Magazine Cultura Osborne, los toros indultados que pueblan nuestras carreteras

Osborne, los toros indultados que pueblan nuestras carreteras

54 Shares
Silueta del toro Osborne
Silueta del toro de Osborne, símbolo de España y Andalucía. Por ocon10

Hay un lugar en Cádiz donde unos toros enormes nos miran desde lo alto mientras viajamos por la carretera. En realidad, los hay en unos 90 sitios repartidos por toda España. Incluso por el extranjero. Son los toros de Osborne y ahora veremos su historia, cuándo y por qué fueron indultados. A veces el marketing y la publicidad consiguen llegar más allá de su objetivo inicial, y este es uno de los casos en los que llega a ser arte y saltar a la cultura popular.

Todo comenzó como un encargo publicitario que hizo la bodega Osborne en el año 1956 a la agencia de publicidad Azor. La idea era crear una valla publicitaria clásica, sin más, pero el diseñador Manolo Prieto tuvo la idea de crear esa silueta de toro e integrarla en el paisaje. La propuesta fue aceptada, tras ciertas reticencias, y en los años siguientes se fueron buscando emplazamientos adecuados e impactantes para esos enormes toros que ya forman parte del paisaje y de nuestra cultura.

¿Dónde y cuándo se colocó el primer toro de Osborne?

El primer toro de Osborne se colocó en mayo de 1957 en Cabanillas de la Sierra, en el kilómetro 55 de la carretera entre Madrid y Burgos. Aquel primer toro medía 7 metros de alto y era de madera, lo que causó que se degradara. Por ello en 1961 se comenzaron a fabricar en chapa metálica.

Era un poco diferente a los actuales. Aquel primer toro tenía impresa la marca Osborne, el producto brandy Veterano, y una copa sobre la silueta. Además, los cuernos no eran negros, sino blancos con un sombreado en negro en la parte inferior para darles un aspecto en 3 dimensiones.

Toro de Osborne
Toro de Osborne. Por stbaus7

¿Por qué se han ido alejando de la carretera?

En 1962 cambió la ley de carreteras y se obligó a distanciar las vallas publicitarias de la propia carretera al menos 20 metros. Entonces fue cuando el toro creció de manera importante, pasando a los 14 metros de alto.

En los años 70 una nueva normativa hizo que se tuvieran que mover los toros otra vez, ya que la vallas tenían que estar a al menos 50 metros del trazado. A pesar de todo esto, en la mayoría de los casos se encontraron opciones que hacían resaltar la silueta aún más en el paisaje.

¿Cómo se construye un toro de Osborne?

Según la Fundación Manolo Prieto, el creador del toro de Osborne, la estructura de los toros hechos de metal está formada por 60 chapas de 190×90 cm, y pesa unas cuatro toneladas.

Para su construcción se emplearon más de mil tornillos sujetos por dobles tuercas para darle solidez, y esos 150 metros cuadrados de superficie metálica se apoyan en cuatro torretas que se insertan, cada una de ellas, en una zapata de 6 metros cúbicos de hormigón. El peso de toda la estructura, incluidas las bases, ronda las 50 toneladas.

Sabiendo estos números, si cuando viajamos con el coche por las carreteras y los vemos nos parecen grandes, es porque realmente son enormes.

Toro de Osborne
Toro de Osborne. Por DmytroKos

¿Cuándo se indultaron los toros de Osborne?

En 1988 un nuevo reglamento de carreteras volvía a influir en los toros. En este caso, era casi la puntilla, porque se prohibía realizar publicidad en los laterales de las carreteras. Dicho de otro modo, había que retirar los toros. Pero hubo un movimiento social, tanto entre la gente popular como entre famosos e intelectuales, para que el toro de Osborne fuera indultado y no se retirara de donde estaba puesto. La cuestión acabó en los tribunales, como es lógico, para buscar la salvación.

El proceso no fue corto. En 1997 el Tribunal Supremo dictó sentencia favorable al toro por estar ya integrado en nuestro paisaje español y en nuestra cultura. Gracias a ello las normas no se aplicaron en su caso y se hacía una excepción. Eso sí, se salvaba la silueta, pero ya no podía mostrar la marca o el producto impresos. Gracias a aquella decisión judicial todavía hoy podemos verlos por los paisajes de casi toda España.

¿Cuántos toros de Osborne hay?

En su momento de más extensión llegó a haber unos 500 toros de Osborne colocados por las carreteras españolas. Con el tiempo, ese número ha ido bajando, pero hoy se pueden todavía ver cerca de 90 al viajar por la que en ocasiones se llama piel de toro, es decir, por España.

¿Dónde están los toros de Osborne?

Andalucía es el lugar donde más toros hay. Es como si la propia sede de Osborne fuera el centro de su mundo y fueran hacia él. Es la única comunidad con más de 20 toros repartidos por sus carreteras. Hay tres en El Puerto de Santa María, dos en Alcalá de los Gazules y dos en Jerez de la Frontera. También hay un buen número en Castilla y León, Castilla La Mancha o Valencia.

Si situamos sobre un mapa de España la localización de los toros de Osborne, casi se puede ver cómo se forman algunas de las rutas por carretera más importantes.

Hay un reto que se llama Toro en Moto que propone viajar en moto buscando los toros de Osborne. Una buena excusa, como otra cualquiera, para disfrutar de un viaje en moto encontrándote a los toros por el camino.

Toro de Osborne
Toro de Osborne. Por Juanma Aparicio

¿Hay toros de Osborne en el extranjero?

La respuesta es sí. No sólo es una imagen ya clásica de España, sino que esa silueta del toro tiene también su presencia internacional. Y no es que haya llegado a Portugal o Francia, que quizás por cercanía parecería lo más sencillo. No, hay toros en lugares como Dinamarca o México, e incluso en Japón hay instalado un toro de Osborne.

Este último iba a ser una cuestión temporal para una exposición en la ciudad de Matsunoyama, pero el éxito de público llevó a que, como en España, se indultara al toro. Hoy forma parte de la colección permanente de un importante museo de la ciudad y se puede ver entre los árboles de un bosque.

En el pasado, cuando estaba en su apogeo, llegó a haber vallas del Toro de Osborne en Guinea y en el Sáhara.

Esta es la mejor carretera del mundo para conducir, según una fórmula matemática

¿Qué hace que una carretera sea considerada la más bonita del mundo? El paisaje es importante, de eso no tenemos dudas. Pero, ¿podemos realmente saber cuál es la mejor carretera del mundo? La empresa de alquiler de coches Avis cree que sí y, en 2015, asignó el título de “world best driving road” a la EN222, en el norte de Portugal.

Read more

5 carreteras bonitas y peligrosas a partes iguales

Estas son algunas de las carreteras bonitas de España y tienen algo en común: su paisaje y vistas. No obstante, aunque querrás parar en ellas todo el rato, cuidado, también son peligrosas.

Read more

La Ruta 66 portuguesa que cruza de norte a sur todo el país

La Ruta 66 es una legendaria carretera que atraviesa el país americano (de Chicago hasta Santa Bárbara) y Portugal tiene la Estrada Nacional 2 o N2, una carretera que atraviesa el centro del país del norte al sur y que se conoce como la Ruta 66 portuguesa

Read more

54 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap