Los 7 mejores destinos de naturaleza otoñal en Navarra
Escrito por
11.11.2024
|
7min. de lectura
Índice
Navarra es un territorio con una gran diversidad climática y paisajística. Por eso decimos que es como un país en miniatura: en pocos kilómetros podemos pasar de una zona desértica con una orografía caprichosa como son las Bardenas Reales hasta la naturaleza exuberante de los Pirineos. Tiene verdaderas joyas naturales que nos sorprenden todo el año, pero en otoño un poquito más, y es que ahora sus bosques se tiñen de tonos ocres y anaranjados que le dan un toque muy especial.
Aquí te dejamos 7 destinos de naturaleza en Navarra que no puedes dejar de visitar en esta época del año por su belleza.
Un paseo por las foces de Lumbier y Arbaiun
Nos vamos a uno de los mayores santuarios de aves rapaces de Navarra, a solo 40 kilómetros de Pamplona y a los pies de los Pirineos. Los ríos Irati y Salazar esculpen, dejándonos un escenario sobrecogedor, unas gargantas con escarpadas paredes.
Podemos conocer la Foz de Lumbier de diferentes maneras: siguiendo la Vía Verde del Irati, un recorrido de 6 kilómetros muy accesible y apto para todos los públicos, ya que se puede hacer a pie, en bici y hasta en silla de ruedas; y los más animados pueden hacer el sendero local circular señalizado de 6,4 kilómetros de 360 metros de desnivel, con unas panorámicas muy bonitas del entorno. Los amantes de la moto y las curvas se lo pasarán en grande en los puertos de montaña y carreteras de acceso al lugar.
En cuanto a la Foz de Arbaiun, te diremos que es la más extensa e imponente de Navarra. Desde el Mirador de Iso puedes contemplar sus 6 kilómetros de paredes de roca de hasta 400 metros. Para conocer todos los detalles del entorno, te recomendamos ir al Centro de Interpretación de las Foces, en el pueblo de Lumbier.
Rutas guiadas al corazón de la Selva de Irati
¿Qué mejor lugar para hacer un baño de bosque que la impresionante Selva de Irati, con uno de los hayedos y abetales más extensos y mejor conservados de Europa? Puedes explorar su infinidad de senderos señalizados por tu cuenta o con un guía que te explique curiosidades a cada paso.
Cuatro ideas: hacer el recorrido de los contrabandistas de la mano de Las Montañas de Abril, unas 6 horas repletas de curiosidades de esta zona fronteriza; uno de los paseos naturalísticos que ofrece Itarinatura, acompañados por un antiguo guarda de Irati entre los que destacamos, en otoño, las salidas micológicas y las destinadas a presenciar la berrea del ciervo; el senderismo naturalístico de Mirua, con rutas de 7 a 22 kilómetros con la compañía de un guía de naturaleza y guía de montaña con acreditación UIMLA; y las salidas de senderismo de Over Trail Incoming al corazón de la Selva de Irati, de medio día, con guía y grupos reducidos.
Una experiencia diferente en las Bardenas Reales
Las Bardenas Reales son uno de los paisajes más peculiares y sorprendentes de Navarra. Un desierto que a menudo sus visitantes suelen comparar con el Cañón del Colorado… y a solo 70 kilómetros de la abundante vegetación de los Pirineos.
Aunque podemos descubrirlo por nuestra cuenta con rutas como la de El Fraile (6 km) y la de Castildetierra y Barranco de las Cortinas (1,15 km), vale la pena vivir una de las experiencias únicas que nos proponen las empresas locales a pie, en BTT, en bicicleta eléctrica, en segway, en 4×4 o en buggy. Aquí tienes el listado con todos los planes.
Joyas naturales en Urbasa-Andía
Nos vamos a un macizo kárstico en el que se alternan bosques de gran colorido en otoño con extensos prados en los que se mantienen actividades tradicionales de la zona, con ganado pastando como las ‘ovejas latxas’ autóctonas, con cuya leche cruda se elabora el prestigioso queso DO Idiazabal.
Te proponemos visitar los Cortados de Andía, por el norte, con vistas a uno de los montes más emblemáticos de la zona: el Beriain. Además, podemos hacer una parada gastronómica de altura en la Venta de Lizarraga. Otra visita que no puede faltar es al Nacedero del Urederra, con sorprendentes aguas turquesas, de acceso gratuito con reserva previa (debido a la fragilidad de la biodiversidad, están limitadas las visitas diarias).
Naturaleza y cultura en el Valle de Roncal
En este rincón de los Pirineos tenemos la oportunidad de pasear por 7 preciosos pueblos con una arquitectura repleta de caseríos con tejados de pizarra a dos aguas y restaurantes con platos tradicionales de alta montaña.
En Burgui podemos combinar el paseo de los oficios con el sendero del mirador de la Foz. Isaba es un destino con mucho ambiente montañero, ya que es la puerta de entrada a las rutas de alpinismo que llevan a las cumbres pirenaicas navarras; y si no estáis tan preparados, siempre podéis hacer la ruta circular más asequible que va a la Cascada de Belabarce, familiar, de menos de 10 kilómetros.
Planes para todos en el Señorío de Bertiz
Es un destino poco masificado para este otoño en Navarra con paisajes para desconectar de todo, que está junto al Valle de Baztan. Nos dirigimos a Oieregi para adentrarnos en el Señorío de Bertiz, un lugar con mucha magia y leyendas, y es que cuentan que aquí existían lamias, sirenas que surcaban los ríos mientras cantaban y peinaban sus cabellos… ¿Será cierto?
En el Señorío de Bertiz acércate al Jardín Histórico-Artístico de más de 100 años de antigüedad; conoce todos los detalles del lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz; adéntrate en el bosque gracias a su extensa red de senderos que van de rutas de 1,5 km hasta los 22 km, hollando la cima del monte Aizkolegi; cuida el cuerpo y la mente en el balneario de Elgorriaga; o simplemente pasa un día en familia en el merendero a cubierto con una gran zona de juegos infantiles.
El misterio de las Cuevas de Zugarramurdi
El otoño es un buen momento para descubrir la siempre interesante historia de brujas ajusticiadas en masa por la Santa Inquisición y que marcó para siempre el nombre de un pueblo navarro: Zugarramurdi.
Primero, conoce qué pasó en el completo Museo de las Brujas; después, acércate a la impresionante cueva, a escasos 400 metros, conocida por sus leyendas sobre aquelarres. Pese a ser un pueblo pequeñito, Zugarramurdi tiene una gran oferta de restauración.
Contenido ofrecido por:
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo