Magazine Planes Cómo saber si puedo ir a la playa con mi perro

Cómo saber si puedo ir a la playa con mi perro

665 Shares
Perros en la playa
Fuente: Cristian Zamfir/ Shutterstock

Creemos que si los que tenemos mascotas demostramos que se comportan adecuadamente, servirá para fomentar el acceso para mascotas a más sitios.

Por eso hay que ir informado cuando vamos a la playa con nuestra mascota, ya que las multas por estar en playas que no admiten perros oscilan entre 90€ y 3.000€ (en Cangas, por ejemplo): depende del municipio y de la temporada.

Lo mejor es evitar las multas e ir a las playas donde sí somos bienvenidos. Para eso antes de empezar vamos a despejar dudas y aclarando conceptos repasando la normativa vigente.

¿Qué dice la legislación?

Perros en la playa
Fuente: Martin Valigursky / Shutterstock
Perros en la playa
Fuente: otsphoto / Shutterstock

La Ley de Costas regula la normativa que afecta a todas las playas de España. Desde 2013 es la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

La ley de Costas regula temas de Urbanismo y Medio Ambiente pero deja a los ayuntamientos regular la presencia de perros en las playas por temas de uso, salubridad e higiene.

Cada núcleo urbano aprueba sus propias ordenanzas y las sanciones por infringirlas. Además, algunos núcleos urbanos prohíben el paso a las mascotas fuera de temporada estival, porque durante otras estaciones se reducen los servicios de limpieza.

El texto íntegro lo podéis consultar aquí, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿De quién depende que se pueda ir con perros?

Perros en la playa
Fuente: Tracy Spohn / Shutterstock

Los Ayuntamientos son los encargados de decidir si se puede ir con perro, y después crear y señalizar debidamente las playas caninas.

También hay que poner de nuestra parte y aplicar el sentido común, según se comporten vuestros perros. Así podemos evitar posibles avisos a la policía. Todos sabemos que las deposiciones hay que recogerlas, que si es un perro conflictivo habrá que atarlo y que debemos respetar a los otros bañistas.

Por suerte en este tipo de playas en las que todo el mundo va con su perro hay más comprensión con las travesuras de los perretes.

¿Cómo sabe el ciudadano si puede o no puede ir?

Perros en la playa
Fuente: Rob Bayer / Shutterstock

Vigila los carteles, las playas donde se puede ir con perro deben estar señalizadas.

Si tienes dudas sobre si se puede ir o no con perro a una playa en concreto, debes informarte de la normativa de acceso a los arenales que rige en esa ciudad, llamando a las oficinas de turismo o al ayuntamiento del municipio.

Si quieres ir a tiro hecho, puedes probar en una de las 10 playas que os recomendamos en otro artículo.

Si la playa se encuentra en un espacio natural protegido, conviene contactar, además, con la delegación de Medio Ambiente provincial.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Quizá te interese: 10 playas para ir a con perros en España

665 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

paco 1 de diciembre de 2018 - 00:43

Muy buen artículo, si necesitan más información sobre playas para perros

Responder
Alfredo 4 de enero de 2021 - 23:47

Es realmente absurdo que fuera de temporada no se pueda ingresar con perros a las playas y en temporada deberían abrír más playas perrunas, bien se sabe que es el humano el peor enemigo del medio ambiente.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap