Magazine Cultura Tras los pasos de Indiana Jones en Almería

Tras los pasos de Indiana Jones en Almería

76 Shares
Indiana Jones en Almería
Indiana Jones en Almería. Por Paramount Movies

Almería es tierra de cine, eso lo sabe todo el mundo y a estas alturas no es una sorpresa para nadie. Lo que quizás no se sabe es que hay muchas más películas rodadas aparte de El bueno,  el feo y el malo o Lawrence de Arabia

Recientemente me impresionó saber que Blade Runner 2049 cuenta con planos aéreos en los que aparecen los invernaderos de El Ejido, una de las zonas con más invernaderos de toda  Europa. Reciben el nombre de “Mar de Plástico» y también fueron protagonistas en una serie de televisión española que curiosamente se llamaba así. 

No fascina saber que Indiana Jones y la Última Cruzada tiene una toma icónica en la playa de Monsúl pero quizás te asombra conocer que casi toda la película fue rodada en la provincia e incluso en Almería ciudad. Lo cierto es que Spielberg ya había oído hablar de todo lo que estas tierras ofrecen ya que es un gran fan de Lawrence de Arabia, la que ha nombrado en varias ocasiones como una de sus películas favoritas. No extraña entonces que decidiera volver a lo que fue pura inspiración para David Lean y darle un giro para grabar la tercera entrega de la saga en 1989.  

Personalmente, creo que Indiana Jones ha unido y marcado a varias generaciones y, después de veranear varios días por la hermosa Almería, me declaro aún más fan de este film tan divertido y emocionante a partes iguales. Con motivo del reciente estreno de Indiana Jones y el dial del destino, quería recordar todos aquellos rincones que aparecieron en la gran pantalla junto a Harrison Ford en mi ya querida Almería. 

Calle Almanzor: calle por la que conducen Sallah, Indy y su padre

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería desde la calle Almanzor. Por Mike Workman

Lo que hoy es una calle corriente se convirtió en el centro de la ciudad de Iskenderun, Turquía.  En esta escena vemos como Sallah ayuda a su amigo Indy y a su padre a escapar y dejar atrás la ciudad para poder recuperar a Marcus y llegar antes que los nazis al Santo Grial.  

Esta escena dura escasos segundos pero en ella se puede ver el número 16 (bastante rápido) y el número 29 de la Calle Almanzor (un poco más detallado). Entre ambas casas y si te fijas bien se aprecia también la hermosa Alcazaba de Almería, fortificación que acaba aportando aún más personalidad y carácter al film. 

Escuela de Arte: donde los nazis intercambian el Rolls Royce para obtener recursos e ir tras el Santo Grial

Escuela de Arte de Almería
Patio de la Escuela de Arte de Almería. Por Rubén Ojeda

El patio interior de la Escuela de Arte de Almería es otra de las localizaciones. A modo curiosidad, no fue la primera opción ya que Spielberg se había fijado en un primer momento en el patio de los leones de la Alhambra. Finalmente, se dice que no pudo ser debido a razones logísticas aunque algunos rumores apuntan a que los permisos no llegaban a tiempo y otros a que no se le permitía subir el coche que sí o sí tenía que aparecer en la escena.  

Otro dato curioso es que el Rolls Royce dañó parte de las escaleras de acceso a la escuela y claustro (a día de hoy se sigue apreciando) y, por los inconvenientes ocasionados, Spielberg donó una gran suma de dinero, material y también ayudó a pagar parte del viaje de los estudiantes. 

El intercambio de presentes no fue lo único que se rodó en el claustro, en la misma localización las escaleras también han sido protagonistas. Hablamos de las escaleras internas que van a dar al claustro por las que bajó Alison Doody con una elegante pamela anunciando que no había tiempo que perder ya que Indiana Jones había escapado.

Minas de Rodalquilar: persecución que acaba con un avión en llamas y sin alas 

Minas de Rodalquilar
Minas de Rodalquilar. Por txakel

Las minas de Rodalquilar son una ubicación a la que se les ha de echar un poco de imaginación  para poder reconocerlas. Aquí ocurre una persecución donde Indiana y Henry Walton Jones Sr son perseguidos por un avión nazi. Indiana decide entrar en un túnel y el avión, al intentar acceder, acaba perdiendo las alas al no caber en su interior. 

Las minas y carreteras son complicadas de reconocer ya que el túnel por el que se entra fue modificado con una estructura y se le añadieron señales de tráfico como atrezo. El mismo túnel también fue utilizado, esta vez sin la estructura de atrezo, para poder grabar la salida del coche atravesando las llamas creadas por el choque del avión. Un gran ejemplo de cómo la magia del cine está presente y de cómo una misma y exacta localización puede funcionar varias veces con algunos toques de arte.  

Otro dato curioso es que aunque el túnel está, la escena del interior del túnel y cuando el que era piloto de la nave les adelanta se grabó en un estudio. Si quieres ir hasta la misma boca de túnel para poder ver el exterior has de acceder por un camino que sale de la vecina población de San José (ojo, no desde Rodalquilar). Muy cerca está también la cueva donde se grabó Exodus en el año 2013, zona que también enamoró a Ridley Scott y que tuvo como telón de fondo Cabo de Gata. Se le conoce como los túneles del cerro del Cinto y sus alrededores forman varias rutas escénicas y cinematográficas. 

Los Escullos y Las Salinillas, Cabo de Gata y Desierto de Tabernas: tierra de batalla 

Playa de Los Escullos
Playa de Los Escullos. Por lunamarina

Los Escullos es un pequeño poblado de origen pesquero que desde el primer momento llamó la atención a Spielberg. Queda muy cerca de la ya conocida zona de Rodalquilar y su playa es curiosa por las formaciones rocosas que ha ido moldeando el aire y el viento con el paso del  tiempo. Quizás, todo lo que te cuento no te suene pero en Los Escullos tuvo lugar una de mis  escenas favoritas y de las más divertidas. 

Hablo de la escena en la que, después de pasar por el túnel/cueva de Rodalquilar y conseguir esquivar al avión, cuando creen que están a salvo les cae una bomba de otro avión alemán. El diálogo me parece de lo más cómico ya que Sean Connery exclama feliz “Bueno, más peligroso imposible» y, sin poder pestañear, les cae una bomba que crea un agujero en la carretera por la que pasaban. Otra peculiaridad es que toda la zona que rodea Los Escullos ha sido utilizada en  otras tomas por lo que todo el espacio se aprovechó para grabar varias secuencias y planos. 

Desierto de Tabernas
Tabernas. Por ManuPadilla

Por supuesto, Spielberg sabía que el desierto estaba a escasos kilómetros de Almería ciudad y no utilizarlo era una pena ya que encajaba a la perfección con el mood que se le quería dar al film. La escena en la que Indy salva a su padre de una muerte segura en el tanque y este cae precipicio abajo está grabada en este desierto, hacia la zona de Las Lomillas y Las Salinillas. Una buena idea podría ser animarse a hacer una ruta de senderismo por el desierto ya que estoy segura de que muchas de las localizaciones y formaciones nos resultarían familiar. 

Otra observación es que la escena del tanque, que se encuentra hacia el final de la película, fue una de las primeras en grabarse y algunos medios afirmaban que a muchos les cogió por sorpresa la grabación. 

El desierto de Tabernas, mucho más que un escenario

El desierto de Tabernas es el único de Europa que recibe tal denominación –el resto son zonas semidesérticas– y se sitúa en las sierras de los Filabres y Alhamilla. Es conocido porque en sus escenarios del Oeste se rodaron los «spaghetti western».

Read more

Aeródromo de Cortijo Grande, Turre: imágenes aéreas y punto de encuentro

Aeródromo de Cortijo Grande
Aeródromo de Cortijo Grande. Por Indalomania

El Aeródromo de Cortijo Grande tiene también su lugar en la película y una función fundamental.  Llamó la atención de Spielberg al estar abandonado y pasar bastante desapercibido y decidió que este fuera “un centro de operaciones». Desde allí salían los aviones que se encargaban de grabar las persecuciones aéreas (zeppelín, aeronaves alemanas, etc.) y también era el lugar  donde se guardaban gran cantidad de maquetas (especialmente tanques). 

Playa de Monsúl: cómo deshacerse del último avión con un paraguas y gaviotas 

Playa del Monsul
Playa del Monsul. Por lunamarina

Sin lugar a dudas, esta es la escena más conocida y enigmática de toda la película. Es cierto que  la playa de Monsúl siempre ha tenido un encanto especial pero, para los amantes del cine, ha sido el escenario de lo que posiblemente es la mejor película de Indiana Jones (y dicen que  también la favorita de Spielberg). 

En esta escena vemos como Sean Connery acaba con el último avión alemán ingeniándoselas con la ayuda de un paraguas y muchas gaviotas. Como todos sabemos, el mundo del cine tiene sus trucos y esta escena no iba a ser menos. Para poder grabarla se utilizaron maquetas (en las escenas en las que las aves no tenían movimiento) y, para la verdadera acción, se utilizaron palomas en vez de gaviotas (ya que eran más tranquilas).  

Para dar por finalizado el artículo quería compartir una curiosidad que me sorprendió mucho cuando la leí. Resulta que la provincia de Granada también tuvo mucho que ver con Indiana  Jones y la última cruzada e incluso se llegó a simular estar en Austria cuando en realidad estaban en la sierra de Huétor. Quizás recuerdes la escena en la que Harrison Ford y Sean tienen  que escoger entre huir a Venecia o ir a Berlín en busca del Grial y donde incluso Sean le da un  pequeño “bofetón» a Ford. Quién iba a decir que la sierra de Huétor había sido por unos instantes Austria, con carteles en alemán incluidos.

El viaje de Hitchcock por el País Vasco

La visita de Alfred Hitchcock en el País Vasco no era ningún secreto y se ha retratado en ficciones como la serie El Ministerio del Tiempo.

Read more

5 veces en que la España rural ha sido escenario de series

Hemos recopilado 5 veces en que los pueblos y los paisajes naturales de la España rural fueron escenario de serie.

Read more

Todos los lugares de Juego de Tronos en España

Recopilamos todos los escenarios que Juego de Tronos ha elegido para grabar en España…

Read more

76 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap