Patio_Cordoba_Andalucia Fuente: Priego de Córdoba

“Nunca te acostarás sin saber una cosa más”, es precisamente el refrán en el que pensarás tras conocer cinco característicos pueblos de la Subbética Cordobesa. Una comarca situada en el corazón de Andalucía, donde testimonios de culturas pasadas agrupan un importante legado patrimonial.

Y es que a poco más de una hora en coche desde Córdoba capital te dan la bienvenida: Priego de Córdoba, Zuheros, Lucena, Rute e Iznájar. Enclaves que, aunque tengas la tentación de calificarlos como, “todos son iguales, todos son blancos y bonitos”, cada cual tiene su historia que contar.

1. Priego de Córdoba, sinónimo de Barroco

No podemos mencionar Priego de Córdoba sin hablar de su alta presencia barroca. En el siglo XVIII la riqueza del comercio de los tejidos y las sedas se tradujo en un resplandeciente escaparate monumental de palacetes y/o casonas que hoy puedes admirar y desear adquirir sí paseas por la calle Río.

Casaseñorial_PriegoCordoba Calle Río, Priego de Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz
CalleRío_PriegoCordoba_andalucia Calle Río, Priego de Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Sin embargo, quién alberga el tesoro mejor guardado de Priego de Córdoba es la iglesia de la Asunción, ya que en ella se encuentra la capilla del Sagrario.

IglesiaAsuncion_Priego_Cordoba Iglesia de la Asunción. Fuente: Turismo Andaluz

Esta capilla es una de las obras maestras del barroco español, y no es de extrañar. No hay suficientes adjetivos para describirla. En 1932 fue declarada Monumento Nacional por su riqueza decorativa y su imponente cúpula, la que sorprende a propios y extraños.

Cupulabarroca_priegoCordoba Cúpula capilla del Sagrario. Fuente: Turismo Andaluz

No sólo de Barroco vive Priego de Córdoba

Uno de los placeres que te brinda el municipio es un recorrido por el Barrio de la Villa, un oasis que te transporta al origen andalusí. Según avanzas, no importa que calle tomes, verás patios repletos de flores, plazoletas y callejuelas estrechas y quebradas donde reina el silencio.

patioscordobeses_priego Barrio de la Villa, Priego de Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

El final del recorrido por el Barrio de la Villa es lo más llamativo, el Balcón del Adarve. Desde ahí la panorámica hacia el mar de olivos es extraordinaria.

BalconAdarve_PriegoCordoba Balcón del Adarve. Fuente: Turismo Andaluz

La siguiente parada de la ciudad está relacionada con el agua

Si algo abunda en Priego de Córdoba es agua. Hay fuentes potables por todas partes, sus habitantes no pasan sed. Eso sí, la más destacable es la Fuente del Rey, situada al final de la calle Río. Su construcción fue terminada en 1803, está dividida en tres grandes estanques y conserva 139 caños.

FuenteRey_Priego_Cordoba Fuente del Rey, Priego de Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Y, por supuesto, no olvides asomarte a uno de los balcones de la fuente para apreciar las caras fantasmagóricas de los mascarones y beber de uno de sus caños.

Lo que es cierto es que necesitas una larga escapada rural para conocer bien, de verdad, todo lo que Priego de Córdoba tiene para mostrarte.

Rifa_PriegoCordoba Plaza, Priego de Córdoba

Únicamente han sido tres las localizaciones que previamente he resaltado. Sin embargo, el municipio conserva una larga lista de puntos de interés como por ejemplo: las carnicerías reales, el castillo, las casas señoriales omnipotentes en todo el recorrido, la plaza de toros, el paseo de Colombia y un suma y sigue de rincones que te están esperando.

2. Zuheros, pueblo andaluz por antonomasia

“Uno de los pueblos más bonitos de España”, con este nombramiento al que Zuheros hace honor, ¿quién es el valiente que se atreve a pasar de largo y no hacer una parada para visitarlo?

panoramica_zuheros_corodba Panorámica Zuheros. Fuente: Turismo Andaluz
zuheros_cordoba Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Zuheros
VistaZuheros_corodoba Vista Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

No es de extrañar que lo incluyeran en 2016 en esta red de pueblos, pues, sin duda, es el típico pueblo andaluz que esperas ver en tu viaje por Andalucía. Tiene todos los ingredientes para satisfacer al viajero.

Zuheros_cordoba_andalucia Vista desde el castillo de Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismos Andaluz

Calles empedradas, estrechas y empinadas, recovecos predispuestos a ser fotografiados, muestra de un legado andalusí querido, a la Iglesia de los Remedios me remito, ya que al parecer fue construida sobre la antigua mezquita. Y por supuesto el color uniforme de las casas, gracias a la cal blanquecina con las que las engalanan.

Castillo de Zuheros, construido por los árabes en el siglo IX

Sin embargo, la joya de la corona de Zuheros es su majestuoso castillo. Enclavado sobre una roca es el encargado de guiar a los viajeros que visitan el municipio.

Castillo_zuheros Castillo Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Este castillo, al que se puede acceder, bien podría ser parte de la afamada serie “Juego de Tronos”. Su envidiable situación geográfica, en plena sierra con sus crestas y tajos salpicados por olivares, facilitaría el guión a los productores para una próxima temporada.

castillo_zuheros_cordoba Torre del castillo de Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz
zuheros_castillo Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz
zuheros_cordoba_castillo Castillo de Zuheros, Córdoba. Fuente: Turismo Zuheros

3. Lucena, la “Perla de Sefarad”

Pasear por las calles de Lucena es como asistir a una clase de historia, omitir los libros y palpar, en vivo y en directo, lo que hace miles de años sucedió.

Lucena_cordoba Lucena, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Tres civilizaciones –judía, árabe y cristiana- y culturas fueron las responsables de dibujar el pasado y tallar el presente, siendo la judía, quizá, la más relevante. Tanto es así que Lucena es conocida como la “Perla de Sefarad”.

Su actual popularidad y riqueza artística-cultural proviene principalmente por poseer la Necrópolis Judía excavada más grande de la península ibérica, donde apareció la lápida del Rabí Lactosus.

lucena_subbetica_Cordoba Lucena, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Además, es parte de la Red de Juderías de España. Así que, para todos aquellos apasionados de la historia, no lo dudéis ni un segundo, Lucena es vuestro destino.

Para conocer en profundidad estas pinceladas históricas, lo aconsejable es visitar el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, ubicado en las instalaciones del Castillo del Moral. De esta forma, podrás adquirir una perspectiva más amplia del devenir y la idiosincrasia de la ciudad.

Lucena_culturas_cordoba Lucena, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

4. Rute, el pueblo de los museos

Rute posee seis museos, un dato significativo teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que pasean por sus calles (unos 10.000). Además, para rizar el rizo, la mayoría de estos museos están vinculados a la fama que caracteriza al municipio: sus anisados y sus tradicionales dulces navideños.

Monumento al Anis 1 Monumento al Anís, Rute. Fuente: Turismo Rute

Las destilerías de anís han sido, y siguen siendo, una tradición de gran solera en Rute. La elaboración artesanal del aguardiente, seco y dulce, es su producto más genuino. Las marcas más conocidas (Arruza, Altamirano, Raza y Machaquito) han hecho que Rute figure en el mapa.

anis_rute Destilería Anís. Fuente: Turismo Rute

Visita navideña a Rute

El aroma a dulce anuncia la pronta navidad a los ruteños, y los viajeros lo saben. Muchos se animan a visitar las fábricas de dulces que hay repartidas por la localidad y hacer las compras gastronómicas navideñas. Así que, por lo que lees, de Rute bien comido y bebido seguro que te irás.

panoramicaRute Panorámica Rute, Córdoba. Fuente: Turismo Rute

Y para bajar los excesos navideños y respirar aire puro, Rute también te invita a realizar diferentes caminatas senderistas.

5. Iznájar, una península del interior

Tras una jornada de playa y turismo activo, en el mayor embalse de Andalucía, te propongo que descubras los lugares de interés de Iznájar. Para ello, deberás subir hasta el punto más alto del municipio, al castillo de Ins Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol, donde en 886 comenzó todo.

Castillo_iznajar_cordoba Castillo Iznájar, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

El legado andalusí que posee Iznájar no es abundante, pero sí suficiente para recorrer el recinto amurallado y deleitarte con detalles que aún perduran. Un ejemplo de ello es el Patio de las Comedias.

El nombre del patio proviene de las actuaciones teatrales que se hacían en él. Hoy por hoy, este rincón no pasa desapercibido, pues todo turista se detiene para maravillarse con cada detalle que lo conforma y para hacer la foto de rigor, sus macetas azules son el atractivo perfecto.

patio_comedias_iznajar Patio de las Comedias, Iznájar. Fuente: Turismo Andaluz
patio_iznajar_cordoba Mirador Iznájar, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

Iznájar al atardecer

Igual de atractivos que son sus miradores. La situación de Iznájar, de cara al embalse y a los campos de olivos, provoca que haya muchos balcones en los que poder disfrutar de excelentes panorámicas.

embalse_iznajar_cordoba Embalse Iznájar, Córdoba. Fuente: Turismo Andaluz

No rechaces el souvenir que te regala la localidad al atardecer. Aprovecha para descansar, relajarte y disfrutar de la paz que emanan sus zonas rurales.

8 Comentarios publicados

  1. Brian
    Publicado 18 septiembre 2017 en 20:15

    Such lovely photos. Muy muy bien

  2. Miguel Lora Míget
    Publicado 19 septiembre 2017 en 8:53

    Apetecible tras la lectura de un buen relato. Gracias por la información

  3. Sebas
    Publicado 19 septiembre 2017 en 9:29

    Muchas gracias por la información. Muy bien explicado.
    Que maravilla de pueblos.

  4. Salvador
    Publicado 19 septiembre 2017 en 9:57

    Toda la subbética es muy bonita. Los pueblos detallados y otros. Además tienen un aceite muy bueno

  5. Jesus. M.
    Publicado 19 septiembre 2017 en 12:03

    La descripción de Rute es muy pobre, el que lo ha escrito no ha estado allí, y falta la ciudad más importante: Cabra.

  6. Juan
    Publicado 19 septiembre 2017 en 13:36

    Creo que no falta Cabra. Como pueblo turístico no es comparable a los 5 descritos. Creo que están los mas interesantes

  7. PILAR
    Publicado 20 septiembre 2017 en 12:54

    ¿Alguien organiza un recorrido por estos pueblos? Particualr o comercial ?. Me encantaria conocerlos pero no tengo coche. No sé si alguien puede oientarme .Gracias

  8. marcelino
    Publicado 25 septiembre 2017 en 22:00

    en realidad nunca estuve en estas maravillosas tierras y en verdad que me gustaría visitarlas, soy del norte de la península y de un lugar montañoso por ella admiro tanto estas bellezas paisajisticas y felicito a quien viva en ellas y tambien a quienes hayan tenido la gentileza de visitar tan grandes y maravillosas tierras. Saludos desde León.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios