Magazine Ciencia Conecta en verde: Descubre los beneficios de conectar con la naturaleza con @marta_marce

Conecta en verde: Descubre los beneficios de conectar con la naturaleza con @marta_marce

52 Shares
Beneficios de la naturaleza para tu salud
Por: Leah Kelley

En EscapadaRural creemos que la vida en verde es un nuevo estilo de vida en el que el verde no es solo una manera de disfrutar en tu tiempo libre, sino de pensar, de vivir, de sentir. Marta Marcè (@marta_marce), nutricionista, naturópata y comunicadora, nos cuenta cuáles son los beneficios que aporta rodearnos y estar en contacto con la naturaleza a nuestra salud y cómo podemos acercarnos a ello en nuestro día a día. 

Marta Marcè cree firmemente que lo natural es tener salud porque el cuerpo es el reflejo de la naturaleza. Si cuidamos a nuestra naturaleza interna esta puede crecer y florecer y, por ello, aquello que más le interesa divulgar es cómo cuidarla desde nuestros hábitos, alimentación y estilo de vida.

Si has visitado la naturaleza recientemente, seguro que has podido experimentar como después de pasear por un entornos natural te sientes más relajado, tranquilo e incluso enérgico. Nuestro organismo responde de muchas formas a nuestro encuentro con la naturaleza y se manifiesta con múltiples efectos en nuestra salud, estado de ánimo y bienestar.

Conectar con la naturaleza
Por: Mike Krejci

El efecto “anti-estresante” de pasar tiempo en la naturaleza tiene su explicación científica y se ha visto reflejada en diferentes estudios que revisan el impacto de la naturaleza en nuestra salud. Por ejemplo, el estudio de Taylor y su equipo determinó que se recetan menos antidepresivos en zonas urbanas con más densidad de árboles.

Otro estudio de la Universidad de Harvard determinó que puede haber una diferencia del 12% de esperanza de vida entre mujeres que vivían en entornos naturales y las que no. Y Marc G Bergman de la Universidad de Chicago, determinó en su estudio como la interacción con la naturaleza tiene muchos beneficios cognitivos para las personas, como la mejora de la memoria o la concentración y que con un paseo diario en entorno natural de tan solo 20 minutos ya sentiríamos estos beneficios.

La combinación salud-naturaleza es tan importante que muchos gobiernos ya toman cartas sobre el asunto y en algunos países como Australia, Suecia o Japón hay iniciativas para incluir la naturaleza como agente de salud, fomentar el acceso a espacios naturales o incluir los parques dentro del Ministerio de Salud.

¿Por qué la naturaleza es beneficiosa para nuestra salud?

Conectar con la naturaleza
Por: Dominika Roseclay
  • Regula nuestro sistema nervioso: hay relación entre la exposición al color verde “natural” y el desarrollo de nuestro cerebro, incluso hay estudios como el de la Environmental Health Perspectives que determina cambios en el volumen y tipo de tejido cerebral entre niños que crecen en entorno natural y los que no. También tiene una acción estimulante de nuestro sistema nervioso parasimpático, el sistema nervioso relacionado con la relación y reparación del organismo. 
  • Mejora del sueño: la exposición a la luz natural del cielo y el Sol, regula internamente nuestros relojes biológicos y nos ayuda a estar con más energía de día y a dormir mejor de noche. 
  • Vitamina D: para obtener buenos niveles de vitamina D necesitamos exponernos a los rayos UBV del Sol. Cuando visitamos entornos naturales nos exponemos a ellos y mejoramos así todo lo que tiene que ver con esta vitamina: salud ósea, inmunitaria o disminución de la inflamación, entre otros.
  • Movimiento: la naturaleza nos invita a movernos y a hacer planes que incluyan actividad física. Como más movimiento y actividad física más salud. 
  • Calidad del aire: uno de los aspectos más perjudiciales para nuestra salud que encontramos en la ciudad es la calidad del aire. Si podemos acudir de forma regular a espacios naturales, también podremos respirar aire con mucha mejor calidad.
  • Vista: la exposición continua a pantallas hace que miremos de forma muy habitual a una distancia muy concreta. Visitar espacios naturales nos hace mirar a diferentes distancias, ejercitar la musculatura de los ojos y prevenir la miopía.

Después de leer estos beneficios seguramente tienes ganas y motivación para poner la naturaleza en tu vida, así que aquí algunos tips para tener tus píldoras de naturaleza:

Conectar con la naturaleza
Por: Sergei A
  • Localiza el parque que tengas más cercano a tu casa y visítalo con asiduidad.
  • Practica ejercicio en entornos naturales como parques, playa o montaña. Respirarás aire limpio y aprovecharás los beneficios comentados mientras te ejercitas.
  • Pon plantas naturales en tu casa. Tendrás verde “natural” a tu alrededor y también te ayudarán a mejorar la calidad del aire de tu hogar. Algunas de las mejores plantas filtradoras son los potus o las sansevieras.
  • Pasa fines de semana en entornos rurales: que mejor que desconectar en una casa rural y aprovechar para que nuestro organismo se impregne de naturaleza

¡Espero que todos estos consejos te animen a tener la naturaleza en tu vida, tu salud te lo agradecerá!

image_pdfDescarga el post en PDF
52 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap