Magazine Destacados Cova dels Arcs: la cueva marina de la Cala del Moraig que se creó hace 60.000 años

Cova dels Arcs: la cueva marina de la Cala del Moraig que se creó hace 60.000 años

72 Shares
Cova dels Arcs
Cova dels Arcs. Por Фотобанк BFoto.ru

El Poble Nou de Benitatxell esconde entre sus aguas cristalinas y calas paradisíacas una cueva que fue creada hace más de 60.000 años. Recibe el nombre de Cova dels Arcs (cueva de los arcos) y la verdad es que el nombre no le podía ir mejor. Es un rincón mágico formado por tres arcos de roca caliza y la erosión del agua que poco a poco ha ido creando estas impresionantes cavidades muy buscadas por todos los que hacen snorkeling y amantes de la fotografía.  

Es una maravilla natural de la Costa Blanca, muy cerca de las poblaciones de Calpe, Moraira y Jávea. Es el lugar perfecto para dejarse perder, darse un chapuzón en su vecina playa del Moraig, conocer la falla o animarse a descubrir la ruta de los acantilados. Todo esto sin tener en cuenta todo lo que este rincón valenciano ofrece y todo lo que salvaguarda esta zona del litoral Mediterráneo, que daría para estar al menos una semana.

Cómo se creó y su reciente cierre al público

Cova dels Arcs
Cova dels Arcs

Esta cavidad se formó hace 60.000 años y con el paso del tiempo, el agua, el aire y las rocas se ha ido esculpiendo y erosionando hasta llegar a ser la cueva que conocemos en la actualidad. Es bastante conocida por la comunidad de espeleobuceadores, tiene una longitud superior a los 1.000 metros y a día de hoy sigue en constante evolución geomorfológica.

Tal y como establece el Instituto Geológico y Minero de España, se trata de: “La galería más relevante del entramado kárstico desde el punto de vista científico y es un lugar de gran relevancia hidrogeológica, al ser considerada la principal zona de descarga del acuífero de Benissa hacia el mar, a través del denominado riu Blanc”. “El riu Blanc es una surgencia submarina activa de extraordinario interés científico por su particular funcionamiento hidrogeológico, ya que a través de su conducto principal no solo sale agua, sino que también entra”.

Este río subterráneo tiene una amplia galería de la que poco a poco van naciendo otras galerías y de las que cada vez se conoce más gracias a los equipos de exploración y espeleólogos expertos. Según el Instituto Geológico y Minero de España: “Las observaciones realizadas conducen a considerar que el agua se introduce por el sumidero de la Cova dels Coloms (situado entre Altea y Calp), atraviesa el sistema acuífero de la depresión de Benissa y resurge por la surgencia submarina del Moraig, en El Poble Nou de Benitatxell”.

Cova dels Arcs
La Cova dels Arcs. Por joan

Un sistema de galerías, pozos, caminos y conductos subterráneos únicos que junto a los que se pueden encontrar en la isla griega de Kephalina forman un fenómeno hidrogeológico extraordinario.

Llegar hasta la cueva era relativamente sencillo ya que se encuentra en la misma Cala del Moraig y no tiene perdida. Decimos “era” ya que a día de hoy su acceso está cerrado por medidas de seguridad. Tal y como nos comentan desde la Oficina de Turismo del Poble Nou de Benitatxell, los temporales, el fuerte oleaje, las resbaladizas rocas que la rodean y la gran cantidad de personas que la visitaban han sido motivos suficientes para cerrar su acceso por tierra.

Al tratarse de una cueva marina, su acceso por mar sigue estando abierto pero se recomienda no acceder y extremar las precauciones por motivos de seguridad.

Curiosidades de la cueva, la cala del Moraig y sus alrededores

Cala del Moraig
Cala del Moraig. Por Nicole Kwiatkowski

Si bien es cierto que la cueva se ha cerrado recientemente, aún podemos seguir contemplando su majestuosidad gracias a la página web de Turismo de Benitatxell. En el apartado de “Museo al Viento” se da la oportunidad de conocer la historia y patrimonio en realidad virtual, rutas autoguiadas y hasta videos 360 grados. Una experiencia inmersiva con la que pasar a ser parte de la población y con la que poder vivir la zona mucho antes de ir a visitarla.

Gracias a la app de Lookish Travel no solo se puede conocer de antemano y viajar virtualmente a la Cova dels Arcs, también se pueden conocer muchos detalles e información general gracias al audio que se incluye en la función 360 grados. Para adentrarte de lleno en el contenido solo has de buscar en la app “El Poble Nou de Benitatxell” y seleccionar uno de los más de 40 puntos de interés.

Cala del Moraig
Cala del Moraig. Por Alex Tihonov

Por otro lado, desde el Departamento de Turismo también nos aclaran que han habido algunos cambios respecto al parking de la Cala del Moraig. Ahora no es posible aparcar en la misma cala y se ha ubicado el parking un poco más arriba, es de pago para coches pero gratuito para bicicletas y motos. Por último y como curiosidad, la Cala del Moraig (donde se ubica la Cova dels Arcs) es una cala artificial que se dinamitó sobre los años 80.

Antes de su creación predominaba el paisaje que se conserva en los laterales y los acantilados de roca kárstica pero la playa de grava tal y como la conocemos hoy en día fue creada de forma artificial. De todos modos, recomiendo darle una oportunidad ya que es la principal cala del municipio, es un excepcional paraje de aguas claras y cristalinas y está avalada por la Bandera Azul.

La ruta de los acantilados

Ruta de los acantilados desde Cala Moraig
Ruta de los acantilados desde Cala Moraig. Por Piotr

La ruta de los acantilados es lineal, tiene unos 4.5 Km de recorrido y comienza en la Cala del Moraig. Es también una muy buena forma de conocer la localidad y los espacios naturales que rodean la población pero hay que tener en cuenta que su nivel de dificultad es medio y que quizás no es apta para personas con vértigo. La mayor parte de la ruta tiene lugar entre acantilados y las vistas panorámicas durante gran parte del recorrido son fascinantes, con el Mediterráneo de fondo, varias cuevas y la vegetación propia de la zona alicantina.

Cala LLebeig
Cala LLebeig. Por Trona

Gracias a esta ruta podemos llegar hasta la pintoresca Cala Llebeig (aproximadamente 2h entre ida y vuelta). Tal y como nos explican desde Turismo Benitatxell: “Es una cala que traslada a otra época, con varias casas de pescadores que dan la bienvenida y evocan a otros tiempos, en los que estos habitáculos excavados en las paredes servían de refugio a quienes tenían en la mar su medio de vida”.

Cala del Moraig
Cala del Moraig y Cova dels Arcs. Por Alex Kiriuchkov

Es una playa de roca y grava, aislada y de difícil acceso ya que solo se puede llegar a ella a través de la ruta de los acantilados o en barco. Si te animas a conocerla se recomienda traer agua, comida (ya que no hay servicios) y calzado cómodo, especialmente para la bajada a la cala ya que a veces puede ser un tramo que se puede complicar.

Si te quedas con ganas de más siempre puedes seguir el camino y llegar hasta el Barranc de la Viuda. En total serían unos 3.5 Km de distancia (desde Cala Moraig) y también forma parte de la ruta SL- CV50 (Cala Moraig – Cala Llebeig – Barranc de la Viuda).  

3 piscinas naturales en Alicante

Además de increíbles playas, Alicante cuenta con un interior rico en naturaleza donde podemos encontrar diversidad de piscinas naturales y pozas donde darnos un chapuzón en los meses de calor.

Read more

Vía verde del Serpis: 40 kilómetros del interior a la costa valenciana

Desde Muro de Alcoy hasta Gandía siguiendo la vía verde del Serpis en bicicleta. Una ruta que nos lleva desde el interior de la Comunidad Valenciana hasta la costa junto al río homónimo.

Read more

Así es la exigente ruta de la Costa Blanca de Alicante: el GR-330

Alicante estaría entre las tres provincias más montañosas del estado español. Más allá de sus 212 kilómetros de costa, su interior aguarda lugares montañosos muy especiales y con contrastes muy llamativos.

Read more

72 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap