Un Geoparque es un mirador para contemplar los últimos 200 millones de años de historia del planeta. Curiosa panorámica. En España contamos con 5 geoparques declarados en la Red Europea de Geoparques (EGN, European Geoparks Network), una asociación voluntaria de territorios, auspiciada por la Unesco, que comparte método de trabajo y objetivos para promocionar y cuidar el patrimonio geológico. Uno de ellos es el Geoparque de Aliaga (o del Maestrazgo), en Teruel.

En la actualidad, 18 países preservan 54 Geoparques. El de Aliaga es el primer Parque Geológico de España y uno de los 4 primeros declarados en la firma de la Carta de la EGN, el 5 de junio del 2000, junto al Gerolstein de Alemania, el Bosque Petrificado de Lesvos y la reserva geológica de Haute-Provence, en Francia. La comunidad científica las declara a cada geoparque como ejemplos únicos en el mundo.

“Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra; de hacerle y hacerse preguntas… Los estratos, acumulados unos sobre otros, son las hojas de un libro donde se narra la historia de nuestro planeta”. Así se expresan desde la página oficial del Parque Geológico de Aliaga respecto a este desconocido rincón.

De los 5 Geoparques españoles, 2 están en Aragón. Uno en el Norte, en Huesca, el Geoparque del Sobrarbe. El otro, el que hoy nos ocupa, el de Aliaga, en el centro-este de Teruel.

El Parque Geológico de Aliaga es un espacio abierto, de acceso libre, con dos itinerarios que suman 26 kilómetros de ruta geológica. Uno, pensado para los científicos, conformado por 11 puntos (señales metálicas y explicados con placas de cerámica).

[youtube width=”320″ height=”259″]http://www.youtube.com/watch?v=_XBoeOOA0MI[/youtube]
Otro, de carácter turístico, con 9 puntos. Algunos de los puntos de ambas rutas coinciden, de manera que son interdependientes.

Los 9 itinerarios son breves propuestas de de 20 a 30 min (la mayoría, a excepción de la ruta de las Peñas de La Morrta y la Fuente de la Cedrilla), con las que familiarizarse con un paisaje singularísimo y atractivo.

Vistas panorámicas, senderismo, agua y, claro, geología y ciencia, la historia de la formación del planeta, en cada giro.

[mappress mapid=”218″]

Más información | Parque Geológico de Aliaga

Casas rurales en Aliaga

Un Comentario publicado

  1. Lola
    Publicado 20 mayo 2014 en 13:21

    Es un lugar maravilloso, pero hace dos años estuve recorriendo el Maestrazgo y no encontré ninguna alusión al geoparque, ni siquiera nos hablaron de el en la oficina de turismo de Cantavieja, solo encontramos un cartel explicativo en los órganos de Montoro. Yo me he enterado que era geoparque hace un año, cuando la comarca de Molina de Aragón recibió la visita de los expertos para ver si la incluían en la red, que por cierto, desde marzo ¡ya somos geoparque!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios