Magazine Cultura Del Cielo a la Tierra, un monasterio de altura

Del Cielo a la Tierra, un monasterio de altura

134 Shares
Monasterio de San Pablo
Jim Anzalone

En Cuenca no sólo cuelgan las casas, también los monasterios. De hecho, en frente del monumento más famoso de Cuenca se encuentra el monasterio de San Pablo, una construcción enclavada en la roca y adaptada a su contorno.

Hoy esta roca y este templo albergan el Parador Nacional de Turismo de Cuenca. Antes, allá por el siglo XVI, albergó a los dominicos que levantaron el monasterio. Su composición recuerda a la proa de los antiguos navíos, como señalando la dirección que la orden seguiría navegando entre la fe y la naturaleza que la rodeaba.

Monasterio de San Pablo
Fuente: ##http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Convento_de_San_Pablo_Cuenca_Spain-2.jpg##Viktorianec##

El monasterio

Fueron los hermanos Alviz, Juan y Pedro, los arquitectos que proyectaron el monasterio de San Pablo. Dada la época, en el siglo XVI, y recogiendo las corrientes artísticas que llegaban de Italia, el templo se levantó bajo el estilo renacentista, aunque la estructura seguía los cánones del estilo gótico.

Según consta en las fuentes, en el 1523 se comenzaron las obras en la Hoz del Huécar, pero no se concluyó el edificio tal y como hoy lo vemos hasta el siglo XVIII.

La iglesia y el claustro son los espacios más antiguos del monasterio de San Pablo, aunque el lugar fue aumentando sus estancias a medida que se hacían necesarias.

Desde el 6 de abril de 2005 el monasterio de San Pablo de Cuenca es Bien de Interés Cultural. El lugar, privilegiado, contempla todo un valle y el ir y venir de los curiosos que se acercan a Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) a ver sus construcciones colgadas. Para llegar al monasterio se debe cruzar el puente metálico que salva la Hoz.

Quiénes eran los dominicos

La orden de los dominicos fueron aquellos monjes partidarios de la filosofía y el estilo de vida de Domingo de Guzmán, a quienes el Papa Honorio III confirmó bajo estatuto a principios del siglo XIII. Su lema «alabar, bendecir y predicar».

Formaron parte de la orden ilustres personajes como Bartolomé de las Casas y abrazaron muchas de las ideas teológicas que lanzó al mundo Tomás de Aquino. El propio Domingo de Guzmán era natural de Caleruega, en Burgos. Les caracterizó la pobreza, la humildad y por consiguiente la mendicidad. No ostentaban, pregonaban el estudio y predicaban el fruto de las ideas de su contemplación. Por otro lado, también fueron grandes representantes de la Inquisición muchos de sus feligreses.

Vivían en monasterios, como el de San Pablo de Cuenca, y no es difícil imaginar la vida contemplativa en la que reposaban y las disquisiciones teológicas en el valle que forma la Hoz del Huécar.

image_pdfDescarga el post en PDF
134 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Eva 24 de julio de 2011 - 23:46

Estube en Cuenca por primera vez, la semana pasada, me encanto. El casco antiguo es una maravilla. Es una pena que no se cuide la limpiesa, tanto en las calles, como en los cafe de la plaza mayor.
Nos aljamos en el Parador, un acierto.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap