Magazine Naturaleza La Hermida, el desfiladero más grande de España

La Hermida, el desfiladero más grande de España

2K Shares
Desfiladero de la Hermida

En el occidente de Cantabria, marcando el límite de los Picos de Europa, nos encontramos con este escarpado desfiladero de 21 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más largo de la Península ibérica.

Por su interior discurre el río Deva, flanqueado por paredones de roca que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, lo que hace que el desfiladero de la Hermida sea un auténtico espectáculo paisajístico.

Valle de Liébana
Valle de Liébana en Cantabria. Por machbel

A parte del río Deva, por el desfiladero de la Hermida apenas queda espacio para la sinuosa carretera N-621 que comunica Unquera con Lebeña (final del desfiladero) y Potes, capital del Valle de Liébana. Esta ruta es el único acceso rodado al valle desde el Cantábrico.

En el interior del desfiladero podemos disfrutar de varios miradores situados a los lados del camino, convenientemente señalizados, siendo uno de los más impresionantes el de Santa Catalina.

Desde el mirador de Santa Catalina observaremos el desfiladero desde las alturas, con los Picos de imponente fondo, y si tenemos suerte, incluso veremos a los quebrantahuesos volando justo delante de nuestros ojos. Todo un espectáculo.

A parte de las excelentes vistas, al lado del mirador de Santa Catalina están los restos de una fortaleza, la Bolera de los Moros, del siglo VIII.

Vía Ferrata de la Hermida
Vía Ferrata de la Hermida

Si nos gustan los deportes de aventura, estamos de suerte, pues en el desfiladero de la Hermida hay una de las primeras Vías Ferratas que se hicieron en Cantabria, llamada la de la Hermida.

Una vía Ferrata es una ruta de escalada con ayudas en forma de escalones de acero, por lo que podemos subir por la montaña fácilmente, sin saber nada de escalada, con total seguridad, pues siempre estamos enganchados a un cable de seguridad.

Valle de Liébana en Cantabria
Valle de Liébana en Cantabria. Por machbel

Uno de los puntos más espectaculares de la Ferrata son los puentes tibetanos, desde los que literalmente estaremos suspendidos entre las altas montañas. Una experiencia muy recomendable para los que no tienen vértigo.

Tras tanto ejercicio, qué mejor que relajarse en las aguas termales de las pozas del río Deva que manan del subsuelo a 40º. Encontraremos las pozas tras pasar el pueblo de la Hermida, debajo del puente que lleva al balneario.

En un lateral del puente hay una escalera que nos permite bajar a la altura del río, y disfrutar de estas aguas libremente durante todo el año. Es toda una experiencia, sobre todo en invierno.

En el desfiladero de la Hermida encontraremos un rico patrimonio histórico, aunque su agreste orografía pareciera indicar lo contrario.

Uno de los lugares más especiales que podemos visitar es la Iglesia de Santa María de Lebeña, posiblemente la iglesia prerrománica más bonita de Cantabria, donde la guía del templo nos transmitirá todo su cariño por la historia del lugar y sus curiosas leyendas.

Y entre espectaculares vistas, inmensas montañas, rápidos de río y un rico patrimonio, llegamos a Lebeña, que marca el final del desfiladero. Nos estamos adentrando en el Valle de Liébana, lugar de Santo Toribio de Liébana, de Potes, del funicular de Fuente Dé, pero esa será otra historia.

Casas rurales en La Hermida

Por habitaciones
2 - 20 pers - 31€ pers/noche
Íntegro o habitaciones
2 - 14 pers - 28€ pers/noche

Desfiladero de la Hermida
2K Shares

Artículos relacionados

18 comentarios

Paco 11 febrero 2016 - 08:50

Da gusto ver las maravillas que tenemos en España

Responder
Yolanda 16 febrero 2016 - 00:24

Yo quiero ir a conocer est Maravilla!!!!!!!

Responder
Luis Lopez 16 febrero 2016 - 04:28

Yo tuve el placer to realizar este viaje con un grupo familiar hace ya muchos años y es espectacular, especialmente cuando al final del recorrido uno se hospeda en el Parador Fuente De!

Responder
Marisa 16 febrero 2016 - 09:37

Nosotrosestuvimos en un pequeño hotel rural, en Potes y recorrimos toda esa zona. Reconozco que fué maravilloso y es impresionante sentirse tal pequeño ante la magestuosidad del DEsfiladero de la Hermida.
Nos encantó.

Responder
Sonia 16 febrero 2016 - 10:35

Gracias a personas como tú he descubierto lugares en España maravillosos, así que este imagino que será uno de ellos. Buscaremos un momento adecuado para ir, sin duda.
Mil gracias, Víctor.

Responder
cruz 16 febrero 2016 - 12:14

Recomiendo la visita sin dudar.
El lugar espectacular e hicimos la via ferrata.
Estuvimos alojadas en La Posada la Cuadrona. En principio era solo una noche pero estuvimos tan cómodas, gracias a sus anfitriones Angela y Chucho, que nos quedamos dos noches más.
Visitamos unas cuevas, el mirador, unos baños termales…
No os perdais esta maravilla de lugar.

Responder
COTI 16 febrero 2016 - 12:45

He realizado ese trayecto en coche todos los veranos durante un montón de años y cada año descubres algo diferente es increíble y totalmente relajante, espectacular, me gustaría hacerme un recorrido a pie, debe ser increíble. un saludo a todos

Responder
jose miguel 16 febrero 2016 - 13:09

Me gustaría recorrer este desfiladero. Si alguien se anima ….

Responder
Valentín 17 febrero 2016 - 02:57

A veces nos preocupamos más de conocer lo de fuera que lo que tenemos en casa y en parte es una pena porque tenemos lugares preciosos.

Responder
Rosario 17 febrero 2016 - 13:18

Me rio yo de quien me dice que conoce españa entera,acabo de entererme de esta maravilla sera mi proxima escapada. Por cierto este año he ido a la selva de Irati,espectacular
.

Responder
Fernando 19 febrero 2016 - 19:27

Llevo 34 años viviendo en Cantabria y nunca me canso de pasar por ahí. Es más que una MARAVILLA de la naturaleza y difícil de describir con palabras. Hay que verlo y una vez visto, te enamora para siempre.

Responder
agustin 21 febrero 2016 - 11:37

Estuvimos en Potes alojados hace dos años y recorrimos toda la zona, fue fantástico, nos gusto tanto todo, que decidimos volver el año pasado para seguir buscando rincones que no hubiésemos encontrado.

Responder
susana 21 febrero 2016 - 15:41

Nosotros estuvimos toda la familia en el balneario de La Hermida. Muy bonito la verdad. Buena atencion. Y el entorno inmejorable.

Responder
paul garcia aranda 19 mayo 2016 - 08:28

ont a put visite,le pic d’europe,et toute la región ainsi la Cantabria ces vraiment beau et magnifique

Responder
José 9 septiembre 2018 - 19:23

La verdad impresionante, yo estuve el día 5 de septiembre ida y vuelta a Fuente De, me gustó mucho, cuando terminen las obras de la carretera será más seguro

Responder
Pepa 20 noviembre 2018 - 18:10

Tiene este desfiladero tanta magia, que cuando pasa por él,no quieres que se acabe nunca.
Maravilla de nuestra tierruca

Responder
Ivan rojas hermida 20 noviembre 2018 - 22:52

Me gustaría conocer esta hermosa región además por q lleva el apellido de mi madre.
Cómo y con quien puedo hacer un contacto para iniciar acercamiento y tener más información.

Responder
José Maria 18 abril 2020 - 20:22

A ver si para el año que viene ja ha terminado el tema del coronavirus y podemos ir.
Nos encantaria, acabo de ver un programa en la 2 sobre el valle y me ha gustado.
Hemos estado cerca hace años, por la zona de Cantabria y Asturias.
La próxima vez vendremos para estar una semana en el Valle.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link