Magazine Planes Hoz de Pelegrina: buitres leonados, moles de piedra y el runrún del río Dulce

Hoz de Pelegrina: buitres leonados, moles de piedra y el runrún del río Dulce

3.4K Shares
Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

Son varias las zonas de la geografía española en las que el maestro Félix Rodríguez de la Fuente dedicó largas temporadas de su vida a estudiar el comportamiento de la fauna ibérica y filmar sus maravillosos documentales con los que, posteriormente, nos enseñaría las curiosidades y maravillas del mundo animal.

Una de estas zonas es el barranco del río Dulce, al norte de la provincia de Guadalajara y a escasos kilómetros de la medieval Sigüenza. Un lugar inmenso en riqueza natural que ha sido declarado parque natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Sigüenza, el pueblo de las estrellas Michelin en Guadalajara

Consejo: a Sigüenza llega con hambre. Es la cuna gastronómica de Guadalajara. La razón podría ser su variada oferta hostelera, pero los responsables de tal reputación son Enrique Pérez y Samuel Moreno, dos chefs seguntinos con dos estrellas Michelin. Una de cada uno.

Read more

De hecho, tan relevante fue su presencia en la zona que, en 1980, en su honor, se construyó el mirador de Pelegrina, un balcón que sirve de aperitivo y que permite asomarse al profundo barranco, así como conocer más detalles sobre la naturaleza de este lugar a través de los diferentes paneles informativos que hay dispuestos.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

Ruta por la Hoz de Pelegrina

Son varias las rutas de senderismo que permiten adentrarse en el espacio protegido y que exhiben sus vertiginosos paredones donde los tonos anaranjados contrastan con el negro más oscuro; sendas que permiten disfrutar del elegante vuelo de las familias de rapaces con sólo alzar la mirada y del intenso verde de las zonas cercanas al río Dulce.

Precisamente del núcleo de Pelegrina, perteneciente al término municipal de Sigüenza, parte una de las rutas más atractivas y sencillas de realizar: la ruta de senderismo Hoz de Pelegrina, un trayecto circular que apenas suma 70 metros de desnivel y que se completa en hora y media (paradas recreativas incluidas). Es muy sencilla, apta para familias con niños pequeños, y comienza y finaliza en el propio pueblo.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

Entre las particularidades de la ruta de la Hoz de Pelegrina está que se pasa frente a la conocida como Caseta de Félix Rodríguez de la Fuente, un lugar que el naturalista utilizaba, entre otros usos, como almacén para el abundante material audiovisual con el que luego editaría algunos de los documentales del programa El hombre y la Tierra de los años 70.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

Nada más comenzar, si echamos la vista atrás, la senda Hoz de Pelegrina ofrece una de las mejores vistas de Pelegrina. La del conjunto de casas de piedra asomadas al profundo barranco con la silueta de las ruinas de su castillo sobre un altozano en su margen izquierdo. Es fácil imaginarse una relajante escapada rural en alguna de ellas.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

Con el rumor del río Dulce como compañero de aventura, en la primera parte del sendero, la que discurre del lado izquierdo del río, las protagonistas son las moles de piedra que conforman la garganta. Roquedales con formas curiosas que, incluso, pueden llegar a recordar a algún personaje. Unas paredes inmensas con oquedades donde tienen su hábitat las numerosas familias de buitres leonados que viven en la zona.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

En cambio, una vez cruzado el río, el escenario cambia, transformándose en un agradable paseo a través de la frondosa vegetación de ribera que crece con energía gracias a las perfectas condiciones de humedad y umbría de este área. Algunos pasajes son verdaderamente inspiradores y fotogénicos.

Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García
Hoz de Pelegrina
Por Elísabet García

De vuelta en Pelegrina, a modo de colofón, es un buen momento para subir hasta los restos históricos de su castillo -el cual fue construido por los obispos de la vecina Sigüenza para uso vacacional- y contemplar el parque natural que enamoró al gran Félix Rodríguez de la Fuente, en todo su esplendor y envergadura.

7 curiosidades sobre Sigüenza

Sigüenza es una de las villas medievales más bonitas de España. Cuenta con un rico patrimonio y, en la mesa, dos estrellas Michelín. Aquí os dejamos una serie de curiosidades sobre este pueblo que es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
3.4K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

สล็อต การพนัน 10 de octubre de 2020 - 09:34

If you are going for best contents like me,
only pay a quick visit this site everyday since it gives feature contents,
thanks

Responder
MARTA 19 de octubre de 2021 - 13:48

Hola. ¿Sabes si es posible visitar la zona con carrito de bebé?
Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap