Viaje a nuestros orígenes: yacimientos prehistóricos que podemos visitar en España
Escrito por
31.12.2025
|
7min. de lectura
Conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera (Málaga). Por eunikas.

La cercanía a África favoreció, hace unos 800.000 años, que llegaran los primeros pobladores homínidos a la península ibérica. Eso ha permitido que España pueda presumir de tener mucha historia. Vestigios de aquellos tiempos son los yacimientos prehistóricos que explican cómo eran nuestros antecesores y ayudan a entender cómo somos en la actualidad.
Aunque la mayoría son espacios restringidos a los que solo pueden acceder los investigadores, hay varios yacimientos prehistóricos visitables para el público general. Porque una cosa es ir de museos y, otra diferente, pisar el mismo terreno en el que habitaban nuestros antepasados. Es sorprendente comprobar cómo, en una época sin el conocimiento ni los medios actuales, eran capaces de ingeniárselas para luchar contra los elementos, para alimentarse, en definitiva, para sobrevivir, y aún encontraban tiempo para manifestaciones artísticas y culturales.
La cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria)

Esta gruta de Cantabria es el lugar más emblemático del arte rupestre en España y está declarado Patrimonio de la Humanidad. A su gran belleza natural, se le une el impresionante realismo de los bisontes y la antigüedad de los frescos, ya que se estima que son del año 14.000 a.C. De hecho, ¡aquí es donde se identificó por primera vez en el mundo el arte del Paleolítico superior!
Aunque a todos nos gustaría entrar en la verdadera cueva, lo cierto es que su acceso está restringido a investigadores. Ahora bien, sí que es visitable —y por eso lo incluimos en este listado— el Museo de Altamira y la Neocueva, que es una réplica fidedigna de la original. ¡Ni notarás la diferencia! Abre de martes a domingos y se pueden reservar visitas guiadas.
Atapuerca (Burgos)

Es el otro yacimiento prehistórico más famoso de España, donde se ha hallado el hogar del homínido europeo más antiguo que se conoce, el homo Antecessor. También es el lugar en el que se han encontrado más restos y mejor conservados en el registro euroasiático. Por otro lado, Atapuerca es un santuario de la Edad de Bronce, ya que cuenta con más de 400 grabados y pinturas rupestres de hace más de 4.000 años.
Se encuentra en la sierra de Atapuerca y, además de tener un Museo de la Evolución Humana, es visitable con limitaciones a través de la denominada Trinchera del Ferrocarril. Asimismo, vale la pena conocer el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), un complemento que acerca al público general cómo trabaja esta ciencia. Podéis encontrar más información en la web oficial de la Fundación Atapuerca.
Los dólmenes de Antequera (Málaga)
Nos dirigimos a un conjunto de sepulturas megalíticas que se construyeron hace entre 6.000 y 2.200 años, alcanzando los 50 metros de diámetro y los 4 metros de altura. Sus dimensiones lo convierten en uno de los más espectaculares de Andalucía.
El conjunto arqueológico lo componen el dolmen de Menga, el más grande; el dolmen de Viera, con una estructura más cuidada; y el tholos del Romeral, con paredes levantadas con piedras. Los dos primeros están a pocos metros, mientras que el tercero se encuentra a unos 2 kilómetros. Se pueden visitar por libre o con guía. Por cierto, ya que estás aquí, no te olvides de visitar El Torcal de Antequera, un monumento natural sorprendente.
El parque neolítico de la Draga de Banyoles (Girona)

Junto al bonito lago de Banyoles (sí, ese donde dicen que también está habitado por un monstruo como el del escocés lago Ness), se descubrió uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados de España. Se abandonó hacia el año 5.900 a.C. y, aunque ha llovido mucho desde entonces, los arqueólogos han hallado troncos intactos que formaban las cabañas del poblado. También elementos de la vida cotidiana como cestas de mimbre, grano, frutas y huesos de animales.
En la actualidad, en el Parque Neolítico de la Draga se pueden visitar reproducciones a escala real de antiguas cabañas y de un granero, además de descubrir cómo era la vida en aquel momento. Se ofrecen visitas guiadas, talleres para peques y adultos y demostraciones didácticas.
La Torre d’en Galmés y la Naveta dels Tudons de Menorca (Islas Baleares)

Dos yacimientos prehistóricos son visitables en Menorca. Primero, la Torre d’en Galmés, que es un poblado talayótico con tres tumbas megalíticas y un templo sostenido por estelas de piedra, cuya casa más monumental es la conocida como “Círculo Cartailhac”. Es el más grande de la isla con más de 66.240 metros cuadrados de extensión. La visita es guiada y dura unos 75 minutos.

Por otro lado, podemos visitar la Naveta des Tudons, una tumba muy conocida en la que se hallaron los huesos de al menos 100 personas con ornamentaciones. Es un edificio funerario construido con piedras medianas y encajadas en seco, es decir, sin mortero. Es accesible al público general toda la semana: los lunes es gratis y el resto de los días cuesta dos euros. En temporada de invierno, la visita es gratuita todos los días.
Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real)

Motilla del Azuer es un pozo fortificado que se erigió durante la Edad de Bronce, hace 4.000 años. Era un asentamiento autosuficiente que contaba con silos para almacenar el grano y muros gruesos para defenderse frente a posibles asedios. Hay que conocer el contexto: era una época de frecuentes luchas por el agua.
Debajo de las casas han aparecido algunas tumbas. Se puede visitar los sábados y domingos con una entrada que también incluye el acceso al Museo Comarcal, así como a un servicio de transporte de ida y vuelta al yacimiento desde Daimiel.
Cancho Roano, en Zalamea de la Serena (Badajoz)

En el pueblo de Zalamea de la Serena (Badajoz) se encuentra el conjunto de origen tartésico mejor conservado de la península ibérica. Es un templo o palacio que data del siglo VI a.C. y que tuvo una función religiosa, además de servir de tumba para un hombre y seis mujeres.
Pero Cancho Roano es mucho más. Se le conoce como un centro comercial de carácter religioso, ya que además de varios altares, en sus excavaciones se han hallado un gran número de molinos de grano, telares y vasos. Es visitable de lunes a domingo, junto al Centro de Interpretación de Cancho Roano, una primera toma de contacto muy dinámica.
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad












