiremos a la Iglesia de Santa María del Castillo y seguiremos hasta el final la calle José Luis Muñiz Toca. Allí podremos dejar el coche en un parking gratuito que hay habilitado. No habrán pasado ni 5 minutos cuando el puente Canto salga a nuestro encuentro.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Su construcción salva el arroyo Canencia, parece estar datada entre los siglos XIV y XV y se conserva en muy buen estado. Sus dos ojos son asimétricos y, justo en la parte superior de la junta que los une, presenta un pequeño mirador. Como curiosidad, este puente aparece citado en el libro de montería de Alfonso XI y, hasta 1991, fue utilizado para el paso de caballería y peatones. Hoy, para estos fines, se utiliza un puente paralelo que se levantó recientemente con el objetivo de evitar su deterioro.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Para continuar nuestra ruta, recorreremos una vereda que transcurre paralela al arroyo Canencia aguas arriba. En aproximadamente 15 minutos, habremos llegado al puente de las Cadenas, una pequeña joya medieval rodeada de abundante vegetación de ribera que transporta al caminante al medievo y que bien podría ser el escenario de una buena película de época.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Al igual que el puente Canto, este anciano puente de un sólo ojo, también fue construido con forma de «lomo de asno» aunque con menos anchura que el anterior por lo que, en su día, sólo podía ser cruzado por peatones y caballos. A su vera hay un viejo molino, de los cuatro molinos harineros con los que llegó a contar la localidad por su intensa actividad agropecuaria, reconvertido en vivienda habitual.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Para alcanzar el tercer puente medieval, el de Matafrailes, volveremos sobre nuestros pasos hasta el puente Canto. Allí tomaremos un camino de unos 4 kilómetros que sigue el arroyo Canencia aguas abajo entre praderas, parcelas, fresnos y demás vegetación de ribera. Al contrario que los dos puentes ya visitados, y los cuales se encuentran muy cerca de la localidad, este último se levantó a las afueras, casi en la confluencia del arroyo Canencia con el río Lozoya.

Ruta de los Puentes Medievales de Canencia
Por Elísabet García

Aunque los historiadores datan su construcción en fechas anteriores al puente Canto, tal dato no se conoce con exactitud. Como curiosidad, el punto exacto donde cruzamos el puente de Matafrailes coincide con el kilómetro 21 de la Ruta Puente del Perdón-El Cuadrón, una buena alternativa para continuar conociendo el resto de reliquias centenarias de la sierra madrileña.

6 casas rurales con jacuzzi en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es un remanso de paz, con espesos bosques, lagos, cascadas y pueblos llenos de historia. Esta es una lista de casas rurales con jacuzzi en la Sierra Norte de Madrid.

Read more

Arroyo de la Angostura: de La Isla al puente de la Angostura

El agua es una constante en la Sierra Norte de Madrid. La zona más verde de la comunidad madrileña es un inmenso entramado de ríos, riachuelos, arroyos y cascadas. El pueblo de Rascafría es un buen ejemplo de ello. Una localidad arropada por montañas, atravesada por el río Artiñuelo y a pocos minutos de rincones naturales por los que el agua brota con fuerza y energía, como es el caso de la zona más alta del río Lozoya, el arroyo de la Angostura.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
342 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap