Magazine Naturaleza El pozo más profundo de España mide 435 m y está en Cantabria

El pozo más profundo de España mide 435 m y está en Cantabria

9.5K Shares
Gran Pozo MTDE
Fuente: Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y Espeleo Club Ábrigu

Los grupos CCES (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas) y Espeleo Club Ábrigu descubrieron en 2016 el pozo vertical más profundo de España. Bautizado como el Gran Pozo MTDE, tiene 435,95 metros de profundidad, más de 100 m por encima de la Torre Eiffel.

El Gran Pozo MTDE está en la Torca del Porrón, en la zona del macizo kárstico del Porracolina de la Montaña Oriental de Cantabria. El 30 de diciembre de 2016, tras cuatro meses de exploración e investigación y asimiladas las emociones del hallazgo, se dio una rueda de prensa en el centro cultural La Vidriera, en Camargo.

Los espeléologos Adrián Fernández y Luciano Sedano, junto al presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, Manuel González Morales, y acompañados de tres concejales del Ayuntamiento, explicaron los detalles del hallazgo.

Advertencia: no es una atracción turística

Una piedra que tarda 12 segundos en caer

Gran Pozo MTDE
Fuente: Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y Espeleo Club Ábrigu

El 29 de junio de 2016, varios pastores indicaron a los espeleólogos que uno de los sistemas cavernarios marcados expulsaba mucho aire durante el invierno. Los espeleólogos realizaban una salida de prospección cerca de dos simas conocidas, la Torca del Tejón y la Torca de la Yusa.

Aquel tiro de aire les llamó la atención. Por curiosidad, uno de los miembros comenzó a desobstruir la obertura con la piqueta. Después de tres días de intensa labor, consiguieron «un paso medianamente humano». Recorrieron una galería hasta un meandro y allí, enfrentados al eco y a la oscuridad, lanzaron una piedra.

«Tira otra. No puede ser». Lanzaron otra piedra más al vacío. El impacto tardaba 10-12 segundos en restallar en la caverna. Los cálculos señalaban una profundidad de más de 400 metros: tiempo al cuadrado por gravedad dividido entre dos, más correcciones por rozamiento del aire, temperatura, humedad y velocidad del sonido. Una altura impresionante y un hallazgo que muy pocos pueden protagonizar. Volvieron a casa porque no tenían el material necesario. Les ocupó cuatro días llegar hasta el fondo del pozo. Cada 10 metros introducían anclajes de acero en la roca con un taladro.

Uno de los espeleólogos del Espeleo Club Ábrigu publicó el 4 de enero de 2017 cómo se sintió el día que iban a atacar el Gran Pozo MTDE, todavía sin nombre y sin detalles:

Amanece y me levanto decidido, ha llegado el momento de mirarla a los ojos. Trepamos por sus empinadas laderas buscando una señal que nos indique dónde se esconde. Entre la niebla encontramos la boca… siento el aliento de la Bestia. Hoy está agitada, así que intentaremos no despertarla. Sus fauces son estrechas y puntiagudas y a duras penas conseguimos cruzarlas por un estrecho meandro. La garganta se abre paso hasta la cabecera de sus entrañas. Mis pulsaciones se aceleran, las pupilas se dilatan, pero tengo que relajarme, no cometer errores, en ello me va la vida. Descendemos los primeros pasos y de repente… !ahí está! El corazón de la Bestia. Profundo abismo, interminable, inalcanzable, ni en sueños imaginé tal cosa. Intentaremos usurpar su paz sin que se dé cuenta […], sabemos que esto será historia. Si me buscáis allí estaré, en los brazos de la Bestia me encontraréis, mientras su corazón siga dormido.

En cambio, Joserra, uno de los espeleólogos que también participó en el descubrimiento, dice que no hay épica, que todos los periodistas le preguntan por las sensaciones de aquel momento, pero que son un poco ariscos. Lo dice humildemente, con naturalidad: «es un monumento natural, un agujerón, y ya está».

Vivir

Una reflexión desde el fondo de la tierra.

Publiée par Bajo la Len sur Mercredi 11 janvier 2017

El Gran Pozo MTDE

Gran Pozo MTDE
Fuente: Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y Espeleo Club Ábrigu
Gran Pozo MTDE
Fuente: Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y Espeleo Club Ábrigu

Los dos clubes cuentan con el patrocinio de MTDE y Korda’s. El nombre del descubrimiento incorpora una de ellas, Gran Pozo MTDE.

MTDE es una de las marcas más reconocidas de material técnico de espeleología. Por su parte, Korda’s es uno de los mayores fabricantes de cuerdas de alta calidad.

Podéis ver más información e imágenes sobre los descubrimientos de los clubes CCES y Ábrigu en el Macizo de Porracolina en la página de Facebook Bajo La Len.

Se necesitaron más de 600 metros de cuerda, 63 anclajes y 4 días para llegar al fondo del pozo. Se calcula que el material pesaba más de 100 kg. Cuando llueve, dentro del pozo se complica la situación porque hay una grieta que se convierte en una gran cascada que produce estruendo. Dentro, además, hay corrientes de aire. Ellos tardan cerca de 3 horas en subir. Una persona inexperta puede necesitar más de 8 horas.

Realizaron labores duras de desobstrucción de la entrada, trabajos topográficos, fotográficos e investigaron la fauna subterránea. Las labores de investigación y confirmación de datos llevaron cuatro meses, cuando finalmente decidieron dar a conocer la información.

Las conclusiones fueron claras: habían descubierto el pozo más grande de España.

El Pozo de Los Pasiegos quedaba relegado al segundo puesto porque el Gran Pozo MTDE superaba su altura en casi cien metros. La verticalidad del Gran Pozo asusta: tan sólo hay una repisa a -250 metros, «para apoyar un rato los pies», según el espeleólogo de Abrigu.

El Gran Pozo MTDE termina en la Sala Maldita, igual que el Pozo de los Pasiegos. Uno de los miemebros del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas señaló que era sorprendente que en la misma cueva exista un pozo de 345 metros (Pasiegos) y otros de 435 (MTDE).

La exploración continúa en el Gran Pozo MTDE y todo el sistema cavernario, por lo que no se han ofrecido las coordenadas de acceso ni datos para la espeleología deportiva.

Se cree que el Gran Pozo MTDE podría ser el segundo pozo vertical más profundo del mundo, sólo por detrás del Velebita, en Croacia. Pero este dato hay que tomarlo con precaución porque no existe una clasificación oficial. Ambos clubes eligieron el ranking creado por Bob Gulden, director del Estudio Espeleológico de Virginia Occidental, para clasificar cavidades de todo el mundo.

En cuanto a profundidad, el Gran Pozo MTDE ocuparía el puesto 11º del mundo, mientras que en el ranking de pozos totalmente verticales ocuparía la 2ª posición mundial.

image_pdfDescarga el post en PDF
9.5K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap