Magazine NaturalezaPaisajes Foz de Lumbier: la garganta del Irati, una vía verde y buitres leonados

Foz de Lumbier: la garganta del Irati, una vía verde y buitres leonados

71 Shares
Foz de Lumbier
La Foz de Lumbier en Navarra. Por OlegMit

Las posibilidades para rodearse de naturaleza en Navarra son casi infinitas. Empezando por la bella selva de Irati y terminando por el espectacular nacedero de Urederra, Navarra ofrece un paraíso vivo y en continuo cambio a los amantes del senderismo. Precisamente en Irati, encontramos la Foz de Lumbier, una impresionante garganta rocosa que hace las delicias visuales de quien la recorre.

Declarada Reserva Natural en 1987, la Foz de Lumbier es una de las gargantas más espectaculares de la región. Un cañón diseñado por el río Irati con vertiginosas paredes verticales que pueden alcanzar hasta 400 metros de altura y que alcanza unos 1.000 metros de longitud.

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier. Por Néstor MN

El hábitat perfecto para las numerosas familias de buitres leonados y aves rapaces que viven en la zona y que sobrevuelan esta maravilla natural a diario.

Como curiosidad, la ruta que vamos a recorrer era la utilizada por el antiguo ferrocarril «Irati», un tren de vía estrecha que conectó las poblaciones de Sangüesa, Aoiz y Pamplona/Iruña entre 1911 y 1955.

Ruta por la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier, Navarra. Por jasimaco

De tipo lineal, con apenas 3,6 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de una hora, esta ruta se presenta como la opción ideal para todos los públicos. De hecho, el recorrido está habilitado para sillas de niños, sillas de ruedas o bicicletas.

Estas particularidades, sumadas al sorprendente escenario que regala al visitante, la han convertido en uno de los lugares de mayor afluencia turística de la Comunidad Foral.

Foz de Lumbier, Navarra.
Foz de Lumbier, Navarra. Por OlegMit

Para disfrutar de este singular lugar, al que también se le conoce como vía verde del Irati, nos dirigimos a la localidad navarra de Lumbier, concretamente al aparcamiento oficial de este pequeño pueblo de montaña situado en la Merindad de Sangüesa.

Tras dejar de lado el asfalto, nos adentramos en la garganta a través de una carretera de tierra y grava de generosa anchura que nos acompañará en todo momento.

Río Irati en la Foz de Lumbier
Río Irati en la Foz de Lumbier. Por sasha64f

Unos metros más adelante, nos toparemos con un pequeño mirador que hace las veces de preámbulo de la extraordinaria belleza del entorno que nos rodea y que vamos a conocer.

Pocos pasos después, el primero de los dos túneles que encontraremos en la ruta hace su acto de aparición. 167 metros que, aunque se recorren con facilidad, siempre es recomendable hacerlo con una linterna para tener un aporte de luz extra.

Túnel Foz de Lumbier
Túnel Foz de Lumbier. Por sasha64f

Tras la oscuridad, la salida de nuevo a la naturaleza nos deja, aún si cabe, más atónitos. Un bonito lienzo con el trazo de las cristalinas aguas del río Irati zigzagueando entre las rocosas calizas del cañón nos llena la retina. Es difícil no sentirse un verdadero privilegiado por poder estar aquí en este instante.

Un segundo túnel de 200 metros nos aguarda en esta ocasión. A su salida nos encontraremos con varios paneles informativos que nos detallan, entre otras informaciones, que estamos al otro lado de la Foz de Lumbier. Toca desandar lo andado, eso sí, con una gran sonrisa pues aún podemos seguir sorprendiéndonos con cada uno de los rincones de esta ruta tan reconfortante.

Foz de Arbayun
Foz de Arbayun. Por rudiernst

Y si te apetece seguir envuelto en naturaleza, siempre puedes completar la excursión con la Foz de Arbayún y acercándote al Centro Oficial de Interpretación de las Foces donde podrás conocer con detalle la flora, fauna y cultura de este rincón tan especial del norte de la geografía española.

Urederra, el paraíso turquesa de Navarra

El azul turquesa, el paraje natural y las pozas del nacedero del río Urederra han conformado una imagen de cuento fantástico en el imaginario de los visitantes.

Read more

8 pueblos que no te puedes perder en Navarra

Situados en el Pirineo navarro, junto a la selva o el desierto, estos son algunos de los pueblos más bonitos de Navarra donde disfrutar de su rico patrimonio, historia y gastronomía.

Read more

Así es la “playa” de Navarra

Agua turquesa, árboles donde cobijarse del sol…A pesar de estar en el interior, Navarra parece no tener nada que envidiarle a las zonas costeras o paradisíacas.

Read more

Estella, el pueblo medieval escondido en Navarra

Estella se levantó junto al poblado de Lizarra como punto estratégico del Camino de Santiago. Hoy, este pueblo medieval también es la capital del románico en Navarra.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
71 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Diego 4 de junio de 2023 - 12:57

Gracias por la naturaleza la belleza en todo su esplendor que enseñais

Responder
Leire 9 de junio de 2023 - 21:00

Hola hay algun libro o pagina web para poder hacer cualquiera de estas excursiones, yo he ido a la foz de lumbier 3 veces y las escaleras de la pared no he visto nunca igual hay o teneis una web, o app o…. Un saludo

Responder
Manuel 22 de junio de 2023 - 06:22

Esa última foto, de Rudiernst, ¿qué carretera es y en qué punto está, por favor?

Responder
Silvia 12 de junio de 2023 - 05:49

Muchas gracias por compartir estos tesoros!

Responder
Manuel 22 de junio de 2023 - 06:24

Esa última foto, de Rudiernst, ¿qué carretera es y en qué punto está, por favor? (Perdón que antes la envié como respuesta a otra y parece que no se puede anular)

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap