Magazine Naturaleza Cómo los animales predicen las catástrofes

Cómo los animales predicen las catástrofes

984 Shares
Animales predicen las catástrofes
Los animales predicen las catástrofes. Por Ksenia Raykova


Confirmado, existe un sexto sentido en los animales para predecir catástrofes naturales. Gracias a una capacidad que supera la tecnología humana, los animales huyen de terremotos, tormentas o avalanchas antes de que ocurran.

¿Cómo lo hacen?

Nos lo explica la NASA

Nutria. Los animales predicen las catástrofes
Por Rudmer Zwerver

Científicos y miembros de la NASA han investigado largo y tendido para explicar cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto.

Las primeras respuestas apuntan a que los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra alertan a muchas especies de que algo va a ocurrir. Se produce una carga de iones en el ambiente que provoca hiperactividad en los animales y los hace retirarse de las zonas cercanas a los movimientos sísmicos. Los movimientos tectónicos liberan cargas eléctricas por la flexión de los minerales, que producen variaciones en el equilibrio eléctrico del aire. Además, la fractura de la corteza terrestre genera ondas sonoras de bajísima intensidad que pueden ser captadas por algunos animales.

Los animales que viven en o cerca de las aguas subterráneas son los más sensibles a cualquier cambio en la composición química de la tierra, por lo que podrían sentir las rocas a punto de moverse incluso días antes de un terremoto.

Los antecedentes: El comportamiento extraño de Los sapos de L’Aquila (Italia)

Es el primer mecanismo convincente posible de que existe una señal «pre-terremoto» en los animales acuáticos, semi-acuáticos y de madrigueras que podrían ser capaces de sentir y responder a ellos. Cuando piensas en la gran cantidad de cosas que están sucediendo en estas rocas, sería extraño si los animales no estuvieran afectados de alguna manera.

Rachel Grant (The Open University)

La investigación (dirigida por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la UK’s Open University) comenzó en el año 2009, cuando los científicos observaron cómo una colonia de sapos abandonaban masivamente su estanque en L´Aquila (Italia), que pasó de 96 sapos a casi cero durante tres días. Días después se produjo un terrible terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter. Los científicos comenzaron a preguntarse si los cambios de la corteza terrestre estaban relacionados con el éxodo masivo de los sapos y empezaron a estudiar los efectos químicos que se habían producido alrededor del estanque.

Las pruebas de la investigación indican que estos cambios podrían estar conectados con ese extraño comportamiento animal, y que la corteza de la Tierra podría afectar directamente a la química del estanque, alertando a los sapos que estaban viviendo allí.

Los animales como sensores de terremotos: Más casos

Reptil. Animales que predicen las catástrofes
Animales que predicen las catástrofes. Por underworld

Los sapos de L’Aquila no son el primer ejemplo de conductas animales extrañas ante un evento sísmico importante. Hubo varios informes sobre reptiles, anfibios y peces que se comportaban de manera inusual justo antes de un terremoto.

Una vez que entendamos cómo todas estas señales están conectadas, si vemos que cuatro de las cinco señales apuntan en la misma dirección, podremos decir en el futuro, ok, algo va a suceder.

Friedemann Freund (geofísico de la NASA)
  • 2009, en el Golfo de California. Pocas horas después de un gran terremoto en San Diego, aparecieron en la playa docenas de calamares de Humboldt, que generalmente se encuentran a profundidades de entre 200 y 600 metros mar adentro.
  • 1975, en Haicheng (China). Un mes antes de que la ciudad fuera golpeada por un terrible terremoto, los ciudadanos vieron cómo muchas serpientes salían de sus madrigueras en pleno invierno. Este hecho era particularmente extraño, ya que las serpientes estaban en el medio de su hibernación anual, y con temperaturas inferiores al punto de congelación, era prácticamente un suicidio aventurarse fuera de sus nidos.

En este último caso decidieron evacuar la ciudad un día antes de que se produjera el terremoto, salvando cientos de vidas.

Aún viendo estos casos, no debemos descartar la falacia de consecuencia. Si un animal se comporta extraño y luego sucede un terremoto horas después podemos relacionar los dos fenómenos, pero si un animal se comporta de forma extraña pero no sucede nada inusual no habrá sido ninguna previsión, simplemente pueden comportarse de manera extraña por motivos diferentes a la proximidad de un terremoto.

Cómo afecta a nuestras mascotas

Perros
Por Andrew Pons

¡Estate atento a lo que te dice tu mascota! Se conocen historias de mascotas que parecen avisar a sus dueños de que algo malo va a ocurrir… y aciertan.

Perros: Nuestros amigos perrunos son muy inteligentes y tienen los sentidos mucho más agudos que las personas. Muestran bruscos cambios de comportamiento al sentir el movimiento y la fractura de la corteza terrestre. Si estamos atentos a estas señales podríamos prepararnos con tiempo antes de que algo ocurra.

Gatos: Los felinos pueden presentir desastres horas antes de que ocurran, y no solo captan los sonidos, sino que también notan los cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo. Cuando lo sienten cambian drásticamente su comportamiento, así que si ves que tu gato pierde la calma e intenta salir de la casa buscando refugio al aire libre, puedes empezar a preocuparte.

Vacas: Vale, no son mascotas, pero las tenemos cerca. Las vacas pueden predecir terremotos con mucha anticipación, días antes de un terremoto disminuyen la producción de leche a causa del fuerte estrés que sienten por los movimientos telúricos de la Tierra. Esta observación se pudo constatar en la catástrofe del 2011 acontecida en Japón.

Los 8 animales más representativos de España (y dónde encontrarlos)

España cuenta con una fauna y flora muy variada por todo el territorio. Desde el norte montañoso al sur caluroso, existen cientos de variedades tanto de plantas como de animales que forman un paisaje singular. Estos son algunos de los animales más representativos de España.

Read more

984 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Nélida 27 de octubre de 2015 - 22:52

Mi gato sabía cuando iba a llover como un par de horas antes de que lloviese, sobre todo cuando eran tormentas gordas empezaba antes a cambiar el comportamiento, se ponía como una moto a dar brincos por la casa y a maullar, pero eran sólo tormentas, gordas pero sólo tormentas. Al principio no sabía q le pasaba pero luego relacioné q siempre q se ponía así llovía un a mares y luego cuando se ponía así ya me llevaba el paraguas aunque hiciera un sol espléndido y al principio la gente se reía de mi, pero cuando ellos se ponían como una sopa y yo no; pq no fallaba, me preguntaron como yo sabía q siempre iba a llover hasta cuando no lo parecía e incluso información d tiempo a veces habían dicho q hacía sol. Lo conté y me creyeron aunq les costaba, pero lo creyeron pq el gato lo adivinaba siempre. Pero a ver cómo distingues una tormenta gorda d algo más grave, si por una tormenta gorda se ponen histéricos. Todos los gatos no lo hacen, ese lo hacía pq tenía miedo a las tormentas, pero es provable q todos sepan cuando va a llover pq luego yo le quité a mi gato el miedo a las tormentas enseñandole la lluvia tras la ventana cogido en brazos, y luego ya cuando perdió el miedo ya no hacía eso, osea q dejó d servirme d información meteorologica pero él lo sabría igual, claro. Con perros no me ha pasado nada así d curioso.

Responder
Carla 26 de marzo de 2020 - 05:41

En mi ciudad hace más de 15 días veo aves volando desorientados y los perros torean asustados por las noches,aquí estamos hoy pasando por una cuarentena impuesta por el gobierno,por la pandemia covid19 ,quería saber si esto tiene una premonición en los animales que algo va a suceder?

Responder
eyadtours.com 24 de diciembre de 2020 - 13:06

Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon every day.
It’s always exciting to read articles from other authors and
practice something from their websites.

Responder
Federico 18 de julio de 2022 - 05:20

Son las 01:18 de la mañana del dia 18 de julio de 2022 los animales como gallinas gallos perros y gatos estan alvorotados y no se que pasa ellos predicen un terremoto ?

Responder
Nahara 25 de abril de 2023 - 16:59

Es muy sorprendida nte que los animales puedan predecir que algo va suceder

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap