Magazine Cultura 10 faros de película en España

10 faros de película en España

977 Shares
Torre de Hércules
Torre de Hércules. Por Anibal Trejo

Los faros fueron los GPS de la Edad Antigua, Medieval y Moderna. Eran necesarios y los fareros, respetados en todo el mundo.

En España hay cerca de 200 faros, casi todos automatizados. Del encanto y el misterio asociado a los faros quedan solo relatos. La cercanía con el mar produce a menudo una bruma que envuelve a los faros de secretos y metáforas.

La soledad de sus operarios, sobre la torre y en noches intempestivas, ya solo existe en las canciones y los cuentos. Hoy los fareros son lo más parecido a oficinistas con horarios, turnos y rodeados de ordenadores.

Pero algo queda. Debe ser el encanto melancólico de lo que fue, lo que soportaron y el bien que representaron para todos los marineros. Se elevan en tierras extrañas, a menudo poco transitadas y son patrimonio paisajístico, para muchos, casi tanto como el horizonte.

Estos son algunos de los faros con más encanto de nuestro país.

1. Faro de n’Ensiola (Cabrera)

Cabrera
Por Nikiforov Alexander

Este faro emite tres destellos cada quince segundos. Mide 21 metros, está en la isla de Cabrera y se inauguró en 1870. El último farero terminó su oficio en 1971, cuando se automatizó el faro.

2. Formentor (Mallorca)

Faro de Formentor Mallorca
Por Pavel Szabo

El faro de Formentor ilumina un bello paisaje. Mide 22 metros, pero se eleva a 210 m sobre la superficie del mar. Emili Pou proyectó este faro, también el de n’Ensiola, pero este se inauguró 7 años antes: en 1863. Se trabajó a destajo, y peligrosamente, en su construcción.

El obispo de Mallorca oyó que los obreros también trabajaban el domingo, de modo que se le ocurrió levantar un altar para que pudieran ir a misa.

3. Ortegal (A Coruña)

Faro de Ortegal Galicia
Por Ramon Espelt Photographyk

Este no es el rincón más septentrional de la Península por poco. Solo le supera el cabo de Estaca de Bares. Pero el Faro de Ortegal, en Cariño (A Coruña), emerge en un paisaje extraordinario declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) e integrado en la ría de Ortigueira. Es reciente, de 1984, y mide 10 metros. Las vistas desde el faro son de impresión.

4. Torre de Hércules (A Coruña)

Torre de Hércules
Por Anibal Trejo

La Torre de Hércules es un faro colosal declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2009. Está en A Coruña, mide 55 metros y se levantó a mediados del siglo I o principios del siglo II. Es el único faro de la Edad Antigua que sigue alumbrando.

5. Cap de Creus (Girona)

Faro Cap de Creus
Por Lagui

El faro de Cap de Creus está en uno de los espacios naturales más conocidos de Cataluña y pertenece al término de Cadaqués. Es el más oriental de toda la Península. Su torre se eleva 11 metros. Se construyó en 1853 (el segundo más antiguo de la Cataluña, después del de Llobregat).

6. El faro del Caballo (Cantabria)

Faro de Santoña
Por Steven2358

Para llegar al Faro del Caballo, en Santoña, hay que descender casi 700 escalones. Es un escenario bucólico: aguas turquesas en días claros en la «Costa Esmeralda». El faro se construyó en 1863. El acceso lo colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

7. Trafalgar (Cádiz)

Faro de Trafalgar Cádiz
Por David Acosta Allely

Es enorme. El faro de Trafalgar mide 34 metros y está en Barbate (Cádiz). Se eleva en un cabo desde 1860. Se dice que los romanos construyeron aquí un templo a Juno, diosa de la maternidad.

Frente al cabo lucharon españoles y franceses contra los ingleses en 1805. Fue la batalla de Trafalgar, una de las derrotas más sonadas del país.

8. Faro de la Mola (Formentera)

Faro de La Mola
Por Formesar

El faro de Barbaria, en Formentera, sirvió a Julio Verne de inspiración para su novela El faro del fin del mundo. Le pareció un lugar ideal para el despegue de aeronaves. El faro mide 23 m y se asoma a un acantilado de 142 m. Se inauguró en 1861. Es uno de los lugares más visitados de Formentera.

9. Cabo de Palos (Región de Murcia)

Faro de Cabo de Palos Murcia
Por Dragomir Nikolov

El faro del Cabo de Palos se encendió por primera vez el 31 de enero de 1865 con una lámpara de aceite de oliva. El terreno no permitía una buena elevación, así que levantaron una torre enorme de 51 metros.

10. Punta Teno (Tenerife)

Faro Punta Teno Tenerife
Por Anibal Trejo

El faro de Punta de Teno es uno de los faros de Canarias y está en Tenerife. Se encuentra en uno de los parajes mejor conservados, por inaccesibles, de la isla: el Parque Rural de Teno, Masca y Anaga.

El faro se empezó a construir en 1893 y se encendió el 7 de octubre de 1897. Los atardeceres aquí son sublimes.

977 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

JOSE ESCOBAR GALIAN 15 de marzo de 2016 - 08:43

Me gustaría saber si hay algún faro transformado en hotel, muchas gracias

Responder
Golosapiens 21 de abril de 2020 - 08:17

Hola José; que yo sepa existen hoteles en los faros de Isla Pancha, en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia y en el faro de Finisterre en la provincia de A Coruña, también en Galicia. Este último no se si estará en funcionamiento. Imagino que en estos días de cuarentena no funcionará ninguno. Habrá más pero yo conozco esos dos. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap