Magazine Mundo ruralNoticias Hoy empieza la búsqueda de la Capital del Turismo Rural 2023

Hoy empieza la búsqueda de la Capital del Turismo Rural 2023

25 Shares
Cazorla, capital del turismo rural 2022
Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022. Por 300pixel
  • La Capital del Turismo Rural, premio que distingue al mejor destino rural del año en España, tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. 
  • En el certamen, cuyo plazo de inscripción se abre hoy 12 de enero, pueden participar todos aquellos pueblos de menos de 10.000 habitantes, que tengan alojamientos rurales y que  apuesten por el desarrollo del turismo rural.
  • Esta es la VII edición de la Capital del Turismo Rural, iniciativa impulsada por EscapadaRural, la plataforma digital de referencia en turismo rural.

EscapadaRural, -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, con más de 18.000 alojamientos rurales en nuestro país y 2.000 en Portugal- busca por séptimo año consecutivo  al mejor destino rural de nuestro país, elegido por los propios viajeros. La VII edición de la Capital del Turismo Rural arranca hoy abriendo el plazo de inscripciones para que todos los municipios interesados puedan presentar su candidatura y hacerse con este galardón que distingue al mejor destino rural del año. 

Según explica Judith Monmany, responsable de comunicación de  EscapadaRural, “el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión en los medios y en redes sociales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural  y que los viajeros descubran así nuevos destinos a explorar”.  

Capital del Turismo Rural 2022
Foto de familia descubrimiento totem Capital del Turismo Rural 2022

Pueden participar en la Capital del Turismo Rural 2023 presentando sus candidaturas -desde hoy 12 de enero hasta el 15 de febrero- todos aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, que cuenten con alojamientos rurales y que no hayan sido finalistas o ganadores en ninguna de las anteriores ediciones del certamen. 

“Tanto los alcaldes de los seis pueblos ganadores hasta el momento como los de los finalistas nos han trasladado que esta iniciativa les ha hecho ganar notoriedad como destino de turismo rural impulsando la llegada de visitantes y, en consecuencia, el desarrollo local. Es por este motivo que animamos a todos los municipios que cumplan los requisitos y que apuesten por atraer a turistas rurales a que se inscriban” explica Monmany.

En 2022 más de 200 pueblos de todas las comunidades autónomas optaron a ser finalistas de la Capital del Turismo Rural y los votos de cerca de 100.000 viajeros fueron los responsables de elegir al municipio que finalmente se convirtió en ganador.

Las inscripciones pueden realizarse rellenando el formulario que encontrarán en este enlace: 

Fases de la Capital del Turismo Rural 2023

Capital del Turismo Rural 2021
Finalistas de la Capital del Turismo Rural 2021 | Por: Caroline Dalprá

De esta primera fase, saldrán elegidos los diez municipios finalistas que EscapadaRural anunciará el día 23 de marzo y que recibirán su galardón el viernes 24 de marzo en el marco de la feria B-Travel, que se celebra en Barcelona del 24 al 26 de marzo en Barcelona. 

A partir de esa fecha, se pondrá en marcha la segunda fase del premio en la que serán los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas del 23 de marzo hasta el 24 de abril y de esta votación saldrá el municipio ganador que será anunciado el 27 de abril

Ganadores en ediciones anteriores

Capital del Turismo Rural
Potes, Cantabria

El municipio jienense de Cazorla ostenta hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganador el pasado año al obtener el 20,9% de los votos de los viajeros. Su nombre se suma a los de otros pueblos como Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras seis ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 60 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.

25 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

ELADIO CORROCHANO GARCIA 21 de marzo de 2023 - 20:12

Yo voto por Candeleda

Responder
Rosa Arregi Jauregi 29 de marzo de 2023 - 15:10

Yo voto por Zerain.

Responder
Fuencisla Sancho Vega 18 de abril de 2023 - 22:34

Yo voto por Candeleda

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap