Poza azul

Fuente: Dhoca73

Pozo Azul

Fuente: Eltitomac

En Covanera, una localidad de Burgos, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.

La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.

En los sesenta, al mismo tiempo que los hippies enviaban al mundo su mensaje de Paz, se iniciaban las exploraciones en El Pozo Azul de Covanera.

Un británico y un holandés, del equipo Cave Diving Group, añadieron en agosto de 2014 1 km más a la marca de 2013. Pasaron cuatro días sumergidos. Como en otras cuevas submarinas, en la historia de la exploración del Pozo Azul hay que lamentar pérdidas. El espeleobuceo es quizás una de las actividades más peligrosas.

En cualquier caso, además de documentarse nuevas vías, la historia de la exploración ha dado hallazgos para la biología. En el Pozo Azul se documentan endemismos, nuevas especies acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del Valle del Rudrón. Los vecinos del lugar se refrescan en este rinconcito con encanto. Las truchas, que indican la calidad del agua, tampoco se resisten.

Casas rurales en Covanera

6 Comentarios publicados

  1. Conlamochila
    Publicado 16 octubre 2014 en 17:20

    Me acabo de quedar a cuadros con esta entrada, no imaginaba que tuviéramos este tipo de cuevas en España, y menos que tuviéramos este tipo de “calas” en Castilla y león, habrá que hacer por visitarlo.

  2. Magin
    Publicado 21 octubre 2014 en 10:54

    ¿ Mean , cagan y luego se la beben ?

  3. Andrés López
    Publicado 22 octubre 2014 en 5:42

    Me acordé de los bellos cenotes de mi Yucatán, ahora que vivo en otro país veo con nostalgia las fotos de esta entrada, miren cómo son los de mi natal Yucatán, por eso lo escogió Dash Berlín para su video: http://yucatan.travel/blog/presentan-el-video-de-dash-berlin-en-yucatan/

  4. JORGE
    Publicado 3 noviembre 2014 en 17:29

    MAGIN.

    Como puede ser tan mal educado y tan guarro una persona para poner semejantes tonterias.

    Es tonto aquel que dice tonterias.

  5. Elisa
    Publicado 20 febrero 2016 en 11:55

    Precioso el Pozo Azul y preciosa la zona, con muchísimas rutas que hacer, buenos restaurantes, iglesias románicas, etc.
    Aquí os dejo un blog de la zona en el que hablamos del Pozo Azul y mucho más!
    Un saludo,

    http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/2012/12/verde-esmeralda.html

  6. amor
    Publicado 9 octubre 2017 en 10:26

    yo estuve ahi y es precioso hace muchos años estaba anunciada con un cartel casero

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios