Santa Pau

Santa Pau. Por John_Walker

¿Buscas un destino para una escapada rural que incluya cultura, arquitectura medieval, buena gastronomía, actividades en familia, volcanes, senderismo por paisajes preciosos y clases magistrales de naturaleza? ¡Bienvenidos a Santa Pau, en la Garrotxa!

Situado a menos de 2 horas de Barcelona, muy cerca de Olot, Santa Pau es un pueblo encantador, ideal para un fin de semana o una escapada corta. Estos son solo diez motivos por los que planificar tu próxima escapada en Santa Pau.

1. Trece volcanes

Garrotxa

Fuente: Iurii Buriak

El 81% del territorio de Santa Pau forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Lo que significa que está rodeado de volcanes y gredales volcánicos. Santa Pau es el municipio de la Garrotxa con más volcanes: trece. No te preocupes, todos ellos son volcanes dormidos, sin intención de despertarse por ahora.

Los volcanes más famosos son el Santa Margarita y el Croscat, ambos fáciles y accesibles en una excursión corta. Subiendo al volcán Santa Margarita podréis pasear por su enorme cráter, mientras que en el Croscat podréis ver las distintas capas geológicas que forman un volcán.

Aunque si queréis una vivir una experiencia única, subid a un globo aerostático y sobrevolad la Garrotxa para ver los cráters desde el cielo. ¡Un auténtico espectáculo!

2. Un pueblo medieval de película

Por ahau1969

Por ahau1969

El pueblo de Santa Pau es uno de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya. Gran parte de su encanto reside en sus calles empedradas, su plaza mayor porticada y el entorno natural idílico de la Zona Volcánica. ¿Sabías que además Santa Pau fue el pueblo elegido para ser el escenario de la película El Pregón (con Andreu Buenfuente y Berto Romero)?

3. El hayedo más famoso de Catalunya: la Fageda d’en Jordà

Fageda

Fuente: joan_bautista

Además de los volcanes, en el término municipal de Santa Pau podréis visitar la Fageda d’en Jordà, un hayedo excepcional, ideal para medio día de excursión, para fotografiar los colores de las hojas a lo largo del año o recoger hojas para el trabajo del otoño del colegio. La Fageda está a solo 10 minutos en coche del pueblo de Santa Pau.

La singularidad de la Fageda d’en Jordà es que se encuentra asentada sobre una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat y se sitúa en un terreno llano, a 550-650 m (una altitud poco frecuente en la Península Ibérica).

4. Senderismo sin igual

La Garrotxa

Volcanes, un hayedo famoso… ¡Pero todavía hay más! Si os gusta el senderismo, desde Santa Pau encontraréis varias rutas para explorar a pie el territorio y empaparos de naturaleza y aire puro. Sus caminos os llevarán a explorar pozas y cascadas, caminos antiguos de monjes o recorrer las fuentes más conocidas.

5. Running en plena la naturaleza

Si te gusta el running, apúntate la fecha de la “Cursa por el corazón de la Fageda” que tiene lugar cada primavera (alrededor del 20 de mayo). Son un total de 18 km en los que recorrerás puntos tan emblemáticos como la Fageda d’en Jordà y los volcanes Croscat, Puig de la Costa y Santa Maragarita, con un carácter eminentemente familiar.

6. La deliciosa cocina volcánica

La Garrotxa (5)

En los restaurantes de Santa Pau podrás degustar la cocina volcánica, una cocina de comarca basada en un recetario tradicional, creativo y atrevido. De Santa Pau, concretamente, son las alubias (los “fesols”) con DO. La carne, el embutido, la harina de maíz y el alfortón son los ingredientes principales de esta cocina exquisita.

Cuando visites Santa Pau y la Garrotxa, los platos típicos que probar son: las patatas rellenas de carne y la butifarra con alubias blancas. También te sorprenderán con platos como el crujiente de pies de cerdo con chips y boniato, los buñuelos a la naranja o el lomo relleno de trufa y setas. ¡Buen provecho!

7. Un destino ideal para ir con niños

Por Roser Goula

Por Roser Goula

La Garrotxa es un buen destino para ir en familia ya que todas las actividades y lugares que visitar se encuentran muy cerca las unas de las otras y, de este modo, haréis trayectos en coche muy cortos. Entre las actividades más divertidas para hacer en familia: ir en carruaje de caballos por la Fageda d’en Jordà, sobrevolar los volcanes en globo, montar a caballo, descubrir los volcanes en trenecillo o aprender la vida de granjero.

8. La Mochila de Blanca

Por Roser Goula

Por Roser Goula

Si vas con niños, esta es una forma estupenda de descubrir el pasado medieval de Santa Pau, pasear por su casco antiguo y aprender un poco más sobre la historia de la Edad Media.

Se trata de juego de pistas que se hace en familia o en grupo. Os darán una mochila llena de juegos y pruebas y un manual que detalla cada una de ellas. Es autoguiado, es decir, tendréis que ir leyendo las pruebas y resolviéndolas vosotros mismos.

9. Una peculiar granja de yogures

Dentro de la Fageda d’en Jordà se encuentra la Cooperativa La Fageda que realiza los yogures deliciosos de ese mismo nombre. Es una granja de productos lácteos que cuenta con cerca de 255 vacas, a las que cuidan y miman, incluso poniéndoles música clásica para que estén tranquilas. La granja de La Fageda se puede visitar con guía y hay una pequeña degustación al final.

10. Uno de los Pesebres Vivientes más bonitos de Catalunya

En época navideña, no te pierdas su espectacular Pesebre Viviente. El recorrido del pesebre tiene lugar dentro del recinto medieval y todos los habitantes se implican para dar vida a más de veinte escenas bíblicas y tradicionales.

La Garrotxa

Por Cristian Ionut Zaharia

Casas rurales en Santa Pau

4 Comentarios publicados

  1. Manolo
    Publicado 17 abril 2018 en 14:28

    Lástima, parece bonito. Me gusta viajar, pero dónde me aprecian, no dónde me odian.

  2. Chanes
    Publicado 18 abril 2018 en 18:58

    Lo siento pero no iríamos nunca a un lugar donde no somos bien recibidos por ser españoles.

  3. Patxi
    Publicado 19 abril 2018 en 12:10

    Aquí no se odia a nadie por ser de ningún lugar, y o sois ignorantes voluntarios ya que os informáis por medios que refuerzan vuestras falsas convicciones sin contrastarlas o simplemente sois el resultado de un país en franca decadencia, dicho sea sin odio y desde el cariño.

  4. jose carlos
    Publicado 20 abril 2018 en 21:47

    chanes y manolo no se porque teneis que mezclar la velocidad con el tocino, un poco ridiculo esos cometarios.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios