Magazine Destacados 3 rutas por Riaño entre altas montañas, valles y lagos

3 rutas por Riaño entre altas montañas, valles y lagos

137 Shares
Rutas por Riaño
Rutas por Riaño. Por jon_chica

La localidad leonesa de Riaño se levanta cada mañana rodeada por la inagotable belleza de la cordillera cantábrica. El espacio que abraza este pequeño municipio de León está cubierto por el agua del embalse que nutren los ríos Ayuso y Esla y, afortunadamente, está protegido por la figura del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Una figura que, décadas atrás, hubiera evitado la parcial desaparición de dos pueblos leoneses y la desaparición completa de siete más, que ahora descansan bajo las aguas embalsadas.

Si bien los trágicos hechos acontecidos no tienen solución, lo que sí podemos porque está en nuestra mano es disfrutar del nuevo lienzo que ahora se dibuja cuidando cada centímetro cuadrado. Como te podrás imaginar, un entorno de semejante riqueza paisajística está tejido por una extensa red de rutas de senderismo con opciones de distinta naturaleza y para todos los gustos y niveles. Hoy vamos a mostraros tres rutas por Riaño que llegan a las zonas más bonitas del parque.

Rutas por Riaño

Ruta por el embalse del Porma

Embalse del Porma
Ruta del embalse del Porma. Por LFRabanedo

Con el nombre oficial de PR-LE 15, esta ruta, que comienza en la localidad de Camposillo y recorre el lado derecho del embalse del Porma, ofrece una vistas privilegiadas siendo la musa perfecta para los amantes de la fotografía. Un recorrido que asciende hasta los pies del Susarón para descender posteriormente hasta la Vega del Arroyo de Barbadillo y finalizar con un tramo de constantes subidas y bajadas hasta Rucayo. Un absoluto deleite visual de los que no se olvidan fácilmente.

Ficha técnica:

  • Dificultad: fácil
  • Distancia (sólo ida): 10.91 km
  • Tipo: lineal
  • Bien señalizada
  • Desnivel acumulado: aproximadamente 360 metros

Ruta por los lagos de Isoba

Lagos de Isoba
Lagos de Isoba. Por castellanos80

La Ruta de los Lagos de Isoba o PR-LE 17 permite apreciar la belleza de esta acumulación de agua de origen glaciar en torno a la cual se extiende un entorno de pasado trashumante que aún hoy día goza de cierta actividad. Puebla de Lillo es el punto de partida de esta senda que nos muestra la plenitud del robledal que puebla el monte Polvoredo y que, ya desde el Alto de la Vega del río Silván, nos permite contemplar unas visuales ante las que resulta imposible no emocionarse.

Ficha técnica:

  • Dificultad: fácil
  • Distancia (sólo ida): 6.51 km
  • Tipo: lineal
  • Bien señalizada
  • Desnivel acumulado: 360 metros de subida y 85 metros de bajada

Puerto de Ventaniella

Valle del Valdosín
Valle del Valdosín. Por Lariob

PR-LE 20 es el nombre oficial de esta antigua ruta que, ya en el medievo, proporcionaba la mejor opción para atravesar la cordillera cantábrica. La localidad leonesa de La Uña es el punto de partida de esta ruta que comienza remontando el nacimiento del río Esla para continuar por amplios prados hasta el extenso valle de Valdosín, donde conviven pastizales, zonas salvajes de hayas y prominentes picos montañosos. La postal está asegurada.

Un trayecto que sorprende a cada paso y que tiene su colofón en el valle de Ventaniella, frontera natural entre Asturias y León, y sus abrumadoras panorámicas.

Ficha técnica:

  • Dificultad: fácil
  • Distancia (sólo ida): 5.18 km
  • Tipo: lineal
  • Bien señalizada
  • Desnivel acumulado: 244 metros de subida y 22 metros de bajada

7 rutas con cascadas por los Montes de León

Parajes pintorescos, aguas, medicinales, saltos de altura… Estas rutas por los Montes de León nos llevan hasta imponentes cascadas escondidas entre la naturaleza.

Read more

10 pueblos con mucho encanto en León

En la montaña, junto a reliquias históricas o joyas naturales están algunos de los pueblos más bonitos de León. Esta es una selección de alguno de ellos.

Read more

Las siete Reservas de la Biosfera de León

En León hay muchas razones por las que sacar pecho turístico, una de ellas es ser el territorio con más Reservas de la Biosfera del mundo.

Read more

El puente de León en el que para cruzar había que pelear

En el siglo XV, el caballero conocido como don Suero de Quiñones se hizo con el control del Puente de Órbigo, en León, y organizó un torneo en el que cualquier hombre que quisiera cruzar debía de pelear contra él y sus hombres en el conocido como Paso Honroso.

Read more

Un antiguo hospital de peregrinos reconvertido en casa rural

La nueva cara del Hospital del Caminante I y II cuenta con hasta 5 siglos de historia. Esta casa rural, situada en los Picos de Europa leoneses, fue hace muchos años un antiguo hospital de peregrinos que asistía a los primeros viajeros del Camino de Santiago.

Read more

137 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap