Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

En la madrileña localidad de Montejo de la Sierra, a los pies de la Sierra de Ayllón y cobijado por el entorno de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se encuentra el Hayedo de Montejo. 250 hectáreas de belleza natural concentrada que merece la pena pasear en cualquier época del año. Si bien es el otoño, con sus acostumbrados tonos ocres y cobrizos, la estación donde el Hayedo de Montejo brilla con más fuerza, transformándose en todo un espectáculo de color.


Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Una explosión cromática retratada en innumerables ocasiones tanto por verdaderos expertos de la fotografía como por aficionados, quienes no pierden la ocasión de capturar los infinitos matices presentes en cada rincón de este bosque.

Unos matices que además de mimar la retina, favorecen el deleite del resto de sentidos mediante el tacto del aterciopelado que cubre la hoja del haya, el susurro del viento al entremezclarse entre las ramas o el olor a tierra mojada. Una experiencia multisensorial con la que nuestro amigo el Hayedo de Montejo seduce y envuelve a todos sus visitantes.

Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Su cercanía a Madrid – menos de 100 kilómetros – lo convierten en la escapada perfecta para los habitantes de la capital, quienes encuentran, en este espacio natural, el lugar ideal para desconectar y dejar de lado el ajetreo diario.

¿Y cómo puede sobrevivir un haya en latitudes tan sureñas? La respuesta la encontramos en las condiciones tan excepcionales que ofrece el microclima existente en la Sierra del Rincón. Unas condiciones marcadas por la continua sombra que proporcionan las abruptas laderas de la sierra así como por el nivel óptimo de humedad que aportan las aguas del Río Jarama.

Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Sombría y humedad. El binomio perfecto que asegura el crecimiento firme y pausado que necesita el haya, una especie vegetal que no entiende de premuras. No en vano, en el Hayedo de Montejo es fácil encontrar ejemplares con once años de vida que apenas levanten diez centímetros del suelo. ¿Sorprendente verdad? De ahí que sea de vital importancia extremar las precauciones y mirar muy bien dónde se pisa.

Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Pero en el Hayedo de Montejo no sólo habitan hayas jóvenes. Entre sus tesoros más especiales se encuentran verdaderas joyas naturales con más de 200 años de vida. Éste es el caso del haya conocida coloquialmente como Pata de elefante, un espléndido ejemplar que alcanza los 30 metros de altura y que tiene el honor de ser el haya más longeva del hayedo.

Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Visitar el Hayedo de Montejo es completamente gratis, sin embargo, el acceso no es libre. El Centro de Información de Montejo de la Sierra organiza una serie de visitas guiadas, de aproximadamente una hora y media de duración, durante todo el año. Para participar en una de estas visitas, se debe obtener una autorización mediante alguna de las siguientes vías: Reserva telefónica, reserva por email o pases de día. Las reservas previas suponen el 50% de los pases habilitados, quedando disponible el otro 50% restante para los pases diarios que se entregan por orden de llegada en el mismo día.

Hayedo de Montejo

Fuente: Elísabet García

Otra alternativa adicional para conseguir la autorización es dormir en alguno de los pueblos que integran la Sierra del Rincón: Montejo de la Sierra, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. El organismo encargado de cuidar el Hayedo de Montejo concede una serie de pases a los alojamientos de dichos municipios, con el fin de facilitar el acceso a aquellas personas que se alojen con ellos.

Una opción muy a tener en cuenta en época otoñal, cuando la demanda de visitas crece de manera exponencial, y que tiene el valor añadido de ofrecer la posibilidad de disfrutar más relajadamente de la amplia diversidad natural de la Sierra del Rincón, así como del encanto y la gastronomía de sus preciosos municipios. Poblaciones con no más de un millar de habitantes en su conjunto en las que parece que el tiempo se detuvo hace décadas, pues conservan el tejido social y la arquitectura que los vio nacer.

Casas rurales cerca del Hayedo de Montejo

Un Comentario publicado

  1. Demetrio Fernández
    Publicado 28 enero 2018 en 18:41

    Es un lugar maravilloso, he disfrutado paseando muchas horas por todos los rincones del Hayedo más meridional de Europa,os invito a visitarlo y nunca más os olvidaréis del HAYEDO DE MONTEJO

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios